Introducción

En este bloque vamos a estudiar los aspectos principales relacionados con la función productiva: concepto de productividad, tipos de sistemas productivos, concepto de inventario, cálculo de costes y de beneficios y umbral de rentabilidad o punto muerto.
Mapa conceptual

Concepto y objetivos de la función productiva

En las compañías manufactureras, las actividades de producción de bienes son muy evidentes. Por ejemplo, podemos ver la creación de productos tangibles, como un televisor o un coche. En otras organizaciones que no crean productos físicos, la función de producción puede no ser tan evidente. Por ejemplo, las actividades que se realizan cuando un paciente recibe cuidados en un hospital, son también actividades productivas y a las compañías que realizan este tipo trabajos se les denomina empresas de servicios. La función productiva consiste en el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios, proceso que supone la creación de utilidad para la satisfacción de las necesidades humanas.
En esta sección prestaremos especial importancia al concepto de PRODUCTIVIDAD.

La productividad es un indicador que mide la eficiencia, es decir, mide la producción que estamos obteniendo en relación a los factores productivos que estamos utilizando. Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos. Se mide por coeficientes o ratios.
Es importante diferenciar entre producción y productividad:
- Producción: cantidad total de productos obtenidos en la empresa en un tiempo determinado.
- Productividad: indica los productos obtenidos por factor de producción utilizado (mano de obra, maquinaria, ...) en un tiempo determinado.

El aumento de la productividad (en general) se puede conseguir de tres formas: 1) Invirtiendo en capital humano.
2) Invirtiendo en capital físico (mejores máquinas y herramientas).
3) Invirtiendo en I+D+i.
¿Cómo se puede aumentar la productividad de la mano de obra?
Existen muchas formas. Por ejemplo, incrementando la motivación de los empleados, aumentando la experiencia, mejorando el estilo de liderazgo, aumentando la formación de los empleados, utilizando nuevos métodos de trabajo y mejores herramientas, etc.
¿Cómo se puede aumentar la productividad de la maquinaria?
Existen varias formas. Por ejemplo, mejorando los procesos productivos, aplicando nuevas tecnologías, utilizando maquinaria más moderna, etc.
Tipos de sistemas productivos

El sistema de producción consiste en determinar la ubicación y función de las máquinas, los recursos humanos necesarios, así como el flujo de los materiales empleados necesarios para la producción. La elección del sistema de producción constituye una decisión de carácter estratégico que compromete a la empresa durante un período prolongado de tiempo y que condiciona otras decisiones estratégicas posteriores. Existen diversas formas de organizar la producción que da lugar a diferentes tipos de sistemas productivos.
Los sistemas productivos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Concepto y funciones de los inventarios

La mayoría de las empresas necesitan almacenar elementos (materias primas, productos semielaborados, productos terminados, etc.) para poder desarrollar su actividad. Esos elementos almacenados se denominan inventarios o stocks.
Las empresas comerciales necesitan comprar artículos o productos a otras empresas proveedoras que luego venderán al público o a otras empresas. En este caso los inventarios son de productos terminados.
Las empresas industriales, además de inventarios de productos terminados, también necesitan contar con inventarios de materias primas (MP) y, a veces, de productos semielaborados o intermedios para poder desarrollar su proceso productivo.
En esta sección se tratará lo que es un ciclo de explotación, sí como las ventajas y los costes asociados a los inventarios.
Se denomina ciclo de explotación en empresas industriales al tiempo que transcurre desde que la empresa adquiere la materia prima hasta que, una vez transformada en producto final lo vende y lo cobra al cliente.
Se denomina ciclo de explotación en empresas comerciales al tiempo que transcurre desde que la empresa adquiere los productos para vender hasta que los vende y los cobra al cliente.

Los inventarios (de productos terminados, materias primas o productos semielaborados), reportan diferentes ventajas a las empresas. Entre las principales ventajas se pueden mencionar:
Sin embargo, los inventarios también presentan un gran inconveniente para las empresas, y es que generan costes asociados a esos inventarios. Entre los costes generados por los inventarios destacan:

Costes de pedidos o de renovación
Es el coste en que se incurre cada vez que se hace un pedido, por el tiempo que se dedica en pedirlo, la búsqueda, negociación con proveedores, realización física del pedido, etc.
Costes de almacenamiento
Este es el principal problema de los inventarios:
- Se necesita un espacio físico como almacén.
- Se necesita gestionar y mantener ese almacén.
- Pueden perderse productos por roturas, obsolescencia, caducidad, etc.
- Es dinero inmovilizado que podría usarse en otras inversiones.

Análisis de costes y umbral de rentabilidad

Las empresas necesitan conocer los costes generados al desarrollar su actividad. Al conocer estos costes pueden un precio de venta adecuado que asegure la rentabilidad de la empresa.
Existen diferentes clasificaciones de los costes:
- Costes directos e indirectos.
- Costes fijos y variables.

Según esta distinción, los costes totales en la empresa se podrían expresar como:
COSTES TOTALES = COSTES DIRECTOS + COSTES INDIRECTOS
A continuación, realiza esta actividad de refuerzo del concepto de costes directos e indirectos, indicando si es verdadero o falso que los siguientes factores constituyen un COSTE DIRECTO:
Otro criterio consiste en dividir los costes según dependan del nivel de actividad. En este caso se clasifican en costes fijos y costes variables.
Siendo:
Q*= Umbral de rentabilidad.
CF= Coste fijo.
Pv = Precio de venta unitario.
CVu= Coste variable unitario.
En la figura adjunta se ofrece una representación gráfica del umbral de rentabilidad (punto muerto o de equilibrio).
El umbral de rentabilidad representa un nivel de ventas equivalente a aquel nivel de producción donde se cruzan los costes totales y los ingresos totales.

Una empresa fabricante de componentes para equipos informáticos de alta capacidad presenta la siguiente información correspondiente al último mes:
- Amortización de maquinaria 100.000€
- Mano de obra fija 100.000€
- Otros costes fijos 60.000€
- Consumo de materias primas 100.000€
- Consumo de energía 400.000€.
- Precio de venta unitario 100€.
CASOS PRÁCTICOS
CASO PRÁCTICO: PRODUCTIVIDAD
En octubre de 2019 una empresa obtuvo 6.000 unidades de producto y las vendió por 23.000€. En su fabricación empleó 2.500 horas de mano de obra y 2.000 horas de utilización de máquinas. El coste total de obtención del producto (mano de obra y maquinaria) fue de 25.000€. En septiembre de 2019 la producción fue la misma, pero se emplearon 3.000 horas de mano de obra y 2.100 horas de uso de maquinaria.

Cuestiones:
1) ¿Cuál fue la productividad de la mano de obra y de la maquinaria en octubre?. Explique el significado de los resultados obtenidos.
2) Calcule la tasa de variación de la productividad de la mano de obra entre septiembre y octubre.
3) ¿Cuál fue la productividad global de la empresa en octubre? Comente el resultado obtenido.
4) La productividad global media del sector al que pertenece la empresa es de 1,3. Suponiendo que el precio de venta sea el mismo para todas las empresas, indique posibles causas que expliquen la diferencia de la productividad global entre la empresa y su sector.

CASO PRÁCTICO: ESTRUCTURA DE COSTES
Una empresa industrial presenta la siguiente información:
Ingresos de explotación: 600.000€
Costes:
- Amortización maquinaria: 180.000€
- Mano de obra variable: 100.000 €
- Consumo energía: 24.000€
- Consumo materias primas:140.000 €
- Primas de seguros: 50.000 €
- Alquiler de naves: 40.000 €
- Gastos generales (vigilancia, tarifa plana Internet, etc.): 10.000€
Teniendo en cuenta dicha información:
1) Calcule el beneficio actual de la empresa.
2) Identifique los costes fijos y variables.
3) Calcule el punto muerto sabiendo que el número de unidades producidas y vendidas es 1.200.
4) Represente gráficamente las funciones de costes, ingresos y zonas de beneficios y pérdidas.
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