BLOQUE 5. PRODUCCIÓN

Introducción

Imagen nocturna de la Facultad de Ciencias de la Empresa iluminada

En este bloque vamos a estudiar los aspectos principales relacionados con la función productiva: concepto de productividad, tipos de sistemas productivos, concepto de inventario, cálculo de costes y de beneficios y umbral de rentabilidad o punto muerto.


Mapa conceptual

Vídeo presentación mapa conceptual

Esta imagen contiene conceptos básicos de producción como son: productividad, inventarios, análisis de costes y rentabilidad y sistemas productivos

Concepto y objetivos de la función productiva

Texto alternativo de la imagen no establecido

En las compañías manufactureras, las actividades de producción de bienes son muy evidentes. Por ejemplo, podemos ver la creación de productos tangibles, como un televisor o un coche. En otras organizaciones que no crean productos físicos, la función de producción puede no ser tan evidente. Por ejemplo, las actividades que se realizan cuando un paciente recibe cuidados en un hospital, son también actividades productivas y a las compañías que realizan este tipo trabajos se les denomina empresas de servicios. La función productiva consiste en el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios, proceso que supone la creación de utilidad para la satisfacción de las necesidades humanas.

En esta sección prestaremos especial importancia al concepto de PRODUCTIVIDAD.

  Pulsa en cada pestaña

Consiste en la realización de una serie de actividades que transforman recursos y materias primas en bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Existes tres posibilidades:

1. La propia empresa puede realizar internamente todas las actividades de transformación o producción.

2. La empresa puede trasladar la producción, de manera global o parcial, a empresas externas.

3. La empresa puede realizar acuerdos de cooperación con otras empresas para llevar a cabo las actividades productivas.

Los objetivos perseguidos son:

- Eficiencia: minimizar costes.

- Calidad: valor del producto obtenido.

- Rapidez: depende del tiempo de entrega del producto o servicio al cliente.

- Flexibilidad: capacidad de adaptación a los cambios del entorno.

La imagen simboliza una tendencia positiva en resultados

La productividad es un indicador que mide la eficiencia, es decir, mide la producción que estamos obteniendo en relación a los factores productivos que estamos utilizando. Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos. Se mide por coeficientes o ratios.

Es importante diferenciar entre producción y productividad:

- Producción: cantidad total de productos obtenidos en la empresa en un tiempo determinado.

- Productividad: indica los productos obtenidos por factor de producción utilizado (mano de obra, maquinaria, ...) en un tiempo determinado.

  Pulsa en la imagen


La productividad de un factor nos indica el total de producción obtenida por factor productivo utilizado (una hora de mano de obra, una hora de maquinaria, un kilogramo de materia prima,..) en un tiempo determinado.



  Pulsa en la imagen

La productividad global mide el valor de la producción total en relación al coste total de los factores empleados para producirla.

  Pulsa en la imagen

La tasa de variación de la productividad mide la variación en porcentaje de la productividad entre dos periodos de tiempo determinados.

  Pulsa en cada pestaña

Esta imagen muestra la fórmula de la productividad de mano de obra que es igual al cociente entre la cantidad de producto obtenido y la cantidad de mano de obra utilizada. También muestra la productividad de la maquinaria que es igual al cociente entre la cantidad de producto obtenido y la cantidad de materia primsa utilizada

Productividad global

Tasa de variación de productividad (TVP), siendo P1= Productividad en el momento final y P0= Productividad en el momento inicial. $$TVP= [(P_1-P_0) / P_0] . 100$$

  Pulsa sobre el botón

 Responde cada pregunta

En el año 2018 una empresa ha fabricado 50.000 unidades de producto. Para ello ha utilizado 10.000 horas de mano de obra y 5.000 horas de maquinaria. El coste total de fabricación ha sido 400.000 euros y el precio de venta unitario 12 euros. La productividad global de la empresa en el año 2018 es:
La productividad global calculada anteriormente indica que:
Respecto al ejercicio anterior, si la productividad de la mano de obra en 2017 fue de 5,5 unidades de producto por hora de mano de obra utilizada, ¿Cuál es la tasa de variación de la productividad de la mano de obra entre 2017 y 2018?
En la imagen se muestra la palabra productividad y una flecha hacia arriba que simboliza una tendencia positiva

El aumento de la productividad (en general) se puede conseguir de tres formas: 1) Invirtiendo en capital humano.

2) Invirtiendo en capital físico (mejores máquinas y herramientas).  

3) Invirtiendo en I+D+i.

¿Cómo se puede aumentar la productividad de la mano de obra?

Existen muchas formas. Por ejemplo, incrementando la motivación de los empleados, aumentando la experiencia, mejorando el estilo de liderazgo, aumentando la formación de los empleados, utilizando nuevos métodos de trabajo y mejores herramientas, etc. 

¿Cómo se puede aumentar la productividad de la maquinaria?

Existen varias formas. Por ejemplo, mejorando los procesos productivos, aplicando nuevas tecnologías, utilizando maquinaria más moderna, etc. 

Tipos de sistemas productivos

En la imagen se muestra la Facultad de Ciencias de la Empresa vista desde el mar (frente a la escultura

El sistema de producción consiste en determinar la ubicación y función de las máquinas,  los recursos humanos necesarios, así como el flujo de los materiales empleados necesarios para la producción. La elección del sistema de producción constituye una decisión de carácter estratégico que compromete a la empresa durante un período prolongado de tiempo y que condiciona otras decisiones estratégicas posteriores. Existen diversas formas de organizar la producción que da lugar a diferentes tipos de sistemas productivos.

Los sistemas productivos se pueden clasificar de la siguiente forma:

  Pulsa en cada pestaña

- Producción continua: recoge aquellos procesos en los que la conversión de materias primas en productos terminados se realiza como un flujo ininterrumpido en el tiempo.

- Producción intermitente: no existe realmente un proceso sino un conjunto de tramos discontinuos ya que la producción no requiere continuidad por su naturaleza.

- Producción por talleres: el producto se desplaza de un taller a otro, según el tipo de operaciones que en cada fase del proceso de elaboración requiera (ej. producción artesanal de cerámica).

- Producción en cadena: el producto se desplaza a lo largo de la cadena de fabricación durante su transformación (ej. fabricación de un coche).

- Producción en posición fija: el producto objeto de transformación no se desplaza durante el proceso de transformación, sino que son las máquinas y los operarios los que van hasta él para realizar "in situ" las operaciones necesarias (ej. construcción de un edificio).

-Producción para el mercado: La empresa produce para los consumidores en general, en función de sus expectativas de venta.

-Producción sobre pedido: La empresa produce a partir de pedidos en firme, según las especificaciones del cliente.

Esta imagen contiene una clasificación de sistemas de producción. Estos sistemas de producción se pueden clasificar en tres. El primero según su extensión temporal, que a su vez se puede clasificar dos y son: producción continua y producción intermitente. El segundo según su configuración que a su vez se puede clasificar en tres más que son: producción por talleres, producción en cadena y producción en posición fija. Y el tercero se clasifica según la forma de satisfacer la demanda que a su vez se puede clasificar en dos más que son: producción para el mercado o producción sobre el pedido.

 Enlaza cada texto con su imagen

Actividad de parejas con 3 parejas

 Pulsa sobre la opción correcta

Una fábrica de electrodomésticos se clasifica como:

Texto alternativo de la imagen no establecido

Concepto y funciones de los inventarios

En la imagen se muestra la tienda de productos de la Universidad Politécnica de Cartagena que se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Empresa

La mayoría de las empresas necesitan almacenar elementos (materias primas, productos semielaborados, productos terminados, etc.) para poder desarrollar su actividad. Esos elementos almacenados se denominan inventarios o stocks.

Las empresas comerciales necesitan comprar artículos o productos a otras empresas proveedoras que luego venderán al público o a otras empresas. En este caso los inventarios son de productos terminados.

Las empresas industriales, además de inventarios de productos terminados, también necesitan contar con inventarios de materias primas (MP) y, a veces, de productos semielaborados o intermedios para poder desarrollar su proceso productivo.

En esta sección se tratará lo que es un ciclo de explotación, sí como las ventajas y los costes asociados a los inventarios.

Se denomina ciclo de explotación en empresas industriales al tiempo que transcurre desde que la empresa adquiere la materia prima hasta que, una vez transformada en producto final lo vende y lo cobra al cliente.

Se denomina ciclo de explotación en empresas comerciales al tiempo que transcurre desde que la empresa adquiere los productos para vender hasta que los vende y los cobra al cliente.

Se muestra el ciclo de explotación: compra de materias primas, fabricación, venta y cobro

Los inventarios (de productos terminados, materias primas o productos semielaborados),  reportan diferentes ventajas a las empresas. Entre las principales ventajas se pueden mencionar:

  Pulsa en cada pestaña

La demanda de los clientes no se suele conocer con precisión, por lo tanto, existe el riesgo de que soliciten productos que no se tengan disponibles. Esto implicaría que no se puede atender el pedido. Es lo que se conoce como "ruptura" en el ciclo de explotación o "rotura de inventario".

Generalmente, si se compran grandes cantidades de productos se pueden obtener mejores precios. Esto implica que se obtendrían menos costes de aprovisionamiento y de producción.

A veces, las empresas necesitan anticiparse a ciertas situaciones previsibles (huelgas, inestabilidad política, promociones, etc.) y deciden incrementar sus inventarios.

Sin embargo, los inventarios también presentan un gran inconveniente para las empresas, y es que generan costes asociados a esos inventarios. Entre los costes generados por los inventarios destacan:

Se muestra un almacén de archivos

Costes de pedidos o de renovación

Es el coste en que se incurre cada vez que se hace un pedido, por el tiempo que se dedica en pedirlo, la búsqueda, negociación con proveedores, realización física del pedido, etc.

Costes de almacenamiento

Este es el principal problema de los inventarios:

- Se necesita un espacio físico como almacén.

- Se necesita gestionar y mantener ese almacén.

- Pueden perderse productos por roturas, obsolescencia, caducidad, etc.

- Es dinero inmovilizado que podría usarse en otras inversiones.

Se muestra un almacen de productos

  Pulsa sobre el botón

Análisis de costes y umbral de rentabilidad

Explicación de costes

Se muestra gente paseando delante de la Facultad de Ciencias de la Empresa

Las empresas necesitan conocer los costes generados al desarrollar su actividad. Al conocer estos costes pueden un precio de venta adecuado que asegure la rentabilidad de la empresa.

Existen diferentes clasificaciones de los costes: 

  • Costes directos e indirectos.
  • Costes fijos y variables.
Texto alternativo de la imagen no establecido

  Pulsa en cada pestaña

Son aquellos que derivan del consumo de materias primas o de la mano de obra empleada en la fabricación de un producto.

Son aquellos que no se pueden asociar directamente a un producto, sino que se incurren en ellos independientemente del volumen de producción. Por ejemplo, el alquiler del local.

Según esta distinción, los costes totales en la empresa se podrían expresar como:

COSTES TOTALES = COSTES DIRECTOS + COSTES INDIRECTOS

A continuación, realiza esta actividad de refuerzo del concepto de costes directos e indirectos, indicando si es verdadero o falso que los siguientes factores constituyen un COSTE DIRECTO:

  Clasifica en verdadero o falso

  • Materias primas

  • Electricidad

  • Directivo de la empresa

  • Comisión del vendedor

  • Mano de obra de producción

  • Sueldo de los directivos

Otro criterio consiste en dividir los costes según dependan del nivel de actividad. En este caso se clasifican en costes fijos y costes variables. 

  Pulsa en cada pestaña

Son independientes del volumen de producción, es decir, aquellos que se generan en la empresa aunque no se fabrique nada.

Dependen directamente del nivel de producción.

Se calculan sumando los costes fijos (CF) y el coste variable unitario (CVu) por producto fabricado. $$Ct = CF + CV_u · Q $$

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

 Pulsa sobre la opción correcta

Los gastos de almacenaje se consideran:

Texto alternativo de la imagen no establecido
El umbral de rentabilidad (Q*), también llamado punto muerto o punto de equilibrio, permite determinar el nivel de producción a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios. $$Q* = CF / (Pv - CVu)$$

Siendo:

Q*= Umbral de rentabilidad.

CF= Coste fijo.

Pv = Precio de venta unitario. 

CVu= Coste variable unitario. 

En la figura adjunta se ofrece una representación gráfica del umbral de rentabilidad (punto muerto o de equilibrio).

El umbral de rentabilidad representa un nivel de ventas equivalente a aquel nivel de producción donde se cruzan los costes totales y los ingresos totales.

En la imagen se muestra gráficamente el punto de equilibrio o punto muerto entre ventas y costos (eje de la y) y nivel de producción (eje de la x).

  Pulsa sobre el botón

  Pulsa sobre el botón

Una empresa fabricante de componentes para equipos informáticos de alta capacidad presenta la siguiente información correspondiente al último mes: 

  • Amortización de maquinaria 100.000€
  • Mano de obra fija 100.000€
  • Otros costes fijos 60.000€
  • Consumo de materias primas 100.000€
  • Consumo de energía 400.000€. 
  • Precio de venta unitario 100€.

 Responde cada pregunta

¿Qué beneficio obtiene la empresa suponiendo que fabrica y vende 10.000 unidades de producto?
¿En cuántas unidades de producto se encuentra el punto muerto?
¿Cuántas unidades deberá vender para obtener un beneficio de 300.000 €?

CASOS PRÁCTICOS

CASO PRÁCTICO: PRODUCTIVIDAD

En octubre de 2019 una empresa obtuvo 6.000 unidades de producto y las vendió por 23.000€. En su fabricación empleó 2.500 horas de mano de obra y 2.000 horas de utilización de máquinas. El coste total de obtención del producto (mano de obra y maquinaria) fue de 25.000€. En septiembre de 2019 la producción fue la misma, pero se emplearon 3.000 horas de mano de obra y 2.100 horas de uso de maquinaria.

Se muestra un grupo de personas ubicados delante de un tablón con estadísticas empresariales

Cuestiones:

1) ¿Cuál fue la productividad de la mano de obra y de la maquinaria en octubre?. Explique el significado de los resultados obtenidos.

2) Calcule la tasa de variación de la productividad de la mano de obra entre septiembre y octubre.

3) ¿Cuál fue la productividad global de la empresa en octubre? Comente el resultado obtenido.

4) La productividad global media del sector al que pertenece la empresa es de 1,3. Suponiendo que el precio de venta sea el mismo para todas las empresas, indique posibles causas que expliquen la diferencia de la productividad global entre la empresa y su sector.

  Pulsa en cada pestaña

1) ¿Cuál fue la productividad de la mano de obra y de la maquinaria en octubre?. Explique el significado de los resultados obtenidos.

Productividad mano de obra=6.000 / 2.500 = 2,4 unidades de producto / hora de mano de obra empleada.

Productividad maquinaria =6.000 / 2.000 = 3 unidades de producto / hora máquina empleada.

Por cada hora de mano de obra empleada en el proceso de fabricación, se obtienen 2, 4 unidades de producto.

Por cada hora máquina empleada en el proceso de fabricación, se obtienen 3 unidades de producto.

2) Calcule la tasa de variación de la productividad de la mano de obra entre septiembre y octubre.

Productividad mano de obra (septiembre) = 6.000 / 3.000 = 2 unidades de producto / hora de mano de obra empleada.

TVP mano de obra = [(2,4 - 2) /2] . 100 = 20%

Por tanto, la productividad de la mano de obra ha aumentado un 20% en octubre respecto al mes anterior.

3) ¿Cuál fue la productividad global de la empresa en octubre? Comente el resultado obtenido.

Productividad Global = 23.000 / 25.000 = 0,92

La productividad global es inferior a la unidad, lo que significa que el valor de la producción obtenida es menor que el coste de los factores utilizados. Es decir, la empresa va mal y debe corregir esta situación.

4) La productividad global media del sector al que pertenece la empresa es de 1,3. Suponiendo que el precio de venta sea el mismo para todas las empresas, indique posibles causas que expliquen la diferencia de la productividad global entre la empresa y su sector.

La productividad global de la empresa (0,92) es menor que la media del sector (1,3).

Esto indica que la empresa no está realizando sus actividades de forma correcta (a pesar de que la productividad de la mano de obra haya aumentado en octubre). Puede ser debido al factor trabajo, al proceso productivo o a ambas cosas.

Factor trabajo: empleados menos motivados, menos preparados, menos formados, mayor nivel de absentismo, etc.

Factor proceso productivo: menos eficiente, tecnología obsoleta, mala organización,etc. 

Se muestran muchos billetes de 20, 50 y 100 euros.

CASO PRÁCTICO: ESTRUCTURA DE COSTES

Una empresa industrial presenta la siguiente información:

Ingresos de explotación: 600.000€

Costes:

  • Amortización maquinaria: 180.000€   
  • Mano de obra variable: 100.000 €    
  • Consumo energía: 24.000€
  • Consumo materias primas:140.000 € 
  • Primas de seguros: 50.000 € 
  • Alquiler de naves: 40.000 €
  • Gastos generales (vigilancia, tarifa plana Internet, etc.): 10.000€

Teniendo en cuenta dicha información:

1) Calcule el beneficio actual de la empresa.

2) Identifique los costes fijos y variables.

3) Calcule el punto muerto sabiendo que el número de unidades producidas y vendidas es 1.200.

4) Represente gráficamente las funciones de costes, ingresos y zonas de beneficios y pérdidas.

  Pulsa en cada pestaña

1) Calcule el beneficio actual de la empresa

Para calcular el beneficio sólo hay que restar a los ingresos los costes que aparecen en la tabla

Beneficios = Ingresos - Costes = 600.000 - 544.000 = 56.000€

2) Identifique los costes fijos y variables

Costes fijos:

- Amortización maquinaria                180.000€

- Primas seguros                                  50.000€

- Alquiler naves                                    40.000€

- Gastos generales                               10.000€

                   TOTAL                             280.000€

Costes variables:

- Mano de obra variables                  100.000€

- Consumo de materias primas         140.000€

- Consumo de energía                        24.000€

                     TOTAL                          264.000€

3) Calcule el punto muerto sabiendo que el número de unidades producidas y vendidas es 1.200

El precio de venta:                     

Ingresos/ número de unidades vendidas = 600.000/1.200 = 500€

Coste variable unitario:             

Coste variable total/ número de unidades = 264.000/1.200 = 220€

Punto muerto:                           

Coste fijo/ (precio venta - coste variable unitario)

Punto muerto = 280.000/(500-220) = 1.000 unidades de producto.

Muestra gráficamente el punto muerto o punto de equilibrio

Contactos

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotras:

Logo de la Facultad de Ciencias de la Empresa

Aledo Ruiz, María Dolores e-mail: mdolores.aledo@upct.es

Rodríguez Arnaldo, Olga e-mail: Olga.Rodriguez@upct.es