Introducción
En esta unidad didáctica se van a explicar las funciones directivas de la empresa y podrás realizar actividades interactivas y de autoevaluación para comprobar tus conocimientos sobre ellas. Tradicionalmente se ha considerado que las funciones directivas son cuatro:
Planificación - Organización - Dirección - Control.
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La planificación hace una previsión de lo que la empresa desea conseguir (objetivos), analiza los medios que necesitará y diseña las acciones concretas para alcanzar los objetivos.
Los objetivos se establecen en tres niveles temporales: corto, medio y largo plazo. Los objetivos a corto plazo deben contribuir a la consecución de los objetivos a medio y largo plazo y no contradecirlos.
Los objetivos deben ser concretos, claros y, en la medida de lo posible, cuantificables, ya que esto permitirá compararlos después con los resultados.
Tras definir los objetivos y establecer cómo se van a alcanzar, la función de organización establece la estructura de la organización. Esta estructura guía el desarrollo de las actividades y las relaciones individuales.
La función de organización define de manera clara:
• Las funciones y tareas concretas a llevar a cabo.
• Las unidades y departamentos.
• Las personas necesarias.
• La manera en las que se van a comunicar y coordinar.


La función de Dirección consiste en orientar y motivar a los empleados para que con su trabajo contribuyan a lograr los objetivos de la empresa, fijados en la fase de planificación.
El concepto de Dirección en la empresa incluye:
- Los "estilos" de dirección.
- La motivación de los empleados.
- La gestión del clima laboral.
- La comunicación interna en la empresa.
- La gestión del conflicto.
La función de control se realiza mediante la comparación de los resultados reales con los resultados esperados según los distintos objetivos establecidos en la fase de planificación. Si se observa que los resultados reales se desvían de los esperados, entonces se ha de diseñar y poner en marcha medidas correctivas para disminuir en lo posible la desviación.


Responde cada pregunta
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Enlaza cada concepto con su definición
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Clasifica en verdadero o falso
-
Una empresa está bien organizada si sus unidades funcionan con objetivos contrapuestos.
-
La función de planificación define los objetivos y cómo conseguirlos.
-
La función de dirección comprueba si se cumplen los objetivos planteados.
-
La planificación intenta hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
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La función de control nunca establecerá medidas correctoras.
-
Una empresa mal organizada siempre comprueba que dispone de los recursos humanos y materiales necesarios.
-
Si una persona no sabe hacer su trabajo, la solución puede estar en la formación.
-
La función de organización se encarga de controlar que se van alcanzando los objetivos planteados.
-
Los aspectos fundamentales de los que se ocupa la dirección son: estilos de dirección, liderazgo, motivación, comunicación, conflicto y estrés.
Mapa Conceptual - Funciones Directivas
La función de Planificación

La función de planificación hace una previsión de lo que la empresa desea conseguir (objetivos), analiza los medios que necesitará y diseña las acciones concretas para alcanzar los objetivos.
LA PLANIFICACIÓN:
- Orienta y coordina
- Reduce la incertidumbre
- Identifica ineficiencias
- Facilita el control

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Existen dos enfoques en el proceso de planificación:
Tras realizar las previsiones y fijar objetivos se procede a indicar los planes para realizar las acciones concretas que nos llevarán a alcanzar los objetivos en varios niveles:
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Principales características de los objetivos en la empresa:
- Realistas y alcanzables.
- Debe existir coordinación y compatibilidad entre objetivos.
- Claridad en la formulación.
- Precisos y medibles.
- Conocidos por las personas que trabajan en la empresa.
La función de Organización
Tras definir los objetivos y establecer cómo se van a alcanzar, la función de organización establece la estructura de la empresa que guía el desarrollo de las actividades y las relaciones individuales.

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Clasifica en verdadero o falso
-
La organización formal contribuye a establecer los objetivos.
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La organización formal no determina las responsabilidades ni autoridad de las personas de la empresa.
-
La organización formal se explica en el manual de organización.
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La organización formal no es definida por la dirección de la empresa.
Clasifica en verdadero o falso
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El organigrama representa la estructura formal de la empresa.
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La estructura formal de la empresa se crea de forma espontánea.
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La relaciones de la estructura formal son variables.
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En la estructura informal se emplean rumores y cotilleos.
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Los intereses en la organización informal se centran en los intereses del individuo y del grupo.
La Función de Dirección
La función de Dirección consiste en orientar y motivar a los empleados para que con su trabajo contribuyan a lograr los objetivos de la empresa, fijados en la fase de planificación. El concepto de Dirección en la empresa incluye hablar de estilos de dirección, de cómo conseguir la motivación de los empleados, del clima laboral, de la comunicación en la empresa o de la gestión del conflicto. Esta sección se centra en las teorías de la motivación.

Las Teorías de Proceso
Las teorías de proceso se centran en explicar cómo se produce una conducta motivada o cómo mantenerla en el tiempo. Sin detenernos en ellas, dos de las más conocidas son "La teoría de la equidad de Adams" y "La teoría de las expectativas de Vroom".

Las Teorías de Contenido
Las teorías de contenido se centran en explicar qué factores o variables afectan a la motivación de los individuos. Dentro de este bloque de teorías se encuentra la "Pirámide de necesidades de Maslow" y la "Teoría bifactorial de Herzberg".

Debido al paso del Huracán Barry la población tiene falta de abastecimiento de agua y comida ¿qué necesidades no se están satisfaciendo?
Selecciona la respuesta correcta.

La empresa le acaba de dar permiso a una empleada para salir dos horas antes para acudir una celebración de cumpleaños. Ella estará satisfaciendo una necesidad de tipo…
Selecciona la respuesta correcta.

Tener un hogar y tener una fuente de ingresos estables son ejemplos de necesidades...
Selecciona la respuesta correcta.

Enlaza cada concepto con su definición
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Después de conocer la Función de Dirección y dos de las principales Teorías de la Motivación de aplicación en el ámbito de recursos humanos, realiza esta actividad de casar cada imagen con el concepto que representan.
Une cada imagen con el concepto que representan.
Según la pirámide de necesidades de Maslow, las necesidades fisiológicas son:
Selecciones la respuesta correcta.

Las necesidades de reconocimiento tanto de uno mismo como por parte de otros forman parte de:
Selecciones la respuesta correcta.

La pirámide de Maslow establece las siguientes necesidades en orden ascendente:
Selecciones la respuesta correcta.

Según Maslow, ¿es posible mantener un empleado motivado ofreciéndole un puesto fijo y un salario adecuado?
Seleccione la respuesta correcta.

¿Se puede mantener motivados a los trabajadores ofreciéndoles únicamente buen salario y estabilidad en el empleo? Justifique su respuesta. (pregunta de la EBAU de años anteriores)
Según los principios básicos de la teoría de Maslow no se puede mantener motivados a los trabajadores si sólo se ofrece salario y estabilidad en el empleo. Esto sucede así porque según Maslow, cuando el trabajador tenga cubiertas dichas necesidades pasará a motivarse por lograr satisfacer las necesidades de orden superior. Es decir, cuando una necesidad está satisfecha en un nivel adecuado deja de actuar como motivadora del comportamiento en la empresa.
Clasifica en verdadero o falso
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La teoría de la pirámide de Maslow pertenece a las teorías motivacionales de contenido.
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La motivación de los trabajadores es de gran importancia para la función directiva relacionada con la DIRECCIÓN
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La teoría de la pirámide de Maslow establece los factores motivacionales y los factores que generan insatisfacción
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Las necesidades de Maslow se dan de manera simultánea en todos los individuos
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Para Maslow la motivación surge por un conjunto de necesidades del individuo jerarquizadas en forma de pirámide, según la importancia que cada persona les concede en función de sus circunstancias.
Clasifica en verdadero o falso
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En la cúspide de la pirámide de Maslow se ubican las necesidades más básicas o primeras en conseguir
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Las teorías de la motivación de contenido, como la de Maslow o Herzberg son de gran importancia para la función directiva relacionada con el CONTROL
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La teoría de Maslow ha recibido críticas en la comunidad científica ya que no siempre podría ser válida para todos los individuos y a veces no es posible diferenciar las necesidades por niveles, ya que estas podrían actuar conjuntamente
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Las necesidades de estima tienen dos vertientes: la estima de uno hacia sí mismo (ej. Concepto y confianza en uno mismo) y la estima de los demás hacia el individuo (reconocimiento de compañeros, etc.)
-
La pirámide de Maslow establece que las necesidades de supervivencia y las de seguridad generan insatisfacción mientras que las de estima, las sociales y las de autorrealización generan motivación en las personas.
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Factores higiénicos y motivadores
Indica si los siguientes factores son HIGIÉNICOS según la teoría bifactorial de Herzberg
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El estilo de dirección
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La promoción laboral
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El clima laboral
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La carrera profesional
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El contenido del trabajo en sí mismo
Indica si los siguientes factores son HIGIÉNICOS según la teoría bifactorial de Herzberg
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El logro
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El enriquecimiento del puesto de trabajo
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La supervisión ejercida por los jefes/as
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El horario de trabajo
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Las relaciones con los compañeros
Explique el enfoque de la teoría de los dos factores (motivación/higiene) de Herzberg. Ponga al menos dos ejemplos de cada uno de los factores (pregunta de la EBAU de años anteriores).
Herzberg investigó sobre los factores que generaban satisfacción o insatisfacción a los empleados en el trabajo. En sus estudios descubrió que existían factores asociados a la insatisfacción y que eran diferentes de los que generaban satisfacción en el trabajo a los empleados. Por esta razón, clasificó los factores en dos tipos: factores motivadores (los que generan satisfacción) y los factores higiénicos (factores que no generan satisfacción pero cuya carencia puede provocar insatisfacción en los empleados).
Los factores higiénicos asociados a la insatisfacción están relacionados con contexto del trabajo y las condiciones laborales, algunos ejemplos pueden ser: el salario, condiciones físicas, las relaciones con el supervisor, el clima o ambiente de trabajo, etc.).
Por su parte los factores que se asocian a la satisfacción están relacionados con el contenido del trabajo (el trabajo en sí, logros, la asunción de responsabilidades, etc.).
Indica cual de las siguientes opciones es verdadera
Seleccione una opción

Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa
Seleccione una opción
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta
Seleccione una opción

Responde si las siguientes afirmaciones sobre la teoría bifactorial de Herzberg son verdaderas o falsas.
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Un factor puede ser fuente de satisfacción y de insatisfacción al mismo tiempo.
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La teoría de Herzberg es una de las teorías de motivación que se centran en el proceso de motivación
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Según la teoría de Herzberg, los factores motivadores generan compromiso y mejora en el rendimiento.
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Esta teoría entiende que la presencia de un factor (autonomía y logro) genera satisfacción y ese mismo factor puede generar insatisfacción en la persona.
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Según la teoría bifactorial un factor puede generar insatisfacción (ej. Jornadas de trabajo muy largas) y ese mismo factor en sentido contrario (ej. Jornadas de trabajo razonables) generará satisfacción.
Clasifica en verdadero o falso
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Herzberg entiende que los factores motivadores se clasifican siguiendo una jerarquía y que cuando una necesidad ha sido satisfecha por un factor, el factor siguiente se activa para satisfacer una nueva necesidad.
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La teoría bifactorial de Herzberg es de gran importancia para la función de ORGANIZACIÓN
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Tener un trabajo interesante es un factor motivador
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Trabajar en una nave industrial bien acondicionada puede ser motivador para un empleado
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Trabajar en una nave industrial poco acondicionada para el frío y el calor puede generar insatisfacción.
La función de Control
La función de control se encarga de comprobar si nos acercamos a los objetivos planteados. Para hacerlo compara los resultados reales que estamos obteniendo con los resultados que esperábamos tener.

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La función de control:
- Comprueba que la actuación organizativa se ajusta a lo establecido en los planes.
- Diseña e implanta medidas correctoras.
División Técnica del Trabajo
DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO
La división técnica del trabajo permite aumentar la producción al aprovechar todas las capacidades del trabajador y los recursos disponibles de la empresa.
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Enlaza cada concepto con su definición
Términos | Emparejamientos | Definiciones |
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AGRUPACIÓN MIXTA O MATRICIAL
Coordina los procesos y los objetivos de las organizaciones complejas.
Trata de crear un esquema de relación múltiple, que busca una combinación de la estructura funcional (que ofrece las ventajas de la especialización) y de la divisional (que se concentra en la obtención de los resultados finales) para lograr una mejora de la eficiencia de los procesos de la organización.
Con este modelo es posible tener más de un jefe/a, es decir, que no exista unidad de mando. De esta forma, más directivos están implicados en el buen desarrollo de los procesos empresariales.
Esto significa que al menos todo empleado de la base operativa tiene dos o más jefes: el gerente jerárquico, más el de carácter funcional (producto, proyecto, mercado o segmento de clientes). El primero es con carácter permanente, mientras que el segundo varía según la función que desarrolle (es un puesto temporal).


Son organizaciones con mayor independencia, flexibilidad y autonomía para el manejo de los recursos por parte de cada director. Se caracterizan porque existe un sistema de responsabilidades dual que se asigna a departamentos por función y productos, aprovechando todas las oportunidades para ser cada vez más ágil y flexibles.
Para ello, una de sus características desde el punto de vista organizativo es el trabajo por proyectos con actividades transversales donde predomina la flexibilidad. Este modelo genera organizaciones en red con menos compartimentos centradas en la satisfacción de las necesidades del cliente y abiertas a cambios en el entorno y en la comunidad.
Clasifica en verdadero o falso
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A mayor número de personas en la empresa entonces menor será también la necesidad de división del trabajo
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El núcleo operativo aportado por Mintzberg (1984) lo componen puestos que no tienen subordinados.
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La normalización del trabajo es un mecanismo de coordinación relacionado con tareas exporádicas y/o puntuales
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La tecnoestructura está formada por personas cuya tarea es indicar cómo tienen que realizar su trabajo otras personas
Clasifica en verdadero o falso
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El trabajador que hace lo mismo durante toda su jornada decimos que hace un trabajo normalizado
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Cuando tres socios de la empresa acuerdan sus decisiones (productos/puestos, etc.), la coordinación es vía supervisión directa.
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La estructura organizativa nace espontáneamente
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En la organización primero se han de tener claro las tareas, después establecer los objetivos y finalmente las actividades.
Estructura Organizativa según el Modelo de Mintzberg
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El Modelo en Trébol está formado:
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Participación en la Empresa
Participación formal:
Dentro de este tipo pueden distinguirse tres tipos:
1) La participación interna de los trabajadores en los órganos de gestión de la empresa o cogestión.
2) El control obrero mediante los órganos de participación externa (comités de empresa y representantes de los trabajadores).
3) El cooperativismo que es una tercera forma de participación legislada, cercana a la democracia en la empresa. Por medio de este, se aplican principios de gestión democrática, solidaridad y supremacía del trabajo sobre el capital.
Participación informal:
Cuando un directivo busca el apoyo de sus subordinados para tomar decisiones consensuadas. Normalmente esta participación la inicia el directivo de manera voluntaria y directa. Existen diversas formas que pueden oscilar entre metodologías para la resolución de problemas, círculos de calidad o simplemente aumentar la participación de los trabajadores para incrementar su nivel de satisfacción y motivación en el trabajo.
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Contacto
Si tienes dudas sobre esta unidad, estamos a tu disposición:
Facultad de Ciencias de la Empresa Universidad Politécnica de Cartagena