BLOQUE 6. LA FUNCIÓN COMERCIAL

Introducción

Aparece la palabra MARKETING y varios iconos

La actividad de comercialización, o de intercambio de bienes y servicios, es una de las primeras que llevó a cabo el ser humano cuando comenzó a relacionarse con otros grupos de su especie. Pero esta actividad, con el transcurso del tiempo y el incremento del número y complejidad de los intercambios, ha ido evolucionando tanto en la forma de entenderla como de practicarla.

En este contexto, el marketing surge como una forma de concebir o realizar la acción comercial y da como resultado el desarrollo de la dirección comercial. La dirección comercial se centra en el análisis de la situación (el mercado, la competencia y el entorno) y en la puesta en marcha de la estrategia comercial que permita a la empresa alcanzar sus objetivos.

En definitiva, el marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad.

En esta unidad nos vamos a centrar en los fundamentos de la estrategia comercial o marketing mix, esto es, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la comunicación. Además, vamos a repasar los conceptos de mercado y segmentación de mercados.

Mercados y segmentación de mercados

Arriba aparece la palabra MERCADO y debajo un punto de mira con silueta de persona en el centro

El mercado se puede definir como el lugar físico en el que se produce una relación de intercambio. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, esta definición de mercado como lugar físico es muy limitada. 

Por tanto, resulta más conveniente definir el mercado en función de los elementos que determinan su existencia. Así, desde el punto de vista comercial, un mercado es un conjunto de individuos u organizaciones que necesitan un producto o servicio, desean adquirirlo y además tienen capacidad económica y legal para ello.

El comportamiento global del mercado se mide por medio de la demanda. La demanda consiste en los deseos y necesidades concretas de los consumidores, que depende de su poder adquisitivo. 

Si se quiere satisfacer realmente las necesidades del mercado e incrementar aún más la demanda, se debe proponer una oferta diferenciada para cada uno de los grupos de consumidores. Cada grupo de consumidores presenta características o necesidades distintas. La oferta diferenciada es especialmente importante cuando la competencia es intensa y existe una gran diversidad de productos o servicios alternativos. 

La segmentación es un proceso de división de los consumidores de un mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada subgrupo. Ésto va a permitir satisfacer mejor sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Tipos de mercado:

Mapa Conceptual - Tipos de Mercado

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El mercado puede delimitarse por factores territoriales o geográficos (ej. mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros), por factores demográficos, socioeconómicos y culturales del consumidor (ej. mujeres mayores de 25 años y con estudios superiores) y según el uso del producto (ej. el mercado de teléfonos móviles, el mercado de tablets, etc.).

Se refiere a la clasificación de los compradores en función a sus características y personalidad jurídica: particulares, empresas, organismos públicos y otras instituciones.

Se refiere a las características del producto y al nivel de transformación que sufre en el proceso de fabricación: productos agropecuarios y del mar, materias primas, productos manufacturados, servicios, activos financieros e ideas.

Se refiere al número de oferentes y demandantes que existen de un producto: monopolio, oligopolio, competencia monopolística y competencia perfecta.

Si la demanda es mayor que la oferta, entonces hablamos de mercado de vendedores. Es decir, el dominio del mercado estará en manos de los vendedores.

Si la oferta es mayor que la demanda, entonces hablamos de mercado de compradores. Es decir, el dominio del mercado estará en manos de los compradores.

Se refiere a la manera concreta de llevar a cabo el intercambio de productos o servicios: subastas, licitaciones, transacciones simples, franquicias, etc.

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Mapa Conceptual - Segmentación de Mercados

Criterios generales de segmentación de mercados

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

Estrategias de segmentación

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 3 opciones

Producto

Mapa Conceptual - Marketing Mix (Producto y Precio)

Aparece la palabra producto sobre una caja de embalaje

El producto es cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. El producto pretende satisfacer las necesidades del consumidor que lo adquiere.

La necesidad es una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico, que es común a todos los seres humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales. 

La pirámide de necesidades de Maslow, es una de las clasificaciones más conocidas de las necesidades. Esta clasificación establece una jerarquía entre las necesidades, empezando por las más elementales (de tipo fisiológico como comer y dormir), y a medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras necesidades de rango superior (de naturaleza psicológica como reconocimiento y autoestima). 

El concepto de producto debe centrarse, por tanto, en los beneficios que reporta al consumidor y no en las características físicas del mismo. Además, desde la perspectiva del marketing, la oferta del producto se refiere a todos los aspectos formales (ej. calidad, marca, diseño y envase) y añadidos (ej. servicio postventa, instalación) que acompañan a la oferta. 

Las decisiones sobre el producto son de gran importancia porque son las primeras que deben tomarse al diseñar la estrategia comercial. Es decir, no se puede valorar, distribuir o promocionar un producto que no existe. 

Además, las decisiones sobre el producto son decisiones a largo plazo que no pueden modificarse de forma inmediata.

Ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto está formado por las distintas tasas de crecimiento de ventas del producto a lo largo del tiempo. 

Existen diferentes etapas en el ciclo de vida de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Gráfica: Eje de abscisas representa el tiempo y el eje de ordenadas la cantidad de ventas.

 Une cada etapa del ciclo de vida de un producto con su definición:

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

La Marca

  Pulsa en cada pestaña

Nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores.

Está representado por la parte fonética de la misma, es decir, por las letras y números que contenga.
Está formado por aquellos dibujos, colores o representaciones que no tienen pronunciación. La finalidad es que la marca sea recordada con mayor facilidad.
Logos comerciales de varias marcas: Adidas, cocacola, twitter, Harrods, NIKE y Kelloggs

Estrategias de marca

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

 Pulsa sobre la opción correcta

¿Qué estrategia de marca sigue Danone?

Numerosos productos que tienen su propia marca comercial pero que pertenecen al grupo DANONE. Por ejemplo, actimel, danet, activia, oikos, densia.

 Pulsa sobre la opción correcta

¿Qué estrategia de marca sigue Nestlé?

Numerosos productos del grupo NESTLE. Cada uno de ellos tiene su propio nombre comercial como fabada litoral, pizza piccolinis, helados maxibon, nesquik, kitkat, comida para perros prolan, nescafé, bonka, leche para biberones.

El Envase

El envase es el recipiente, caja o envoltura que contiene al producto y facilita su presentación y venta.

Botella de perfume marca Chanel número 5

 Responde a esta pregunta:

¿Qué funciones realiza el envase?

Las Necesidades del Consumidor

Para el marketing es importante identificar las necesidades de los consumidores. Estas necesidades pueden ser satisfechas con un producto o servicio.

Aparece la palabra Necesidades y debajo hay una pirámide

 Pulsa sobre la opción correcta

Identifica cuáles de las siguientes necesidades puede satisfacer el producto de la imagen

Habitación con una cama, una estantería marrón, otra estantería blanca, un par de lámparas y un cuadro en la pared.

 Pulsa sobre la opción correcta

Identifica cuáles de las siguientes necesidades puede satisfacer el producto de la imagen:

Diversos blisters de medicamentos amontonados unos sobre otros.

 Pulsa sobre la opción correcta

Identifica cuáles de las siguientes necesidades puede satisfacer el producto de la imagen:

Dos manos pertenecientes a dos personas sosteniendo cada uno una cerveza y brindando con ellas.

 Pulsa sobre la opción correcta

Identifica cuáles de las siguientes necesidades puede satisfacer el producto de la imagen:

El brazo de un hombre en el que se ve en primer plano un reloj inteligente de la marca apple watch

Precio

Palabra PRECIO y debajo monedas y el símbolo del dolar

El precio es un concepto que no es fácil de definir y que puede tomar muchas formas y denominaciones. El precio puede ser considerado como el punto en el que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor. No obstante, desde el punto de vista del comprador, hay que tener en cuenta que el precio no es sólo el valor monetario pagado por un bien o un servicio, sino también todo el conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridas y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de su necesidad. El precio para el comprador, en definitiva, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.

El precio tiene un fuerte impacto sobre la imagen del producto. El precio es un instrumento a corto plazo puesto que se puede modificar con rapidez, aunque hay restricciones a su libre modificación por parte del vendedor.

Hay múltiples factores condicionantes en la fijación del precio que van desde el tipo de mercado y objetivos de la empresa hasta el propio ciclo de vida del producto.


 Pulsa sobre la opción correcta

El precio de un producto ...

Una etiqueta con el precio 49,99 sobre otra etiqueta de 89,99 que queda parcialmente oculta.

Estrategias de precios

 Pulsa sobre la opción correcta

¿Qué estrategia de fijación de precios utiliza Apple en el lanzamiento de su último modelo de móvil?

seis iphone de apple, cada uno de un color, puestos en abanico.

 Responde cada pregunta

La estrategia de precios que permite vender el mismo producto a diferente precio según el tipo consumidor, la fecha o el lugar de venta es ____

Distribución

Mapa Conceptual - Marketing Mix (Distribución y Comunicación)

Palabra Distribución y debajo dos dibujos: un camión y una pantalla de ordenador

La distribución relaciona la producción con el consumo. Tiene como misión poner el producto demandado a disposición del mercado de manera que se facilite y estimule su adquisición por el consumidor.

El canal de distribución es el camino seguido por el producto a través de los intermediarios, desde el productor hasta el consumidor.

Las decisiones sobre la distribución son decisiones a largo plazo, muchas veces irreversibles. No hay un modo único de distribuir cada tipo de producto por lo que se suelen adoptar formas muy variadas de distribución. No obstante, hay una serie de factores coma las características del mercado y del producto. El sistema habitual en el sector y los recursos disponibles que condicionan o limitan los sistemas de distribución posibles.

Por otra parte, las formas de distribución evolucionan constantemente por el impacto de la muevas tecnologías, por los costes, la segmentación de mercado y las exigencias de los consumidores.


  Clasifica en verdadero o falso

  • El objetivo de la política de distribución es poner el producto demandado a disposición del mercado, de manera que se facilite y estimule su adquisición por parte del consumidor

  • Por canal de distribución se entiende al conjunto de etapas que sigue el producto desde el productor hasta el consumidor

  • El canal directo o sin etapas es el más empleado en productos industriales.

  • En el canal de dos etapas los intermediarios desempeñan una función relevante de intermediación entre la fábrica y el minorista.

Participantes del canal de distribución

 Pulsa sobre la opción correcta

¿Quién es el distribuidor minorista?

Mapa del mundo sobre el que aparecen iconos que representan la comercialización de diferentes productos desde un país de origen a otro de destino. Los productos representados son medicamentos, café, fruta, ropa, pescado, monitor,

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

Estrategias de distribución

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 3 opciones

 Pulsa sobre la opción correcta

La venta directa es aquella que se produce….

Dos personas se estrechan la mano.

 Pulsa sobre la opción correcta

El merchandising es el conjunto de actividades dirigidas a estimular la compra de un producto en el punto de venta, e incluye actividades como:

Sección de frutería de un supermercado.

Comunicación

Palabra comunicación y debajo las imágenes de un televisor, una radio, un móvil y un megáfono.

La comunicación tiene como objeto comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface. Esta comunicación tiene también como fin persuadir al comprador potencial de los beneficios que reporta el producto ofrecido y, en definitiva, trata de estimular la demanda. Pero la comunicación también actúa sobre los clientes actuales, recordando la existencia del producto y sus ventajas, a fin de evitar que los usuarios reales del producto sean “tentados” por la competencia y adquieran otras marcas.

La comunicación incluye un conjunto de actividades clasificados tradicionalmente en cuatro tipos: venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas. A estos cuatro instrumentos debe sumarse la promoción directa. La combinación de estos instrumentos dependerá de las características del producto, mercado, competencia y estrategias seguidas por la empresa.

El hecho de que las actividades de promoción sean básicamente de comunicación ha influido en la tendencia actual a utilizar, cada vez más, el término comunicación, en lugar del de promoción. También se utiliza el término comunicación para evitar la confusión posible entre el concepto de promoción y el de uno de sus componentes, la promoción de ventas.

Herramientas de Comunicación

 Responde cada pregunta

De entre las variables (o 4 P) del marketing mix, la comunicación se corresponde con...

 Pulsa sobre la opción correcta

La variable "comunicación" del marketing mix...

Chica con expresión de asombro que lleva en la mano tres bolsas de tiendas de ropa diferentes.

  Clasifica en verdadero o falso

  • Dentro del marketing mix, la comunicación (o promoción) se encarga de resaltar la utilidad que un producto o marca proporciona al consumidor.

  • Las acciones de comunicación que realiza la empresa son lo mismo que la publicidad.

  • Dentro del marketing mix, la comunicación resalta las ventajas de un producto o marca respecto a otros de la competencia.

  • La publicidad es una acción incluida en la variable comunicación del marketing mix, pero no es la única.

 Pulsa sobre la opción correcta

Indica cual de las siguientes NO es una herramienta de comunicación (o promoción):

Calle de New York de noche en la que destacan cientos de anunciao luminosos en las fachada de los edificios.

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 5 opciones

GLOSARIO DE TÉRMINOS - FUNCIÓN COMERCIAL

  Despliega para acceder al glosario.

Capacidad económica. Tener recursos económicos para adquirir un producto o servicio. 

Capacidad legal. En el ámbito de la función comercial, consiste en cumplir con los requisitos legales necesarios para adquirir un producto o servicio. 

Comercialización. Acción de comprar, vender o intercambiar productos o servicios. 

Comercio. La compra, venta o intercambio de productos o servicios. 

Consumidor final. La persona que finalmente usa el producto para satisfacer una necesidad. 

Cota máxima de ventas. Valor máximo de ventas. 

Demanda. Cantidad de productos y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio. 

Distribución. Reparto de un producto a los lugares donde se vende. 

Fonética. Conjunto de los sonidos de un idioma. 

Límites del mercado. Características (físicas, sociales, económicas, culturales, tecnológicas, etc.), que ayudan a determinar el alcance de un mercado. 

Marketing. Acciones para aumentar el comercio, especialmente la demanda de productos. 

Marketing mix. Está compuesto por cuatro elementos: producto o servicio, precio, distribución y comunicación. 

Mayorista. Agente intermedio del canal de distribución que hace llegar los productos desde el fabricante hasta el lugar de venta. 

Mercado. Personas y empresas que compran productos y servicios que son ofrecidos por otras. 

Minorista (también conocido como detallista). Agente final del canal de distribución que recibe el producto desde el mayorista y lo vende directamente al consumidor final. 

Poder adquisitivo. Los productos y servicios que se pueden adquirir con el dinero que se tiene. 

Precio descremado. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer un precio inicial alto y bajarlo posteriormente. 

Precio de diferenciación. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer diferentes precios para distintos modelos de un producto o diferentes precios para el mismo producto en función del consumidor al que se desea vender el producto. 

Precio de paquete. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer un precio más reducido al adquirir varios productos a la vez. 

Precio de penetración. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer un precio muy bajo. 

Precio primado. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer un precio superior al de la competencia debido a que el producto o servicio que se ofrece tiene mayor calidad. 

Producto o bien. Elemento material que puede satisfacer una necesidad y tiene un valor para el consumidor. 

Promoción. Acción para dar a conocer el producto al consumidor. 

Promoción de ventas. Ofrecer al consumidor un incentivo para la compra del producto o servicio. 

Saturar el mercado. Cuando se ha llegado a todos los clientes y no se puede incrementar la venta de productos. 

Servicio. Actividad (inmaterial) que puede satisfacer una necesidad y tener un valor para el consumidor. 

Segmentación. Acción de separar o dividir algo en grupos. 

Segmento de mercado. Personas que demandan un mismo tipo de producto o que comparten una necesidad común. 

Subgrupos homogéneos. Parte de un grupo que tiene características, necesidades o intereses muy similares y diferentes a otros grupos. 

Variables demográficas. Son las que miden elementos concretos asociados a las personas (ej. edad, género, orientación sexual, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, etc.). 

Variables geográficas. Son las que miden elementos concretos asociados a la geografía (ej. país, tamaño del país, clima, ciudad, región, etc.).  

Variables socioeconómicas. Son las que miden elementos concretos asociados a la economía o a la sociedad (ej. renta, ocupación, nivel de estudios, etc.).  

Variables subjetivas. Son las que miden la manera de pensar de cada persona (ej. si una persona considera algo caro o bonito). 

CONTACTO

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Escudo de la Facultad de ciencias de la empresa de la UPCT.

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