Introducción
La actividad de comercialización, o de intercambio de bienes y servicios, es una de las primeras que llevó a cabo el ser humano cuando comenzó a relacionarse con otros grupos de su especie. Pero esta actividad, con el transcurso del tiempo y el incremento del número y complejidad de los intercambios, ha ido evolucionando tanto en la forma de entenderla como de practicarla.
En este contexto, el marketing surge como una forma de concebir o realizar la acción comercial y da como resultado el desarrollo de la dirección comercial. La dirección comercial se centra en el análisis de la situación (el mercado, la competencia y el entorno) y en la puesta en marcha de la estrategia comercial que permita a la empresa alcanzar sus objetivos.
En definitiva, el marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad.
En esta unidad nos vamos a centrar en los fundamentos de la estrategia comercial o marketing mix, esto es, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la comunicación. Además, vamos a repasar los conceptos de mercado y segmentación de mercados.
Mercados y segmentación de mercados
El mercado se puede definir como el lugar físico en el que se produce una relación de intercambio. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, esta definición de mercado como lugar físico es muy limitada.
Por tanto, resulta más conveniente definir el mercado en función de los elementos que determinan su existencia. Así, desde el punto de vista comercial, un mercado es un conjunto de individuos u organizaciones que necesitan un producto o servicio, desean adquirirlo y además tienen capacidad económica y legal para ello.
El comportamiento global del mercado se mide por medio de la demanda. La demanda consiste en los deseos y necesidades concretas de los consumidores, que depende de su poder adquisitivo.
Si se quiere satisfacer realmente las necesidades del mercado e incrementar aún más la demanda, se debe proponer una oferta diferenciada para cada uno de los grupos de consumidores. Cada grupo de consumidores presenta características o necesidades distintas. La oferta diferenciada es especialmente importante cuando la competencia es intensa y existe una gran diversidad de productos o servicios alternativos.
La segmentación es un proceso de división de los consumidores de un mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada subgrupo. Ésto va a permitir satisfacer mejor sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
Tipos de mercado:
Mapa Conceptual - Tipos de Mercado
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El mercado puede delimitarse por factores territoriales o geográficos (ej. mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros), por factores demográficos, socioeconómicos y culturales del consumidor (ej. mujeres mayores de 25 años y con estudios superiores) y según el uso del producto (ej. el mercado de teléfonos móviles, el mercado de tablets, etc.).
Si la demanda es mayor que la oferta, entonces hablamos de mercado de vendedores. Es decir, el dominio del mercado estará en manos de los vendedores.
Si la oferta es mayor que la demanda, entonces hablamos de mercado de compradores. Es decir, el dominio del mercado estará en manos de los compradores.
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Mapa Conceptual - Segmentación de Mercados
Criterios generales de segmentación de mercados
Enlaza cada concepto con su definición
Estrategias de segmentación
Enlaza cada concepto con su definición
Producto
Mapa Conceptual - Marketing Mix (Producto y Precio)
El producto es cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. El producto pretende satisfacer las necesidades del consumidor que lo adquiere.
La necesidad es una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico, que es común a todos los seres humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales.
La pirámide de necesidades de Maslow, es una de las clasificaciones más conocidas de las necesidades. Esta clasificación establece una jerarquía entre las necesidades, empezando por las más elementales (de tipo fisiológico como comer y dormir), y a medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras necesidades de rango superior (de naturaleza psicológica como reconocimiento y autoestima).
El concepto de producto debe centrarse, por tanto, en los beneficios que reporta al consumidor y no en las características físicas del mismo. Además, desde la perspectiva del marketing, la oferta del producto se refiere a todos los aspectos formales (ej. calidad, marca, diseño y envase) y añadidos (ej. servicio postventa, instalación) que acompañan a la oferta.
Las decisiones sobre el producto son de gran importancia porque son las primeras que deben tomarse al diseñar la estrategia comercial. Es decir, no se puede valorar, distribuir o promocionar un producto que no existe.
Además, las decisiones sobre el producto son decisiones a largo plazo que no pueden modificarse de forma inmediata.
Ciclo de vida del producto
Existen diferentes etapas en el ciclo de vida de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declive.
Une cada etapa del ciclo de vida de un producto con su definición:
La Marca
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Estrategias de marca
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¿Qué estrategia de marca sigue Danone?
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¿Qué estrategia de marca sigue Nestlé?
El Envase
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Las Necesidades del Consumidor
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Identifica cuáles de las siguientes necesidades puede satisfacer el producto de la imagen
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Precio
El precio es un concepto que no es fácil de definir y que puede tomar muchas formas y denominaciones. El precio puede ser considerado como el punto en el que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor. No obstante, desde el punto de vista del comprador, hay que tener en cuenta que el precio no es sólo el valor monetario pagado por un bien o un servicio, sino también todo el conjunto de esfuerzos desarrollados, molestias e incomodidades sufridas y el tiempo que el comprador debe invertir para obtener la satisfacción de su necesidad. El precio para el comprador, en definitiva, es el valor que da a cambio de la utilidad que recibe.
El precio tiene un fuerte impacto sobre la imagen del producto. El precio es un instrumento a corto plazo puesto que se puede modificar con rapidez, aunque hay restricciones a su libre modificación por parte del vendedor.
Hay múltiples factores condicionantes en la fijación del precio que van desde el tipo de mercado y objetivos de la empresa hasta el propio ciclo de vida del producto.
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El precio de un producto ...
Estrategias de precios
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¿Qué estrategia de fijación de precios utiliza Apple en el lanzamiento de su último modelo de móvil?
Responde cada pregunta
Distribución
Mapa Conceptual - Marketing Mix (Distribución y Comunicación)
La distribución relaciona la producción con el consumo. Tiene como misión poner el producto demandado a disposición del mercado de manera que se facilite y estimule su adquisición por el consumidor.
El canal de distribución es el camino seguido por el producto a través de los intermediarios, desde el productor hasta el consumidor.
Las decisiones sobre la distribución son decisiones a largo plazo, muchas veces irreversibles. No hay un modo único de distribuir cada tipo de producto por lo que se suelen adoptar formas muy variadas de distribución. No obstante, hay una serie de factores coma las características del mercado y del producto. El sistema habitual en el sector y los recursos disponibles que condicionan o limitan los sistemas de distribución posibles.
Por otra parte, las formas de distribución evolucionan constantemente por el impacto de la muevas tecnologías, por los costes, la segmentación de mercado y las exigencias de los consumidores.
Clasifica en verdadero o falso
Participantes del canal de distribución
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¿Quién es el distribuidor minorista?
Enlaza cada concepto con su definición
Estrategias de distribución
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La venta directa es aquella que se produce….
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El merchandising es el conjunto de actividades dirigidas a estimular la compra de un producto en el punto de venta, e incluye actividades como:
Comunicación
La comunicación tiene como objeto comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface. Esta comunicación tiene también como fin persuadir al comprador potencial de los beneficios que reporta el producto ofrecido y, en definitiva, trata de estimular la demanda. Pero la comunicación también actúa sobre los clientes actuales, recordando la existencia del producto y sus ventajas, a fin de evitar que los usuarios reales del producto sean “tentados” por la competencia y adquieran otras marcas.
La comunicación incluye un conjunto de actividades clasificados tradicionalmente en cuatro tipos: venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas. A estos cuatro instrumentos debe sumarse la promoción directa. La combinación de estos instrumentos dependerá de las características del producto, mercado, competencia y estrategias seguidas por la empresa.
El hecho de que las actividades de promoción sean básicamente de comunicación ha influido en la tendencia actual a utilizar, cada vez más, el término comunicación, en lugar del de promoción. También se utiliza el término comunicación para evitar la confusión posible entre el concepto de promoción y el de uno de sus componentes, la promoción de ventas.
Herramientas de Comunicación
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La variable "comunicación" del marketing mix...
Clasifica en verdadero o falso
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Indica cual de las siguientes NO es una herramienta de comunicación (o promoción):
Enlaza cada concepto con su definición
GLOSARIO DE TÉRMINOS - FUNCIÓN COMERCIAL
Despliega para acceder al glosario.
Capacidad económica. Tener recursos económicos para adquirir un producto o servicio.
Capacidad legal. En el ámbito de la función comercial, consiste en cumplir con los requisitos legales necesarios para adquirir un producto o servicio.
Comercialización. Acción de comprar, vender o intercambiar productos o servicios.
Comercio. La compra, venta o intercambio de productos o servicios.
Consumidor final. La persona que finalmente usa el producto para satisfacer una necesidad.
Cota máxima de ventas. Valor máximo de ventas.
Demanda. Cantidad de productos y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio.
Distribución. Reparto de un producto a los lugares donde se vende.
Fonética. Conjunto de los sonidos de un idioma.
Límites del mercado. Características (físicas, sociales, económicas, culturales, tecnológicas, etc.), que ayudan a determinar el alcance de un mercado.
Marketing. Acciones para aumentar el comercio, especialmente la demanda de productos.
Marketing mix. Está compuesto por cuatro elementos: producto o servicio, precio, distribución y comunicación.
Mayorista. Agente intermedio del canal de distribución que hace llegar los productos desde el fabricante hasta el lugar de venta.
Mercado. Personas y empresas que compran productos y servicios que son ofrecidos por otras.
Minorista (también conocido como detallista). Agente final del canal de distribución que recibe el producto desde el mayorista y lo vende directamente al consumidor final.
Poder adquisitivo. Los productos y servicios que se pueden adquirir con el dinero que se tiene.
Precio descremado. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer un precio inicial alto y bajarlo posteriormente.
Precio de diferenciación. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer diferentes precios para distintos modelos de un producto o diferentes precios para el mismo producto en función del consumidor al que se desea vender el producto.
Precio de paquete. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer un precio más reducido al adquirir varios productos a la vez.
Precio de penetración. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer un precio muy bajo.
Precio primado. Es una estrategia de fijación de precios que consiste en establecer un precio superior al de la competencia debido a que el producto o servicio que se ofrece tiene mayor calidad.
Producto o bien. Elemento material que puede satisfacer una necesidad y tiene un valor para el consumidor.
Promoción. Acción para dar a conocer el producto al consumidor.
Promoción de ventas. Ofrecer al consumidor un incentivo para la compra del producto o servicio.
Saturar el mercado. Cuando se ha llegado a todos los clientes y no se puede incrementar la venta de productos.
Servicio. Actividad (inmaterial) que puede satisfacer una necesidad y tener un valor para el consumidor.
Segmentación. Acción de separar o dividir algo en grupos.
Segmento de mercado. Personas que demandan un mismo tipo de producto o que comparten una necesidad común.
Subgrupos homogéneos. Parte de un grupo que tiene características, necesidades o intereses muy similares y diferentes a otros grupos.
Variables demográficas. Son las que miden elementos concretos asociados a las personas (ej. edad, género, orientación sexual, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, etc.).
Variables geográficas. Son las que miden elementos concretos asociados a la geografía (ej. país, tamaño del país, clima, ciudad, región, etc.).
Variables socioeconómicas. Son las que miden elementos concretos asociados a la economía o a la sociedad (ej. renta, ocupación, nivel de estudios, etc.).
Variables subjetivas. Son las que miden la manera de pensar de cada persona (ej. si una persona considera algo caro o bonito).
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