Introducción
Werther (2008) explica que los integrantes de una organización trabajan de acuerdo a lo que se planea para que las entidades funcionen y alcancen sus objetivos de manera eficiente. En general, los puestos contienen las actividades o funciones que deben desarrollar cada miembro de la organización de acuerdo con la descripción del puesto que ocupa. Los puestos forman parte integral y medular de la estructura organizacional, es decir, condicionan y determinan la distribución, configuración y grado de especialización que se requiere para cada uno de ellos. La información sobre los puestos y los requisitos para completarlos se obtiene a través de un proceso denominado Análisis de puestos de trabajo.
“El análisis del puesto de trabajo es el proceso que consiste en describir y registrar el fin de un puesto de trabajo, sus principales cometidos y actividades, las condiciones bajo las que éstas se llevan a cabo y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias”.
Este análisis determina las tareas, elementos componentes de un trabajo específico, la responsabilidad, la capacidad y los requisitos físicos y mentales que el mismo requiere, los esfuerzos y riesgos que comporta y las condiciones ambientales en las que se desenvuelve.
Es la piedra angular de todas las funciones de recursos humanos. Para llevar a cabo muchas de estas funciones primero han de analizarse los puestos de trabajo. Su propósito es proporcionar a la gerencia información pormenorizada sobre cómo lleva a cabo la organización sus funciones y, por tanto, cómo se ocupa de lograr sus objetivos y sus metas.
Este análisis suele dar lugar a dos tareas principales: la descripción del puesto de trabajo y la especificación de los requisitos del puesto de trabajo. Pero antes de abordarlas se va a exponer la información que el análisis de puestos de trabajo aporta a la empresa, para qué se utiliza dicha información y quién debe ser el encargado de llevarlo a cabo.
Relaciones e influencias del análisis del puesto de trabajo sobre otras prácticas de recursos humanos
La información proporcionada por el análisis de puestos de trabajo es de gran ayuda para llevar a cabo otras actividades de recursos humanos, tal y como se muestra a continuación.
Recopilación de información para el análisis del puesto de trabajo
Antes de realizar el análisis de puestos, según Werther (2008), es necesario informar a la fuerza laboral sobre las razones que obligan a la empresa a efectuarlo. Tanto los motivos como los resultados del trabajo se deben dar a conocer en todos los niveles, haciendo pública una descripción específica de su función, lo que evita desconciertos y rumores entre el personal y garantiza su colaboración. Si no se procede de esta manera, la plantilla puede considerarse amenazada y resistirse a cooperar en el proceso de recopilación de información.
El análisis del puesto de trabajo aporta datos referidos a los siguientes aspectos:
¿Quién debe realizar el análisis del puesto de trabajo?
Para que un análisis de puestos de trabajo sea eficaz es necesario la colaboración entre la persona titular del puesto de trabajo, su supervisor/a y una persona responsable de recursos humanos (analista de puestos). La persona titular aporta datos sobre las tareas, actividades y características del puesto de trabajo que desempeña, la supervisión confirma o corrige esta información y la persona responsable de RR.HH. la analiza y prepara una descripción y especificación del puesto en cuestión. Al final, las personas, antes mencionadas, revisan el documento elaborado por el/la analista para dar su conformidad.
Pasos para realizar el análisis de puestos de trabajo
La irrupción de la Inteligencia Artificial generativa permite aumentar la eficiencia y rapidez en la realización de tareas del Departamento de Personal. En las siguientes imágenes se muestra una comparativa de los pasos necesarios para realizar un análisis de puestos de trabajo.
Métodos y procedimientos para la recogida o revisión de la información
La recogida de información se puede realizar siguiendo alguno o algunos de los siguientes métodos, expuestos de menor a mayor especificidad de la información que suministran: observación directa, entrevistas, cuestionarios, y otros métodos.
Descripción y especificación del puesto de trabajo
El análisis de puestos de trabajo implica no sólo analizar el contenido de los puestos, sino también informar sobre los resultados obtenidos. Estos se presentan normalmente en unos informes que exponen de forma detallada, estructurada y sistemática los datos recogidos. En estos informes (aunque normalmente se conocen con el nombre de descripción de puestos de trabajo para abreviar) se distingue entre la descripción y la especificación de los puestos.
En la siguiente imagen se muestra la diferencia entre la descripción y la especificación de los puestos de trabajo.
La descripción se centra en los puestos en sí. Según Chiavenato (2000), consiste en enumerar las tareas o funciones que conforman el puesto y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del puesto (qué hace el trabajador), la periodicidad de ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del puesto ( por qué lo hace). En definitiva, la descripción de puestos de trabajo se orienta al contenido del mismo, es decir, hacia sus aspectos intrínsecos. Normalmente, se incluyen aquí también las condiciones laborales (tipo de jornada, horas semanales, exposición a riesgos, etc.)
La especificación del puesto de trabajo se centra en los requisitos que el cargo exige a la persona que lo ocupa. Según Chiavenato (2000), la especificación expone los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que exige un puesto para ser desempeño de manera adecuada.
En la redacción de la descripción y especificación de puestos de trabajo se debe tratar de cumplir las siguientes normas:
Bibliografía
- Byars. LL.L .; Rue, LW (1997): Gestión de recursos humanos, McGraw-Hill, Madrid.
- Chiavenato, I. (2000): Administración de recursos humanos, McGraw-Hill, México.
- Dessler, G. (2001): Administración de personal, Prentice Hall, México.
- Dolan, S., Schuler, RS; Valle, R. (1999): La gestión de los recursos humanos, McGraw-Hill, Madrid.
- Fernández-Ríos, M. (1995): Análisis y descripción de puestos de trabajo, Díaz de Santos, Madrid.
- Gil, yo .; Ruiz, L .; Ruiz, J. (1997): La nueva dirección de personas en la empresa, McGraw Hill, Madrid.
- Gómez-Mejía, LR, Balkin, DB; Cardy, RL (2001): Dirección y gestión de recursos humanos, Prentice Hall, Madrid.
- Labrado, M. (1996): Misiones y responsabilidades de los puestos de trabajo, Gestión 2000, Barcelona.
- Werther, WB; Davis, K. (1991): Administración de personal y recursos humanos, McGraw-Hill, México.
- Werther, WB; Davis, K .; Guzmán-Brito, MP (2008): Administración de recursos humanos, McGraw-Hill, México.
- Gan, F .; Alonso, B., Batalla, F .; Casals, D .; Fabra, G .; De Francisco, E .; Jordá, C .; López, Y .; Matesanz, M .; Polo, E .; Puyol, S .; Sardares, E. y Urbano, MA (1996): Manual de programas de desarrollo de recursos humanos, Ediciones Apóstrofe, SL, España.