BLOQUE 4. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Introducción

En esta unidad didáctica se van a explicar las funciones directivas de la empresa y podrás realizar actividades interactivas y de autoevaluación para comprobar tus conocimientos sobre ellas. Tradicionalmente se ha considerado que las funciones directivas son cuatro: 


Planificación - Organización - Dirección - Control.  

  Pulsa en cada pestaña

En la imagen aparece la palabra PLAN

La planificación hace una previsión de lo que la empresa desea conseguir (objetivos), analiza los medios que necesitará y diseña las acciones concretas para alcanzar los objetivos.

Los objetivos se establecen en tres niveles temporales: corto, medio y largo plazo. Los objetivos a corto plazo deben contribuir a la consecución de los objetivos a medio y largo plazo y no contradecirlos.

Los objetivos deben ser concretos, claros y, en la medida de lo posible, cuantificables, ya que esto permitirá compararlos después con los resultados.

Tras definir los objetivos y establecer cómo se van a alcanzar, la función de organización establece la estructura de la organización. Esta estructura guía el desarrollo de las actividades y las relaciones individuales.

La función de organización define de manera clara:

• Las funciones y tareas concretas a llevar a cabo.

• Las unidades y departamentos.

• Las personas necesarias.

• La manera en las que se van a comunicar y coordinar.

En la imagen se ven personas delante de un tablón organizando tareas escritas en posits

En la imagen se muestra a cinco personas chocando los puños simbolizando unión o acuerdo

La función de Dirección consiste en orientar y motivar a los empleados para que con su trabajo contribuyan a lograr los objetivos de la empresa, fijados en la fase de planificación. 

El concepto de Dirección en la empresa incluye:

- Los "estilos" de dirección.

- La motivación de los empleados. 

- La gestión del clima laboral. 

- La comunicación interna en la empresa.

- La gestión del conflicto.

La función de control se realiza mediante la comparación de los resultados reales con los resultados esperados según los distintos objetivos establecidos en la fase de planificación. Si se observa que los resultados reales se desvían de los esperados, entonces se ha de diseñar y poner en marcha medidas correctivas para disminuir en lo posible la desviación.

En la imagen aparece un click positivo sobre la palabra check o control
En esta imagen se muestran las 4 funciones directivas que son planificación, organización, dirección y control. Se definen estas. Planificación es fijar objetivos que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijados en el tiempo. Organización es coordinar los recursos materiales y humanos La dirección es la guía y la motivación de los empleados El control consiste en establecer criterios de valoración, controlar los resultados y establecer medidas correctoras.

 Responde cada pregunta

Las funciones administrativas son:

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

  Clasifica en verdadero o falso

  • Una empresa está bien organizada si sus unidades funcionan con objetivos contrapuestos.

  • La función de planificación define los objetivos y cómo conseguirlos.

  • La función de dirección comprueba si se cumplen los objetivos planteados.

  • La planificación intenta hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

  • La función de control nunca establecerá medidas correctoras.

  • Una empresa mal organizada siempre comprueba que dispone de los recursos humanos y materiales necesarios.

  • Si una persona no sabe hacer su trabajo, la solución puede estar en la formación.

  • La función de organización se encarga de controlar que se van alcanzando los objetivos planteados.

  • Los aspectos fundamentales de los que se ocupa la dirección son: estilos de dirección, liderazgo, motivación, comunicación, conflicto y estrés.

Mapa Conceptual - Funciones Directivas

La función de Planificación

Se muestra una imagen de alumnos en clase en la Facultad de Ciencias de la Empresa

La función de planificación hace una previsión de lo que la empresa desea conseguir (objetivos), analiza los medios que necesitará y diseña las acciones concretas para alcanzar los objetivos.

LA PLANIFICACIÓN:

  • Orienta y coordina
  • Reduce la incertidumbre
  • Identifica ineficiencias
  • Facilita el control

En esta imagen se muestra que la planificación consiste en establecer objetivos. Los objetivos deben cumplir los siguientes requisitos: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijados en el tiempo. A continuación, se muestran ejemplos de definición de objetivos y se indica si están bien o mal definidos. Para el requisito específico el objetivo de ejemplo es “incrementar el porcentaje de ventas en un 20%”. Se trata de un objetivo bien definido. Para el requisito medible, el objetivo de ejemplo es “llegar a 3.000 seguidores en las redes sociales”. Se trata de un objetivo bien definido. Para el requisito alcanzable, el objetivo de ejemplo es “ser líder en el mercado siendo nuestra posición actual poco competitiva”. Se trata de un objetivo mal definido. Para el requisito realista, el objetivo definido es “crear al menos dos alianzas para el logro de mi plan estratégico”. Se trata de un objetivo bien definido. Para el requisito limitado en el tiempo, el objetivo de ejemplo es “conseguir en seis meses…”. Se trata de un objetivo bien definido.

 Responde cada pregunta

Las Tres fases en el proceso de planificación son:
Existen dos enfoques en el proceso de planificación:

  Pulsa en cada pestaña

La empresa actúa para adaptarse a los cambios una vez que se producen en el entorno.

Es el enfoque más adecuado en un entorno con elevada incertidumbre. La empresa intenta anticiparse a los cambios que se producen en el entorno.

Tras realizar las previsiones y fijar objetivos se procede a indicar los planes para realizar las acciones concretas que nos llevarán a alcanzar los objetivos en varios niveles:

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 3 opciones
En la imagen se muestra un tablón con muchos posits de colores. La nota más grande ubicada en el centro pone

Principales características de los objetivos en la empresa:

  • Realistas y alcanzables.
  • Debe existir coordinación y compatibilidad entre objetivos.
  • Claridad en la formulación.
  • Precisos y medibles.
  • Conocidos por las personas que trabajan en la empresa.

La función de Organización

Tras definir los objetivos y establecer cómo se van a alcanzar, la función de organización establece la estructura de la empresa que guía el desarrollo de las actividades y las relaciones individuales.

En el mapa conceptual se establece que la función de organización es la coordinación de recursos materiales y humanos. Los mecanismos de coordinación son tres: adaptación mutua, supervisión directa y normalización. La adaptación mutua es la comunicación informal. La supervisión directa es cuando una persona se hace responsable del trabajo de otra persona (jerarquía). La normalización puede a su vez ser de procesos, de resultados y de habilidades.

 Responde cada pregunta

La organización formal:
La organización informal:

  Clasifica en verdadero o falso

  • La organización formal contribuye a establecer los objetivos.

  • La organización formal no determina las responsabilidades ni autoridad de las personas de la empresa.

  • La organización formal se explica en el manual de organización.

  • La organización formal no es definida por la dirección de la empresa.

  Clasifica en verdadero o falso

  • El organigrama representa la estructura formal de la empresa.

  • La estructura formal de la empresa se crea de forma espontánea.

  • La relaciones de la estructura formal son variables.

  • En la estructura informal se emplean rumores y cotilleos.

  • Los intereses en la organización informal se centran en los intereses del individuo y del grupo.

La Función de Dirección

La función de Dirección consiste en orientar y motivar a los empleados para que con su trabajo contribuyan a lograr los objetivos de la empresa, fijados en la fase de planificación. El concepto de Dirección en la empresa incluye hablar de estilos de dirección, de cómo conseguir la motivación de los empleados, del clima laboral, de la comunicación en la empresa o de la gestión del conflicto. Esta sección se centra en las teorías de la motivación. 

El mapa conceptual muestra que la función directiva de Dirección consiste en guiar los empleados hacia una meta. Se identifican dos teorías de motivación: Pirámide de Maslow y Teoría Bifactorial de Herzberg. La teoría de la pirámide Maslow con los 5 niveles de necesidades humanas a satisfacer, que son, de abajo a arriba: fisiológicas, de seguridad, de afiliación o sociales, de reconocimiento y de autorrealización. La teoría bifactorial de Herzberg establece que hay dos tipos de factores. Los factores higiénicos que generan insatisfacción cuando no están o tienen valores negativos. Los ejemplos de factores higiénicos son: salario, política de empresa, clima laboral, condiciones físicas, supervisión y relaciones con los compañeros. Y, por otro lado, los factores motivadores que generan satisfacción cuando sí se dan. Los ejemplos que se muestran de factores motivadores son: logro, reconocimiento, autonomía, responsabilidad y tener un trabajo interesante.
Las Teorías de Proceso

Las teorías de proceso se centran en explicar cómo se produce una conducta motivada o cómo mantenerla en el tiempo. Sin detenernos en ellas, dos de las más conocidas son "La teoría de la equidad de Adams" y "La teoría de las expectativas de Vroom".

Se muestra un grupo de estudiantes en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Uno de ellos está haciendo el pino y los demás le miran
Las Teorías de Contenido

Las teorías de contenido se centran en explicar qué factores o variables afectan a la motivación de los individuos. Dentro de este bloque de teorías se encuentra la "Pirámide de necesidades de Maslow" y la "Teoría bifactorial de Herzberg". 

Imagen de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Empresa

 Debido al paso del Huracán Barry la población tiene falta de abastecimiento de agua y comida ¿qué necesidades no se están satisfaciendo?

Selecciona la respuesta correcta.

Texto alternativo de la imagen no establecido

 La empresa le acaba de dar permiso a una empleada para salir dos horas antes para acudir una celebración de cumpleaños. Ella estará satisfaciendo una necesidad de tipo…

Selecciona la respuesta correcta.

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Tener un hogar y tener una fuente de ingresos estables son ejemplos de necesidades...

Selecciona la respuesta correcta.

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 5 opciones

Después de conocer la Función de Dirección y dos de las principales Teorías de la Motivación de aplicación en el ámbito de recursos humanos,  realiza esta actividad de casar cada imagen con el concepto que representan.  

 Une cada imagen con el concepto que representan.

Actividad de parejas con 6 parejas

 Según la pirámide de necesidades de Maslow, las necesidades fisiológicas son:

Selecciones la respuesta correcta.

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Las necesidades de reconocimiento tanto de uno mismo como por parte de otros forman parte de:

Selecciones la respuesta correcta.

Texto alternativo de la imagen no establecido

 La pirámide de Maslow establece las siguientes necesidades en orden ascendente:

Selecciones la respuesta correcta.

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Según Maslow, ¿es posible mantener un empleado motivado ofreciéndole un puesto fijo y un salario adecuado?

Seleccione la respuesta correcta.

Texto alternativo de la imagen no establecido

  ¿Se puede mantener motivados a los trabajadores ofreciéndoles únicamente buen salario y estabilidad en el empleo? Justifique su respuesta. (pregunta de la EBAU de años anteriores)

  Clasifica en verdadero o falso

  • La teoría de la pirámide de Maslow pertenece a las teorías motivacionales de contenido.

  • La motivación de los trabajadores es de gran importancia para la función directiva relacionada con la DIRECCIÓN

  • La teoría de la pirámide de Maslow establece los factores motivacionales y los factores que generan insatisfacción

  • Las necesidades de Maslow se dan de manera simultánea en todos los individuos

  • Para Maslow la motivación surge por un conjunto de necesidades del individuo jerarquizadas en forma de pirámide, según la importancia que cada persona les concede en función de sus circunstancias.

  Clasifica en verdadero o falso

  • En la cúspide de la pirámide de Maslow se ubican las necesidades más básicas o primeras en conseguir

  • Las teorías de la motivación de contenido, como la de Maslow o Herzberg son de gran importancia para la función directiva relacionada con el CONTROL

  • La teoría de Maslow ha recibido críticas en la comunidad científica ya que no siempre podría ser válida para todos los individuos y a veces no es posible diferenciar las necesidades por niveles, ya que estas podrían actuar conjuntamente

  • Las necesidades de estima tienen dos vertientes: la estima de uno hacia sí mismo (ej. Concepto y confianza en uno mismo) y la estima de los demás hacia el individuo (reconocimiento de compañeros, etc.)

  • La pirámide de Maslow establece que las necesidades de supervivencia y las de seguridad generan insatisfacción mientras que las de estima, las sociales y las de autorrealización generan motivación en las personas.

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 2 opciones

Factores higiénicos y motivadores

  Indica si los siguientes factores son HIGIÉNICOS según la teoría bifactorial de Herzberg

  • El estilo de dirección

  • La promoción laboral

  • El clima laboral

  • La carrera profesional

  • El contenido del trabajo en sí mismo

  Indica si los siguientes factores son HIGIÉNICOS según la teoría bifactorial de Herzberg

  • El logro

  • El enriquecimiento del puesto de trabajo

  • La supervisión ejercida por los jefes/as

  • El horario de trabajo

  • Las relaciones con los compañeros

  Explique el enfoque de la teoría de los dos factores (motivación/higiene) de Herzberg. Ponga al menos dos ejemplos de cada uno de los factores (pregunta de la EBAU de años anteriores).

 Indica cual de las siguientes opciones es verdadera

Seleccione una opción

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa

Seleccione una opción

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta

Seleccione una opción

Texto alternativo de la imagen no establecido

  Responde si las siguientes afirmaciones sobre la teoría bifactorial de Herzberg son verdaderas o falsas.

  • Un factor puede ser fuente de satisfacción y de insatisfacción al mismo tiempo.

  • La teoría de Herzberg es una de las teorías de motivación que se centran en el proceso de motivación

  • Según la teoría de Herzberg, los factores motivadores generan compromiso y mejora en el rendimiento.

  • Esta teoría entiende que la presencia de un factor (autonomía y logro) genera satisfacción y ese mismo factor puede generar insatisfacción en la persona.

  • Según la teoría bifactorial un factor puede generar insatisfacción (ej. Jornadas de trabajo muy largas) y ese mismo factor en sentido contrario (ej. Jornadas de trabajo razonables) generará satisfacción.

  Clasifica en verdadero o falso

  • Herzberg entiende que los factores motivadores se clasifican siguiendo una jerarquía y que cuando una necesidad ha sido satisfecha por un factor, el factor siguiente se activa para satisfacer una nueva necesidad.

  • La teoría bifactorial de Herzberg es de gran importancia para la función de ORGANIZACIÓN

  • Tener un trabajo interesante es un factor motivador

  • Trabajar en una nave industrial bien acondicionada puede ser motivador para un empleado

  • Trabajar en una nave industrial poco acondicionada para el frío y el calor puede generar insatisfacción.

La función de Control

La función de control se encarga de comprobar si nos acercamos a los objetivos planteados. Para hacerlo compara los resultados reales que estamos obteniendo con los resultados que esperábamos tener. 

En este mapa conceptual se dice que la función de control consiste en verificar si todo se realiza conforme al plan establecido. El resultado del control es importante pues la información es necesaria para volver a planificar y fijar nuevos objetivos. A continuación, se muestran las cinco fases de la función de control que son las siguientes: identificar áreas de control, establecer estándares, medir y comparar resultados, corregir desviaciones y proporcionar información a la dirección de la empresa. Finalmente, se muestra que los controles pueden ser automáticos o humanos, en función de los medios utilizados y que, según el momento en que se realizan, pueden ser previos, concurrentes y a posteriori.

 Responde cada pregunta

La función de control:
La función de control:
La función de control:
Muestra tres personas trabajando y muy concentradas mirando en la pantalla de un ordenador.

La función de control:

  • Comprueba que la actuación organizativa se ajusta a lo establecido en los planes.
  • Diseña e implanta medidas correctoras.

División Técnica del Trabajo

Muestra a dos mujeres estrechándose la mano en un entorno laboral

DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO 

La división técnica del trabajo permite aumentar la producción al aprovechar todas las capacidades del trabajador y los recursos disponibles de la empresa.

 Responde cada pregunta

Una estructura piramidal es:
Las partes de la estructura organizativa según el modelo tradicional son:
El jefe de administración en un almacén de transformación de frutas con varias personas a su cargo formaría parte según el modelo de Mintzberg:

 Responde cada pregunta

Señale la afirmación cierta siguiendo el modelo de Mintzberg:
Entre los mecanismos de coordinación según Mintzberg (1984), la adaptación mutua se refiere a:
Un puesto de cajero de un supermercado, atendido por una persona utiliza la siguiente normalización:

 Responde cada pregunta

Señale uno de los mecanismos de coordinación entre los puestos:
La supervisión directa está relacionada con:
Normalización de habilidades significa que:

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 3 opciones

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 2 opciones
AGRUPACIÓN MIXTA O MATRICIAL

Coordina los procesos y los objetivos de las organizaciones complejas. 

Trata de crear un esquema de relación múltiple, que busca una combinación de la estructura funcional (que ofrece las ventajas de la especialización) y de la divisional (que se concentra en la obtención de los resultados finales) para lograr una mejora de la eficiencia de los procesos de la organización.

Con este modelo es posible tener más de un jefe/a, es decir, que no exista unidad de mando. De esta forma, más directivos están implicados en el buen desarrollo de los procesos empresariales. 

Esto significa que al menos todo empleado de la base operativa tiene dos o más jefes: el gerente jerárquico, más el de carácter funcional (producto, proyecto, mercado o segmento de clientes). El primero es con carácter permanente, mientras que el segundo varía según la función que desarrolle (es un puesto temporal).

Muestra un esquema de cómo están agrupados tres proyectos
Muestra una imagen sobre la agrupación mixta o matricial

Son organizaciones con mayor independencia, flexibilidad y autonomía para el manejo de los recursos por parte de cada director. Se caracterizan porque existe un sistema de responsabilidades dual que se asigna a departamentos por función y productos, aprovechando todas las oportunidades para ser cada vez más ágil y flexibles.

Para ello, una de sus características desde el punto de vista organizativo es el trabajo por proyectos con actividades transversales donde predomina la flexibilidad. Este modelo genera organizaciones en red con menos compartimentos centradas en la satisfacción de las necesidades del cliente y abiertas a cambios en el entorno y en la comunidad.

  Clasifica en verdadero o falso

  • A mayor número de personas en la empresa entonces menor será también la necesidad de división del trabajo

  • El núcleo operativo aportado por Mintzberg (1984) lo componen puestos que no tienen subordinados.

  • La normalización del trabajo es un mecanismo de coordinación relacionado con tareas exporádicas y/o puntuales

  • La tecnoestructura está formada por personas cuya tarea es indicar cómo tienen que realizar su trabajo otras personas

  Clasifica en verdadero o falso

  • El trabajador que hace lo mismo durante toda su jornada decimos que hace un trabajo normalizado

  • Cuando tres socios de la empresa acuerdan sus decisiones (productos/puestos, etc.), la coordinación es vía supervisión directa.

  • La estructura organizativa nace espontáneamente

  • En la organización primero se han de tener claro las tareas, después establecer los objetivos y finalmente las actividades.

Estructura Organizativa según el Modelo de Mintzberg

 Enlaza cada texto con su imagen

Actividad de parejas con 4 parejas

El Modelo en Trébol está formado:

  Pulsa en cada pestaña

Directivos y trabajadores de diferentes niveles jerárquicos que son fijos y muestran un amplio compromiso y se adaptan

Trabajadores temporales y a tiempo parcial, con bajo compromiso, ajustándose el número de ellos en cada momento

Se refiere a actividades que se realizan fuera de la empresa

Los clientes realizan parte del trabajo de la empresa.

 Contesta las siguientes preguntas

IKEA es una empresa relacionada con la estructura organizativa modelo...
La estructura organizativa de una empresa joven y normalmente pequeña:
El modelo burocrático coincide normalmente con:
Una empresa diversificada normalmente:

 Contesta las siguientes preguntas

Un ejemplo de participación formal:
Un ejemplo de empresa burocrática
La burocracia profesional está pensada para:

Participación en la Empresa

Participación formal:

Dentro de este tipo pueden distinguirse tres tipos:

1) La participación interna de los trabajadores en los órganos de gestión de la empresa o cogestión.

2) El control obrero mediante los órganos de participación externa (comités de empresa y representantes de los trabajadores). 

3) El cooperativismo que es una tercera forma de participación legislada, cercana a la democracia en la empresa. Por medio de este, se aplican principios de gestión democrática, solidaridad y supremacía del trabajo sobre el capital.

Participación informal:

Cuando un directivo busca el apoyo de sus subordinados para tomar decisiones consensuadas. Normalmente esta participación la inicia el directivo de manera voluntaria y directa. Existen diversas formas que pueden oscilar entre metodologías para la resolución de problemas, círculos de calidad o simplemente aumentar la participación de los trabajadores para incrementar su nivel de satisfacción y motivación en el trabajo.

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consiste en tomar parte o intervenir

cuando contribuye a lograr algo

significa que los trabajadores son propietarios de los medios de producción

existe cuando se aplica una remuneración variable a los trabajadores

 Indica la respuesta correcta

Seleccione una opción.

Texto alternativo de la imagen no establecido

Contacto

Si tienes dudas sobre esta unidad, estamos a tu disposición:

Facultad de Ciencias de la Empresa         Universidad Politécnica de Cartagena