Introducción
En esta unidad didáctica se van a explicar las funciones directivas de la empresa y podrás realizar actividades interactivas y de autoevaluación para comprobar tus conocimientos sobre ellas. Tradicionalmente se ha considerado que las funciones directivas son cuatro:
Planificación - Organización - Dirección - Control.
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La planificación hace una previsión de lo que la empresa desea conseguir (objetivos), analiza los medios que necesitará y diseña las acciones concretas para alcanzar los objetivos.
Los objetivos se establecen en tres niveles temporales: corto, medio y largo plazo. Los objetivos a corto plazo deben contribuir a la consecución de los objetivos a medio y largo plazo y no contradecirlos.
Los objetivos deben ser concretos, claros y, en la medida de lo posible, cuantificables, ya que esto permitirá compararlos después con los resultados.
Tras definir los objetivos y establecer cómo se van a alcanzar, la función de organización establece la estructura de la organización. Esta estructura guía el desarrollo de las actividades y las relaciones individuales.
La función de organización define de manera clara:
• Las funciones y tareas concretas a llevar a cabo.
• Las unidades y departamentos.
• Las personas necesarias.
• La manera en las que se van a comunicar y coordinar.
La función de Dirección consiste en orientar y motivar a los empleados para que con su trabajo contribuyan a lograr los objetivos de la empresa, fijados en la fase de planificación.
El concepto de Dirección en la empresa incluye:
- Los "estilos" de dirección.
- La motivación de los empleados.
- La gestión del clima laboral.
- La comunicación interna en la empresa.
- La gestión del conflicto.
La función de control se realiza mediante la comparación de los resultados reales con los resultados esperados según los distintos objetivos establecidos en la fase de planificación. Si se observa que los resultados reales se desvían de los esperados, entonces se ha de diseñar y poner en marcha medidas correctivas para disminuir en lo posible la desviación.
Responde cada pregunta
Enlaza cada concepto con su definición
Clasifica en verdadero o falso
Mapa Conceptual - Funciones Directivas
La función de Planificación
La función de planificación hace una previsión de lo que la empresa desea conseguir (objetivos), analiza los medios que necesitará y diseña las acciones concretas para alcanzar los objetivos.
LA PLANIFICACIÓN:
- Orienta y coordina
- Reduce la incertidumbre
- Identifica ineficiencias
- Facilita el control
Responde cada pregunta
Existen dos enfoques en el proceso de planificación:
Tras realizar las previsiones y fijar objetivos se procede a indicar los planes para realizar las acciones concretas que nos llevarán a alcanzar los objetivos en varios niveles:
Enlaza cada concepto con su definición
Principales características de los objetivos en la empresa:
- Realistas y alcanzables.
- Debe existir coordinación y compatibilidad entre objetivos.
- Claridad en la formulación.
- Precisos y medibles.
- Conocidos por las personas que trabajan en la empresa.
La función de Organización
Tras definir los objetivos y establecer cómo se van a alcanzar, la función de organización establece la estructura de la empresa que guía el desarrollo de las actividades y las relaciones individuales.
Responde cada pregunta
Clasifica en verdadero o falso
Clasifica en verdadero o falso
La Función de Dirección
La función de Dirección consiste en orientar y motivar a los empleados para que con su trabajo contribuyan a lograr los objetivos de la empresa, fijados en la fase de planificación. El concepto de Dirección en la empresa incluye hablar de estilos de dirección, de cómo conseguir la motivación de los empleados, del clima laboral, de la comunicación en la empresa o de la gestión del conflicto. Esta sección se centra en las teorías de la motivación.
Las Teorías de Proceso
Las teorías de proceso se centran en explicar cómo se produce una conducta motivada o cómo mantenerla en el tiempo. Sin detenernos en ellas, dos de las más conocidas son "La teoría de la equidad de Adams" y "La teoría de las expectativas de Vroom".
Las Teorías de Contenido
Las teorías de contenido se centran en explicar qué factores o variables afectan a la motivación de los individuos. Dentro de este bloque de teorías se encuentra la "Pirámide de necesidades de Maslow" y la "Teoría bifactorial de Herzberg".
Debido al paso del Huracán Barry la población tiene falta de abastecimiento de agua y comida ¿qué necesidades no se están satisfaciendo?
Selecciona la respuesta correcta.
La empresa le acaba de dar permiso a una empleada para salir dos horas antes para acudir una celebración de cumpleaños. Ella estará satisfaciendo una necesidad de tipo…
Selecciona la respuesta correcta.
Tener un hogar y tener una fuente de ingresos estables son ejemplos de necesidades...
Selecciona la respuesta correcta.
Enlaza cada concepto con su definición
Después de conocer la Función de Dirección y dos de las principales Teorías de la Motivación de aplicación en el ámbito de recursos humanos, realiza esta actividad de casar cada imagen con el concepto que representan.
Une cada imagen con el concepto que representan.
Según la pirámide de necesidades de Maslow, las necesidades fisiológicas son:
Selecciones la respuesta correcta.
Las necesidades de reconocimiento tanto de uno mismo como por parte de otros forman parte de:
Selecciones la respuesta correcta.
La pirámide de Maslow establece las siguientes necesidades en orden ascendente:
Selecciones la respuesta correcta.
Según Maslow, ¿es posible mantener un empleado motivado ofreciéndole un puesto fijo y un salario adecuado?
Seleccione la respuesta correcta.
¿Se puede mantener motivados a los trabajadores ofreciéndoles únicamente buen salario y estabilidad en el empleo? Justifique su respuesta. (pregunta de la EBAU de años anteriores)
Clasifica en verdadero o falso
Clasifica en verdadero o falso
Enlaza cada concepto con su definición
Factores higiénicos y motivadores
Indica si los siguientes factores son HIGIÉNICOS según la teoría bifactorial de Herzberg
Indica si los siguientes factores son HIGIÉNICOS según la teoría bifactorial de Herzberg
Explique el enfoque de la teoría de los dos factores (motivación/higiene) de Herzberg. Ponga al menos dos ejemplos de cada uno de los factores (pregunta de la EBAU de años anteriores).
Indica cual de las siguientes opciones es verdadera
Seleccione una opción
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa
Seleccione una opción
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta
Seleccione una opción
Responde si las siguientes afirmaciones sobre la teoría bifactorial de Herzberg son verdaderas o falsas.
Clasifica en verdadero o falso
La función de Control
La función de control se encarga de comprobar si nos acercamos a los objetivos planteados. Para hacerlo compara los resultados reales que estamos obteniendo con los resultados que esperábamos tener.
Responde cada pregunta
La función de control:
- Comprueba que la actuación organizativa se ajusta a lo establecido en los planes.
- Diseña e implanta medidas correctoras.
División Técnica del Trabajo
DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO
La división técnica del trabajo permite aumentar la producción al aprovechar todas las capacidades del trabajador y los recursos disponibles de la empresa.
Responde cada pregunta
Responde cada pregunta
Responde cada pregunta
Enlaza cada concepto con su definición
Enlaza cada concepto con su definición
AGRUPACIÓN MIXTA O MATRICIAL
Coordina los procesos y los objetivos de las organizaciones complejas.
Trata de crear un esquema de relación múltiple, que busca una combinación de la estructura funcional (que ofrece las ventajas de la especialización) y de la divisional (que se concentra en la obtención de los resultados finales) para lograr una mejora de la eficiencia de los procesos de la organización.
Con este modelo es posible tener más de un jefe/a, es decir, que no exista unidad de mando. De esta forma, más directivos están implicados en el buen desarrollo de los procesos empresariales.
Esto significa que al menos todo empleado de la base operativa tiene dos o más jefes: el gerente jerárquico, más el de carácter funcional (producto, proyecto, mercado o segmento de clientes). El primero es con carácter permanente, mientras que el segundo varía según la función que desarrolle (es un puesto temporal).
Son organizaciones con mayor independencia, flexibilidad y autonomía para el manejo de los recursos por parte de cada director. Se caracterizan porque existe un sistema de responsabilidades dual que se asigna a departamentos por función y productos, aprovechando todas las oportunidades para ser cada vez más ágil y flexibles.
Para ello, una de sus características desde el punto de vista organizativo es el trabajo por proyectos con actividades transversales donde predomina la flexibilidad. Este modelo genera organizaciones en red con menos compartimentos centradas en la satisfacción de las necesidades del cliente y abiertas a cambios en el entorno y en la comunidad.
Clasifica en verdadero o falso
Clasifica en verdadero o falso
Estructura Organizativa según el Modelo de Mintzberg
Enlaza cada texto con su imagen
El Modelo en Trébol está formado:
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Contesta las siguientes preguntas
Contesta las siguientes preguntas
Participación en la Empresa
Participación formal:
Dentro de este tipo pueden distinguirse tres tipos:
1) La participación interna de los trabajadores en los órganos de gestión de la empresa o cogestión.
2) El control obrero mediante los órganos de participación externa (comités de empresa y representantes de los trabajadores).
3) El cooperativismo que es una tercera forma de participación legislada, cercana a la democracia en la empresa. Por medio de este, se aplican principios de gestión democrática, solidaridad y supremacía del trabajo sobre el capital.
Participación informal:
Cuando un directivo busca el apoyo de sus subordinados para tomar decisiones consensuadas. Normalmente esta participación la inicia el directivo de manera voluntaria y directa. Existen diversas formas que pueden oscilar entre metodologías para la resolución de problemas, círculos de calidad o simplemente aumentar la participación de los trabajadores para incrementar su nivel de satisfacción y motivación en el trabajo.
Indica la respuesta correcta
Seleccione una opción.
Contacto
Si tienes dudas sobre esta unidad, estamos a tu disposición:
Facultad de Ciencias de la Empresa Universidad Politécnica de Cartagena