BLOQUE 8. LA FUNCIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

En esta unidad didáctica se va a explicar la Función Financiera en la empresa. Podrás realizar actividades interactivas y de autoevaluación para comprobar tus conocimientos. 

Tradicionalmente se ha considerado que la función financiera se compone de dos partes: Inversión y Financiación.

La inversión analiza la utilización del dinero de la empresa.

La financiación analiza la captación del dinero para la empresa. 

INVERSIÓN

La imagen muestra una carretera con un coche y escrito en el cielo la palabra AMAZON

La Inversión analiza la utilización del dinero (fondos) de la empresa. 

La decisión de invertir implica usar el dinero o fondos de la empresa para adquirir nuevos activos.

Por ejemplo, en el año 2020 Amazon decidió invertir en la construcción de un centro logístico en Murcia, cerca del aeropuerto de Corvera, para repartir paquetes desde allí. Amazon tuvo que hacer frente a la adquisición de los terrenos, la construcción de los almacenes, etc. Esta inversión generará a su vez dinero (fondos) para Amazon, ya que es probable que se reduzca el coste de entregar los paquetes por lo que aumentará la rentabilidad de Amazon.

Invertir implica renunciar a una satisfacción presente a cambio de obtener una rentabilidad en el futuro. 

Por ejemplo, una empresa necesita disponer de factores productivos (maquinaria, materias primas, mano de obra, etc.) para producir bienes y servicios. Para adquirir estos factores productivos la empresa decide utilizar su dinero (fondos), es decir, realiza una inversión. La empresa obtendrá un beneficio económico con la venta de los bienes y servicios producidos.

En esta imagen se describe el proceso de inversión de una empresa, indicando que este proceso consiste en renunciar a una satisfacción presente a cambio de una rentabilidad futura

Inversión

A veces disponemos de varias alternativas de inversión. Para determinar qué inversión es la más adecuada podemos emplear diferentes métodos.

Entre estos métodos destacamos:

En esta imagen se mencionan los principales métodos de selección de inversiones, entre los que destacan los métodos estáticos y los métodos dinámicos. Entre los métodos estáticos se menciona el método del plazo de recuperación o pay back. Entre los métodos dinámicos destacan el valor actual neto (conocido como VAN) y la tasa interna de retorno (conocida como TIR)

Métodos de selección de inversiones

  Pulsa en cada pestaña para repasar cada uno de los distintos tipos de inversiones

Métodos estáticos

En esta imagen se define el concepto de Pay Back, indicando que es el tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial. Será mejor el proyecto con un plazo de recuperación menor. Además, se muestra un ejemplo práctico sobre su cálculo. Se trata de una inversión a tres años en la que el desembolso inicial son mil euros. Los flujos de caja de dicha inversión son seiscientos euros en el año uno, cuatrocientos euros en el año dos y cien euros en el año tres. Si acumulamos los flujos de caja obtenidos al final de cada año se observa que los mil euros de desembolso inicial se recuperan al final del año dos.

Métodos dinámicos

En la siguiente imagen se define el concepto de VAN como la diferencia entre el valor actualizado de todos los flujos netos de caja que va a generar la inversión y el desembolso inicial. Para actualizar cada uno de esos flujos de caja utilizamos la tasa de actualización K. De entre todas las inversiones que tengan un VAN positivo, será preferible aquella que tenga el VAN más alto​. Además, se señala que cuando el VAN de una inversión es positivo, esa inversión es viable; cuando el VAN es negativo, la inversión no es viable; y cuando el VAN es igual a 0, el realizar la inversión es indiferente para la empresa.En esta imagen se describe qué indica la Tasa interna de retorno o TIR. Ésta indica la tasa de actualización que hace que el VAN sea igual a 0​. De entre varias inversiones viables, será preferible aquella cuya TIR sea mayor​. Asimismo, la imagen indica que cuando la TIR es superior a la tasa de actualización K, la inversión es viable; cuando la TIR es inferior a la tasa de actualización la inversión no es viable; y cuando la TIR es igual a la tasa de actualización K, resulta indiferente el realizar la inversión.

Ejercicios de inversión

1. Responde cada pregunta marcando la opción correcta: 

 Responde cada pregunta

Los criterios estáticos para la realización de inversiones no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo
El criterio estático para la realización de inversiones más utilizado es el criterio del periodo de recuperación

 Responde cada pregunta

El criterio estático para la realización de inversiones más utilizado es la Tasa Interna de Rendimiento o TIR
La ventaja de los criterios estáticos de selección de inversiones es que su cálculo es bastante sencillo

 Responde cada pregunta

Otros criterios estáticos son el flujo de caja por unidad monetaria comprometida y la tasa de rendimiento contable
El principal inconveniente del criterio del periodo de recuperación es que es estático y, por tanto, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

 Responde cada pregunta

Tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo es asumir que 10.000 euros dentro de 3 años valen más que 10.000 ahora.
Si usted tiene una empresa de transportes, alquilar los camiones por renting para poder transportar más se considera una inversión.

 Responde cada pregunta

Si usted tiene una empresa de transportes, comprar camiones para su actividad se considera una inversión.
El criterio del plazo de recuperación no tiene en cuenta los flujos de caja producidos una vez recuperada la inversión

 Responde cada pregunta

La TIR es la tasa de actualización para la cual el VAN es 0.

2. Une cada concepto con la imagen que le corresponde

 Enlaza cada texto con su imagen

Actividad de parejas con 4 parejas

3.  Enlaza cada concepto con la definición que le corresponde

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 3 opciones

4. Para repasar las "vidas" de la inversión, enlaza cada concepto con su definición

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 3 opciones

5.  Para repasar los tipos de inversiones, enlaza cada concepto con su definición

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

6. Elige la mejor inversión

A) Plazo de recuperación

 Pulsa sobre la opción correcta

a) Según el plazo de recuperación: Estos son los flujos de caja estimados para estas tres inversiones A, B y C. ¿Qué proyecto escogería según el criterio del período de recuperación?

Texto alternativo de la imagen no establecido

VALOR ACTUAL NETO (VAN)

 Pulsa sobre la opción correcta

b) Según el VAN: Estos son los flujos de caja estimados para estas tres inversiones A, B y C. ¿Qué proyecto escogería según el criterio del VAN, para una K del 10%?

Texto alternativo de la imagen no establecido

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR)

 Pulsa sobre la opción correcta

c) Según la TIR: Con respecto al proyecto B, ¿lo aceptaría si su deseo es efectuar únicamente inversiones con una rentabilidad superior al 14%? Justifique su respuesta

Texto alternativo de la imagen no establecido

VAN SIN CÁLCULOS

  Pulsa en la imagen

FINANCIACIÓN

Este apartado se centra en el estudio de las distintas fuentes de financiación, su clasificación y análisis.

El balance de la empresa recoge su situación patrimonial, consta de:

ACTIVO: se indican la inversiones realizadas por la empresa tanto a corto plazo como a largo plazo.

PASIVO: se indica quién paga la inversión. El pasivo se divide en dos conjuntos: 

  • El neto: indica la financiación propia.
  • Los acreedores: indica la financiación ajena y que a su vez se divide en:

           - corto plazo: el plazo para devolver el dinero al acreedor es menor de un año.

           - largo plazo: el plazo para devolver el dinero al acreedor es mayor a un año.

Financiación

Clasificación de las fuentes de financiación:


En la imagen se describen las fuentes de financiación de la empresa de acuerdo a diferentes criterios: Según su propiedad distinguimos entre financiación propia y financiación ajena. la financiación propia: formada aquellos fondos propiedad de la empresa, como las aportaciones de los socios, los beneficios no distribuidos, las amortizaciones y las provisiones. la financiación ajena: formada por los fondos ajenos a largo plazo, que forman lo que se conoce como pasivo no corriente y los fondos ajenos a corto plazo o pasivo corriente. Según el origen distinguimos entre financiación interna y externa. La financiación interna: formada por aquellos fondos generados por la propia empresa, como las reservas, las amortizaciones y las provisiones. La financiación externa: son recursos que la empresa obtiene del exterior, bien mediante aportaciones de socios, mediante la emisión de obligaciones u otro tipo de financiación ajena. Según el plazo de devolución distinguimos entre inversiones a largo plazo y a corto plazo La financiación a largo plazo: dentro de este grupo encontramos la autofinanciación o fondos propios y los fondos a devolver a largo plazo o pasivo no corriente. La financiación a corto plazo: definida por los créditos de los proveedores o préstamos bancarios a corto plazo. Según las necesidades de tramitación previa a la obtención de los recursos encontramos la financiación negociada y la financiación espontánea. La financiación negociada: es aquella que requiere un acuerdo explícito entre las partes. Dentro de este grupo encontramos el descuento comercial; confirming, factoring, así como préstamos y créditos. La financiación espontánea: es aquella que se obtiene sin necesidad de acuerdo previo. Dentro de este grupo encontramos el crédito de proveedores, un descubierto en cuenta corriente o el salario pendiente de pago a los trabajadores, entre otros.

  Pulsa en cada pestaña para repasar la financiación propia y ajena

La financiación propia está formada por aquellos fondos que son propiedad de la empresa. La financiación propia puede ser externa o interna. 

  • La financiación propia externa: proviene del exterior de la empresa. 
La financiación propia externa está  formada por las aportaciones de los socios, las aportaciones de inversores (y también business angels o ángeles de negocios, sociedades de capital riesgo y el crowdfunding) y las subvenciones.
  • La financiación propia interna: la genera la propia empresa. 
La financiación propia interna  está formada por la Autofinanciación (nos referimos a las reservas, las amortizaciones y las provisiones).
En esta imagen se describe cómo la financiación propia está formada por aquellos fondos propiedad de la empresa. La financiación propia puede ser externa o interna. La externa proviene de las aportaciones de los socios, de las aportaciones de inversores. Ambas, las aportaciones de los socios y de los inversores forman el capital social; y de las subvenciones. En cuanto a la financiación propia e interna, se destaca la autofinanciación, la cual hace referencia a las reservas, las amortizaciones y las provisiones.

Financiación propia

Cuando los fondos propios generados por la empresa no son suficientes para realizar todas las inversiones, la empresa tiene que recurrir a la financiación ajena. Dentro de la financiación ajena podemos distinguir: 

- La financiación ajena a largo plazo: son los fondos que la empresa pide prestados para devolver junto a unos intereses generados, en un periodo de tiempo superior a un año. Dentro de este grupo encontramos: 

  • Préstamos a largo plazo.
  • Empréstitos.
  • Leasing o arrendamiento financiero.
  • Renting. 

- La financiación ajena a corto plazo: son los fondos que la empresa pide prestados para devolver junto a unos intereses generados, en un periodo de tiempo inferior a un año. Dentro de este grupo encontramos: 

  • Préstamos a corto plazo.
  • Póliza de crédito o créditos bancarios a corto plazo.
  • Descuento de efectos.
  • Crédito comercial.
  • Factoring.
  • Financiación espontánea. 
En la siguiente imagen se resumen las fuentes de financiación ajena, las cuales pueden clasificarse en fuentes de financiación a largo plazo o a corto plazo. La financiación ajena a largo plazo está formada por los préstamos a largo plazo, los empréstitos, el leasing y el renting. En cuanto a la financiación ajena a corto plazo, ésta está formada por los préstamos a corto plazo, la póliza de crédito, el descuento de efectos, el crédito comercial, el factoring y las fuentes de financiación espontáneas como el descubierto en cuenta corriente, los salarios pendientes de pago o las liquidaciones de impuestos, entre otros.

Financiación ajena

Ejercicios de financiación

1. Clasificación de las distintas fuentes de financiación


 Responde cada pregunta

Si la clasificación de las distintas fuentes de financiación se hace atendiendo a la propiedad, éstas se pueden clasificar en:
Si la clasificación de las distintas fuentes de financiación se hace según éstas se hayan generado, se pueden clasificar en:

 Responde cada pregunta

Si la clasificación de las distintas fuentes de financiación se hace dependiendo del plazo de devolución, se pueden clasificar en:
Si la clasificación de las distintas fuentes de financiación se hace atendiendo a las necesidades de tramitación previa a la obtención de los recursos, se pueden clasificar en:

2. Etapas de desarrollo de la empresa

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 3 opciones

3. Fuentes de financiación propias

 Responde cada pregunta

La financiación interna se deriva del proceso productivo de bienes y servicios de la empresa materializados en el beneficio alcanzado por la empresa en cada periodo
Son fuentes de financiación interna

 Responde cada pregunta

La generación de recursos mediante auto-financiación es lenta por lo que algunas oportunidades de inversión pueden perderse
La financiación interna es la única opción para una empresa joven (menos de 5 años)

 Responde cada pregunta

La financiación propia y externa proviene de fuentes externas a la empresa y su característica principal es que no ha de ser devuelta. Está formada por el capital social y por las subvenciones. La financiación propia y externa la forman las aportaciones de socios y accionistas
La financiación propia y externa la forman los dividendos

 Responde cada pregunta

Capital riesgo

4. Fuentes de financiación ajena

  Pulsa en cada pestaña

FINANCIACIÓN LARGO PLAZO (L/P)

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 5 opciones
FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO (C/P)

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 5 opciones

5. Conceptos y limitaciones

  Clasifica en verdadero o falso

  • La elección de financiarse a l/p o a c/p va en función de las prisas por devolver el dinero que tenga el empresario o el director financiero

  • La fuentes financieras forman la estructura económica de la empresa

  • Una inversión ha de financiarse a l/p para que el flujo de efectivo generado por la misma pueda atender las obligaciones sin tensiones financieras

  • La fuentes financieras se encuentran reflejadas en el patrimonio neto y el pasivo del balance de situación

  • El patrimonio neto está formado por los recursos financieros propios y no tiene vencimiento porque no hay que devolverlos

  • El patrimonio neto lo forman el capital, reservas, resultado del ejercicio y los acreedores comerciales y otros a los que no hay que pagar intereses

  Clasifica en verdadero o falso

  • Sociedades de capital riesgo son empresas especializadas en invertir en proyectos empresariales (startup) con grandes perspectivas de crecimiento y rentabilidad.

  • El método francés de amortización de préstamos es de cuota variable.

  • Fuentes de financiación espontánea son las retenciones de IRPF a profesionales y trabajadores y el IVA cobrado desde su posesión hasta la fecha de presentar la auto-liquidación y pagar el impuesto.

  • La financiación de la empresa es independiente de la inversiones que hace.

  • Descuento es el anticipo de dinero del vencimiento de un derecho de cobro: letras, facturas, etc. percibiendo un importe menor al nominal.

SÍNTESIS

Es una imagen que resume las fuentes de financiación interna y externa

Contacto

Si tienes dudas sobre esta unidad, estamos a tu disposición


Logo de la Facultad de Ciencias de la Empresa

F. Javier Sánchez Vidal
[ javier.sanchez@upct.es ] - Inversiones

José Horacio García Marí
[ horacio.garcia@upct.es ] - Financiación

M. Camino Ramón Llorens
[ camino.ramon@upct.es ]