ANTES DE EMPEZAR
Esta acción formativa ha sido elaborada con la colaboración de:
La acción formativa que presentamos no pretende ser un curso de formación completo y exhaustivo sobre los REA, sino sólo una actividad formativa básica que muestra cuestiones de actualidad de esta materia.
Además, destacamos las siguientes premisas:
- Esta acción formativa se ha elaborado a través UPCTForma, herramienta tecnológica de código abierto, desarrollada por la UPCT y que se utiliza para crear recursos educativos/materiales docentes.
- Este curso de formación está dividido en secciones (bajo los epígrafes en color azul), que se corresponden con aspectos básicos de la materia: qué son los REA, qué no son los REA, REA y educación-ciencia abiertas, por qué son importantes, guía para gestionar REA y saber más.
- Cada sección, a su vez, está formada por varios apartados: introducción al tema, uno o más enlaces web a recursos de información externos, infografías y un breve cuestionario de autoevaluación.
- Hay que tener presente que todos los recursos multimedia incluidos en el este curso (textos, vídeos, biblioguías, infografías... ) son de obligada lectura y consulta. A los vídeos de YouTube, que están grabados originalmente en inglés, se les puede añadir subtítulos en español a través de la opción que ofrecen en la parte inferior de los mismos: configuración/subtítulos/traducir automáticamente/español.
- Destacamos también la colaboración que nos ha prestado el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT para la elaboración de este material docente.
- Por último, recordad que vamos a usar siempre el acrónimo REA para referirnos al término "Recursos Educativos Abiertos".
¿QUÉ SON LOS REA?
Para obtener más información de la imagen, pulsa aquí.
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El contenido de esta sección ha sido elaborado, en parte, a partir de las siguientes fuentes de información:
- CEDEC. Los REA. 2024. [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://cedec.intef.es/category/articulos/rea
- REBIUN. Encuesta sobre uso de REA en la universidad. 2018. Disponible en: https://www.rebiun.org/kit-rea/sobre-rea
- SANTOS Hermosa, Gema; Estupinyà, Eva; Nonó-Rius, Brigit; París-Folch, Lidón; Prats-Prat, Jordi. Open educational resources (OER) in the Spanish universities. Profesional de la información, v. 29, n. 6. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.37
- UNESCO. Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). 2015. [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
- UNESCO. Coalición dinámica de REA. 2020. [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://www.unesco.org/es/open-educational-resources/mandate
- WILEY, David. The access compromise and the 5 R. Improving learning. 2014. [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://opencontent.org/blog/archives/3221
¿QUÉ NO SON LOS REA?
Debido a la necesidad de definir claramente el concepto y evitar errores, se describen a continuación tres categorías de recursos de información que claramente no son REA:
1 - Recursos de información con licencias abiertas que no permiten la opción de transformar.
Los recursos de información publicados bajo licencias abiertas, del tipo CC u otras, que están sujetos a la restricción Sin obra derivada ND (no permiten obra derivada) no son REA puesto que impiden el cumplimiento completo de las 5R, en este caso, la transformación (revisión y remezcla).
En este sentido, se muestra a continuación una tipología de licencias Creative Commons (CC) y su relación o no con los REA:
Identifica las obras que no están protegidas por derechos de autor (de explotación) y por tanto pertenecen al Dominio Público: SÍ son REA.
Es una marca que los autores de nuevas creaciones pueden otorgar a sus obras y que indica que renuncian a cualquier derecho sobre las mismas, teniendo igual tratamiento que si se tratase de una obra en Dominio Público: SÍ son REA.
2 - Recursos de información con copyright.
Los recursos de información distribuidos bajo el símbolo exclusivo del copyright © ℗ nunca se pueden considerar REA puesto que no permiten ningún tipo de reutilización (reproducción, distribución, comunicación pública o transformación) por parte de los usuarios.
Además, hay que recordar que los recursos web o cualquier otro tipo de recurso que no indican expresamente la restricción propia del copyright no pueden ser considerados directamente como REA: sólo pueden ser considerados como tales aquellos recursos que se publican expresamente bajo una licencia abierta que permite además la transformación o bien están en dominio público.
3 - Recursos de información suscritos por las bibliotecas.
Los recursos de información suscritos (accesibles a través de algún tipo de canon o tarifa) por las bibliotecas... (revistas, vídeos, bases de datos y otros materiales) que son consultados por estudiantes y profesores, tampoco son REA, puesto que la licencia de uso de estos tipos de recursos están sujetos a restricciones legales.
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El contenido de esta sección ha sido elaborado, en parte, a partir de las siguientes fuentes de información:
- CEDEC. Guía práctica de licencias de uso para docentes. [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://cedec.intef.es/proyecto-edia-guia-practica-de-licencias-de-uso-para-docentes
LOS REA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA ABIERTAS
La educación abierta (en inglés, open education) es una idea compleja que ha ido evolucionando en los últimos cuarenta años, a través de cuatro grandes ejes (universidades abiertas, código libre, licencias abiertas y web 2.0) y que va más allá del concepto de REA.
Así, la perspectiva de la educación abierta es amplia y permite la coexistencia de aspectos diversos tales como el uso de las TIC en la educación, la innovación pedagógica, el aprendizaje social, el compromiso en actividades científicas abiertas, el uso y el desarrollo de REA…
A partir de lo anterior, surge la pregunta ¿cómo se pueden integrar los REA dentro de la educación? Pues, a través de políticas de impulso de los REA en la educación (tanto nacionales como institucionales), de incentivos para el profesorado (con programas de impulso para la creación de REA) o mediante acciones concretas de aplicación de los REA en las aulas (como la de integrar el uso de la Wikipedia o de los libros de texto abiertos en cursos o asignaturas específicas).
Además, hay que recordar que, en un plano independiente pero paralelo al de la educación abierta, se ha desarrollado la ciencia abierta: el nuevo modelo de investigación científica que se está perfilando y extendiendo. No obstante, aunque se trata de dos ámbitos sensiblemente distintos, los REA aparecen citados y estudiados tanto en uno como en otro.
En este sentido, hay que destacar que el crecimiento y desarrollo de la ciencia abierta está siendo más rápido que el de la educación abierta, de tal manera que al tratarse, en cierta manera, de vasos comunicantes parece evidente que los progresos en uno de los ámbitos repercutan beneficiosamente en el otro.
La siguiente imagen muestra la ubicación de los REA en el contexto de la ciencia abierta, según la UNESCO.
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El contenido de esta sección ha sido elaborado, en parte, a partir de las siguientes fuentes de información:
- Open education global [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://www.oeglobal.org
- SANTOS Hermosa, Gema; Abadal Falgueras, Ernest. Recursos educativos abiertos: una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior. Octaedro, 2022. Disponible en: https://universoabierto.org/2022/07/04/recursos-educativos-abiertos-una-pieza-fundamental-para-afrontar-los-actuales-retos-de-la-educacion-superior/
- UNESCO. Recomendación mundial sobre la ciencia abierta. 2020. [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://universoabierto.org/2020/11/20/recomendacion-mundial-sobre-la-ciencia-abierta-de-la-unesco
¿POR QUÉ LOS REA SON IMPORTANTES?
El campo de actuación de los REA irradia tanto en el ámbito de la docencia y el aprendizaje como en el de las bibliotecas y otros servicios de información. A continuación, analizamos cada caso.
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- Incrementan la calidad, disminuyendo los costes.
- Potencian la libertad académica, al poder modificar o añadir contenido acorde a las necesidades.
- Proporcionan materiales más atractivos y relevantes a los estudiantes.
- Son materiales gratuitos o de bajo coste.
- Son fáciles de encontrar y consultar (incluso antes de que empiece el curso).
- Son materiales personalizados y más relevantes.
- Apoyan el rol bibliotecario al proveer a los estudiantes de materiales más atractivos y relevantes.
- Permiten que el personal de la biblioteca actúe como colaborador en la actividad docente, a través de su experiencia en la búsqueda de materiales de calidad y de su conocimiento sobre las posibilidades de las licencias abiertas.
- Amplían la función de curación-filtrado de contenidos de la biblioteca así como el desarrollo de sus competencias en gestión de la información.
- Proporcionan mecanismos para reducir la brecha entre la tareas tradicionales de las bibliotecas y las innovaciones tecnológicas.
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El contenido de esta sección ha sido elaborado, en parte, a partir de las siguientes fuentes de información:
- BCcampus. BCOER. [Consulta: 01-03-2024] Disponible en: https://open.bccampus.ca/files/2014/10/BCOER_poster_11x17.pdf
- SANTOS Hermosa, Gema. L'educació oberta a Europa : avenços, integració amb la ciència oberta i rol bibliotecari. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 43. 2019. . Disponible en: https://bid.ub.edu/43/santos.htm
GUIA PARA GESTIONAR REA
La clave principal de los REA no es que sean recursos en abierto, sin más, sino que además puedan ser reutilizados, manipulados, transformados... para adaptarlos a entornos y necesidades diferentes. Por eso, es muy importante conocer el ciclo de vida de los REA, es decir, cómo se buscan, se crean, se adaptan o adoptan, se usan y se comparten.
Como en la sección anterior, analizamos por separado los procesos de gestión de REA que desarrollan docentes y otros profesionales de la educación de los que realizan bibliotecarios y otros profesionales de la información.
1 - Guía rápida para docentes.
Para los profesores, la creación de REA se motiva en la necesidad de identificar mejores recursos o adaptarlos a un determinado contexto o actividad. A continuación, se detalla el proceso estándar de creación de REA a través de una serie de subprocesos:
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- Se recomienda buscar recursos ya existentes que puedan ser útiles y que contribuyan a los objetivos educativos marcados. Por ejemplo, buscar en repositorios digitales educativos, como OER Commons Merlot y otros.
- También se pueden encontrar REA en los repositorios institucionales (en las colecciones de docencia). Por ejemplo, el de la propia institución o bien consultando el Directorio de repositorios institucionales de las universidades de REBIUN.
- Otra opción es considerar/utilizar los propios materiales (por ejemplo, apuntes de clase, presentaciones, ejercicios, etc). En este caso, se debe respetar la política de propiedad intelectual de la institución para asegurarse de que el material que se ha elaborado se puede usar y compartir como REA.
Para más información, se puede consultar el módulo de Curación de la Guía The Learning Portal (College Libraries Ontario), que seguimos en esta sección, o bien contactar con la biblioteca.
- Esta etapa constituye un proceso de diseño creativo para la elaboración de recursos educativos, que puede partir desde cero o bien reutilizando los componentes que se han encontrado.
- A partir de los recursos obtenidos tras la búsqueda anterior, se pueden combinar piezas para crear un nuevo recurso educativo que se ajuste a los objetivos perseguidos.
- Como ayuda a este proceso de creación, se pueden usar las herramientas de edición/autoría de REA. Por ejemplo el editor Open Author Module Builder o Merlot Content Builder.
- Por otro lado, la UPCT ha desarrollado un software de código abierto para la creación de materiales docentes/recursos educativos denominada UPCTForma.
Para más información, se puede consultar el sección Creación, de la Guía The Learning Portal, que seguimos en esta sección, o bien contactar con los especialistas en diseño que posea la institución.
- Se pueden adoptar los REA existentes tal cual, es decir sin modificar, imprimiéndolos, descargándolos o compartiendo enlaces con los estudiantes.
- También, se pueden adaptar los recursos a las necesidades del contexto local o incluso revisarlos, a posteriori, en función de los comentarios recibidos.
- Las adaptaciones pueden implicar pequeñas correcciones o mejoras, re-mezclas, sumatorio de componentes o incluso rehacerlos por completo.
Para más información, se pueden consultar los módulos de Creación y de Curación de la Guía The Learning Portal o contactar con la biblioteca.
- Estos materiales pueden usarse, adaptarse y compartirse a través de comunidades de aprendizaje. A través de las licencias abiertas, los REA ofrecen muchas posibilidades para prácticas de enseñanza y aprendizaje más colaborativas.
- Además, a medida que se implementan REA en los cursos, se pueden crear nuevos grupos de docentes (para la elaboración de REA) y de estudiantes (invitándoles a valorar los materiales o incluso motivarles como co-creadores de materiales docentes).
Para más información, se puede consultar el apartado sobre Docencia de la guía The Learning Portal.
- Al final, se ha de procurar que los recursos estén disponibles para otros colegas y para toda la comunidad educativa. De esta forma, se promueve el ciclo de vida de los REA.
- Además, se han de añadir descriptores (metadatos) a los REA para que otros usuarios puedan identificarlos y recuperarlos, así como seleccionar la licencia de uso más apropiada, tanto para los nuevos recursos como para los adaptados.
- En ese sentido, se ha de acceder a las plataformas que ayudan a describir y compartir los recursos. Por ejemplo, en los mismos repositorios que se han utilizado para buscar REA.
Para más información, se ha consultar el apartado Curación de la Guía.
2 - Guía rápida para bibliotecarios.
Las motivaciones de los bibliotecarios en este ámbito están íntimamente ligadas a las de los docentes puesto que su misión es precisamente apoyar, asesorar y optimizar el empleo de estos recursos en la docencia. Sus competencias son las siguientes.
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- Han de enseñar el valor de los REA a profesorado y órganos directivos.
- Es importante proporcionar ejemplos de uso y adaptación de los REA, así como casos de éxito
Para más información, se ha consultar el módulo Apoyo de la Guía The Learning Portal.
Asesoramiento al profesorado en:
- Evaluación de los REA: calidad, efectividad y relevancia.
- Interpretación y aplicación de licencias abiertas.
- Implementación de los REA en su actividades formativas.
Apoyo a otro personal de la biblioteca para:
- Encontrar REA relevantes que complementen el currículo.
- Desarrollar habilidades para crear, personalizar y compartir REA.
- Definir lo que la biblioteca universitaria hace o no hace dentro del proceso de creación de REA.
Para más información, se han de consultar los módulos Formación y Colaboración de la Guía The Learning Portal.
- Los REA existentes se han de integrar en las herramientas de búsqueda y guías de la biblioteca.
- En este sentido, seria aconsejable conectarse a plataformas de REA. Esto puede significar trabajar con los servicios de informática para integrar las colecciones o herramientas REA en las plataformas de la universidad (incluyendo las plataformas de educación en línea-aula virtual) o para habilitar un punto de acceso centralizado a los REA dentro de la institución (como los repositorios institucionales).
- Es esencial involucrar a todas las partes interesadas en los REA, desde el profesorado, gestores y bibliotecarios a asociaciones de estudiantes, informáticos y otros servicios de la universidad.
- También, es crucial crear equipos multifuncionales de apoyo, que aborden las necesidades concretas que cada colectivo pueda tener con respecto a los REA.
Para más información, véase el módulo Apoyo de la Guía The Learning Portal.
Relación funcional entre
docentes, bibliotecarios y estudiantes:
Fuente: Kit de REA elaborado por REBIN
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El contenido de esta sección ha sido elaborado, en parte, a partir de la siguiente fuente de información:
- REBIUN. kit de REA. [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://www.rebiun.org/kit-rea-rebiun
- COLLEGES Libraries Ontario (CLO). OER Toolkit. [Consulta: 01-03-2024]. Disponible en: https://tlp-lpa.ca/oer-toolkit
RECURSOS PARA SABER MÁS
En esta sección, remitimos al estudiante a leer las siguientes fuentes de información para aclarar o ampliar diversos ámbitos de la materia:
- UNESCO. Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). 2015. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
- REBIUN. Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA). Disponible en: https://www.rebiun.org/kit-rea/inicio
- SANTOS Hermosa, G.; Abadal, E. Recursos educativos abiertos. 2022. Disponible en: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/185612
- UPCT. Biblioguía sobre REA. 2022. Disponible en: https://biblioguias.upct.es/recursos-educativos-abiertos/que-son-los-rea
Para terminar, se ofrecen dos vídeos muy breves que sirven para concluir el curso de formación.