EMPRESA II
Este bloque de contenidos es una continuación del anterior.
Vas a seguir poniendo a prueba tus conocimientos sobre cómo clasificar las empresas, sus diferentes formas jurídicas, impuestos, análisis de su entorno y el plan de empresa.
Parece muy extenso, ¡pero es muy sencillo! ¡A ver qué tal se te da!
Clases de empresas
Existen diferentes tipos de empresas según el criterio que se utilice para clasificarlas. Algunos de estos criterios se explican en el siguiente vídeo.
Clasificación de las empresas
Pulsa en cada pestaña para ver la teoría sobre cómo clasificar las empresas
• Primario: son aquellas empresas que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura (cultivo, cuidado y explotación de bosques y montes).
• Secundario: son aquellas empresas que se dedican a la fabricación y producción de bienes.
• Terciario: incluye aquellas empresas dedicadas al comercio, los servicios y el transporte.
El tamaño o dimensión de la empresa se determina según el número de empleados y/o la cifra de negocios (también denominada facturación o ventas), se puede decir que hay cuatros clases de empresas:
- Microempresa: menos de 10 empleados, y cifra de negocios menor de 2 millones de euros.
- Pequeña empresa: entre 11 y 50 empleados, y cifra de negocios mayor de 2 millones de euros y menor de 10 millones de euros.
- Empresa mediana: entre 51 y 250 empleados, y cifra de negocios mayor de 10 millones de euros y menor de 50 millones de euros.
- Empresa grande: cuenta con más de 250 empleados, y cifra de negocios superior a 50 millones de euros.
Se refiere a si la empresa desarrolla su actividad a nivel:
- Local: en un municipio (por ejemplo: Mazarrón)
- Regional: en una o varias comunidades autónomas (por ejemplo: en Murcia y Alicante)
- Nacional: en todo el territorio de un país (por ejemplo: en España)
- Multinacional: en varios países (por ejemplo: España, Francia, Italia y China)
- Privada: la propiedad y gestión de la empresa es de una o varias personas físicas (individuos) y/o jurídicas (otras empresas).
- Pública: la propiedad y gestión de la empresa es del Estado o algún ente público, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento (Ejemplo: RTVE, AENA, ADIF, Correos).
- Mixta: la propiedad y gestión de la empresa es compartida por entidades privadas y entidades públicas (Ejemplo: Red Eléctrica Española - un 20% es del Estado).
XTi Footwear S.L. es una empresa yeclana dedicada al diseño, fabricación y venta de calzado y complementos para mujer, hombre y niños. Tiene más de 6.000 puntos de venta en tiendas propias, multimarca y franquicias por todo el mundo: España, Italia, Portugal, Francia, Guatemala, Túnez, Paraguay, Marruecos, Arabia Saudí, Colombia, Irlanda y México. Su cifra de ventas en 2019 fue de 77.543.262 €.
Responde cada pregunta
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Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
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A ver si recuerdas la teoría... Enlaza cada concepto con su definición:
El Grupo Postres Reina S.L., cuya sede central se ubicada en Caravaca de la Cruz, es una empresa familiar que se dedica a la fabricación de postres lácteos. Gracias al esfuerzo, trabajo e innovación, se han convertido en una marca líder en su sector y llega a millones de hogares en España, Europa y resto del mundo. Para ello, cuenta con una plantilla de más de 300 empleados y una facturación que supera los 100 millones de euros.
Responde cada pregunta
Responde cada pregunta
Para terminar esta sección... Otra de teoría! Enlaza cada concepto con su definición:
Aspectos legales de la empresa: Formas jurídicas, impuestos, derechos y deberes
FORMAS JURÍDICAS
Formas jurídicas
Vamos a poner a prueba tus conocimientos... Enlaza cada concepto con su definición:
Clasifica en verdadero o falso
¿Dudas con las anteriores preguntas?
El empresario individual no es una sociedad porque no tiene personalidad jurídica. Su titular es una persona física.
Las sociedades laborales no son sociedades personalistas. Son sociedades mercantiles con personalidad jurídica diferenciada de las de sus socios.
Las sociedades personalistas son aquellas en las que las condiciones personales de sus socios afectan a la empresa, participando con los mismos derechos y obligaciones. Ejemplos: sociedad colectiva, sociedad comanditaria simple y sociedad comanditaria por acciones.
Clasifica en verdadero o falso
Clasifica en verdadero o falso
Clasifica en verdadero o falso
Clasifica en verdadero o falso
Completa cada frase con la opción más adecuada
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Completa cada frase con la opción más adecuada
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IMPUESTOS
En España, existen una serie de tributos que se utilizan para recaudar los recursos financieros (dinero) necesarios para pagar servicios públicos como la sanidad, educación, ayudas por situaciones concretas (desempleo), etc.
Los elementos de un tributo son:
- Hecho imponible: situación o hecho económico que determina la obligación de contribuir.
- Sujeto pasivo: persona física o jurídica obligada a pagar el tributo.
- Organismo recaudador: institución pública que cobra el tributo.
Pulsa en cada pestaña para conocer los TIPOS DE TRIBUTOS
Dentro de los IMPUESTOS, se puede diferenciar:
Pulsa sobre la opción correcta
El hecho económico que determina la obligación de contribuir es...
A continuación, aparecen los principales impuestos a los que tiene que hacer frente una empresa. Ponlos junto a su hecho imponible correcto.
Indica si son correctas las siguientes afirmaciones (verdadero o falso)
Indica si son correctas las siguientes afirmaciones (verdadero o falso)
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DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS
Pon a prueba tus conocimientos sobre los derechos y deberes de los trabajadores y de los empresarios (verdadero o falso):
Responde cada pregunta
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EMPRESA Y ENTORNO
La empresa desarrolla su actividad en un entorno.
El entorno es todo lo que rodea a la empresa. Son todos los factores internos (de la propia empresa) y externos (de fuera de la empresa) que afectan a su funcionamiento y a sus diferentes grupos de interés o stakeholders.
Por tanto, la empresa no ajena a lo que sucede a su alrededor. Debe analizar el entorno para tomar decisiones operativas y estratégicas.
Si la empresa no se adapta a las condiciones del entorno, tendrá grave riesgo de desaparecer.
Por ello, la empresa debe realizar un análisis externo e interno del entorno. Esto le permitirá detectar sus Fortalezas (F) y Debilidades (D), y las Oportunidades (O) y Amenazas (A) del sector.
Este análisis se conoce como DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) cuyo fin es ayudar a formular las estrategias y acciones más adecuadas.
Para ello, se realiza un:
1. Análisis externo: Oportunidades y Amenazas.
2. Análisis interno: Fortalezas y Debilidades.
Pulsa en cada pestaña para ver la teoría
Pulsa sobre la opción correcta
Para una empresa española exportadora de tecnología a China, indique cuál es un factor de entorno específico
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El Plan de Empresa
De la idea a la puesta en marcha del negocio
Algunos elementos que debe incluir el Plan de Empresa son:
1. Idea de negocio.
2. Planteamiento de empresa.
3. Estrategias y configuración de la empresa.
4. Plan de lanzamiento.
A. Antecedentes del negocio.
Debe incluir información sobre el nacimiento de la idea (cómo, por qué y cuándo surgió), el tiempo de desarrollo del proyecto (acciones hasta la fecha), las oportunidades o necesidades que se han de cubrir, y los elementos diferenciadores respecto a otras ideas o empresas existentes.
B. Descripción y antecedentes de los promotores.
Se debe especificar el historial profesional (formación, experiencia en situaciones similares, etc.), así como la dedicación y adscripción futura al proyecto de las personas que lo promueven.
Indica si son correctas las siguientes afirmaciones (verdadero o falso)
Indica si son correctas las siguientes afirmaciones (verdadero o falso)
Hay que describir el planteamiento de la empresa más adecuado a:
- Estructura legal
- Productos
- Mercados
- Localización
- Organización
- Estructura económica
- Estructura financiera
- Dirección y administración
- Producción
- Estrategia comercial
Clasifique adecuadamente los diferentes aspectos a integrar dentro de las distintas categorías del Planteamiento de la Empresa:
3. Estrategias y configuración de la empresa
Señale adecuadamente los diferentes tipos de estrategia de producto que puede desarrollar la empresa:
Señale adecuadamente los diferentes tipos de estrategia de mercado que puede desarrollar la empresa:
Señale adecuadamente los diferentes tipos de estrategia de actividades que puede desarrollar la empresa:
4. Plan de lanzamiento
Uno de los mayores problemas para la creación de empresas es el desconocimiento de los trámites para su constitución.
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El trámite que se realiza en la notaría es:
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El trámite que se realiza en la notaría es:
Identifica los trámites que se realizan frente a cada organismo:
Contacto
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Isabel Olmedo-Cifuentes: isabel.olmedo@upct.es
Inocencia Mª Martínez-León: ino.martinez@upct.es