Tema 3. Reclutamiento de Recursos Humanos (Máster TURISMO)

Introducción

“El capital más valioso de todos es el que se ha invertido en seres humanos”.

Alfred Marshall (1890)

La contratación de personal es uno de los procesos críticos de la gestión integrada de los recursos humanos, en la medida en que condiciona poderosamente la eficacia de las prácticas de gestión que se llevan a cabo después de la incorporación efectiva. De hecho, si la contratación se ha realizado correctamente se produce la incorporación de personas de alto rendimiento que ponen de manifiesto su preparación, y muestra un nivel adecuado en los procesos que tienen que ver con el éxito de la organización (Salgado et al., 2006:102).

Los procedimientos de selección y ubicación constituyen una parte esencial de las actividades que desarrollan los departamentos de recursos humanos, en tanto que proporcionan a las organizaciones su personal.

El proceso de contratación tiene tres fases: reclutamiento, selección y socialización o integración (Gómez-Mejía et al., 2008:190).

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En este tema 3 nos vamos a centrar en la primera de las fases de la contratación: el reclutamiento del personal. A continuación, se van a indicar son los condicionantes externos e internos que pueden afectar a este proceso.

Factores condicionantes de la contratación

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En primer lugar, la contratación del personal viene determinado por el análisis de los puestos de trabajo, ya que proporciona información sobre el perfil requerido, y por tanto, las capacidades, habilidades y aptitudes que demandan su desempeño.

La planificación de recursos humanos informa sobre las necesidades de personal para el próximo periodo, así como de su cualificación, determinando las necesidades de contratación.

La eficiencia en el proceso de reclutamiento va a ser medida por los sistemas de evaluación del rendimiento al valorar el trabajo desarrollado por las personas tras su contratación.

La formación también viene influida por la eficiencia en los procesos de contratación debido a que si estos procesos no permiten la incorporación de un personal con las competencias necesitadas por la organización, esta persona va a tener que desarrollar actividades formativas y de perfeccionamiento.

Si la organización sigue una política clara de reclutamiento de candidaturas desde dentro de la misma empresa, podrá ayudar a la gente a planificar su carrera profesional.

Finalmente, uno de los factores determinantes del éxito de un programa de contratación es la capacidad de atracción de candidaturas potenciales, que viene determinado por el sistema de compensaciones que ofrece la empresa.

Por otro lado, el entorno externo también va a afectar a nuestro proceso de reclutamiento. Mientras que en periodos de recesión económica las posibilidades de encontrar personas disponibles, desocupadas y que se ajusten a las necesidades de la empresa pueden ser elevadas, por el contrario, en aquellos casos en los que se dan fuertes crecimientos de la economía y el nivel de ocupación es alto, dichas posibilidades se reducirán.

El comportamiento de las empresas varía en función de la situación del mercado de trabajo. Así, si la oferta de trabajo supera a la demanda el proceso de reclutamiento es lento, ya que es difícil encontrar candidaturas y, por tanto, las inversiones en este proceso se incrementan, las exigencias de la organización se flexibilizan, los salarios ofertados, como mecanismo de atracción, se incrementan. Hay una intensificación de la competencia entre las empresas y la retención de los actuales recursos humanos adquiere una mayor importancia en la empresa.

Pero cuando nos encontramos con una situación de mucho desempleo, la situación se invierte: el reclutamiento se hace más rápido, las exigencias de las empresas se cubren, los salarios ofertados son más bajos y la competencia se produce entre candidaturas, no entre empresas.

Como se ha mencionado anteriormente, el proceso de contratación se compone de tres grandes fases: el reclutamiento, la selección y la socialización del personal. A continuación, se pasa a exponer la primera de ellas, el reclutamiento de personal.

Importancia del reclutamiento

El objetivo que tiene el proceso de contratación es conseguir la incorporación de aquella candidatura que se adapte mejor a las características del puesto de trabajo. Para ello, el proceso de reclutamiento y selección debe permitir contratar a aquel personal que dispone de los conocimientos, habilidades y actitudes, que de acuerdo con las especificaciones del puesto de trabajo permiten que se desarrolle la actividad con la mayor eficiencia.

Si esta contratación no se realiza de forma adecuada no vamos a alcanzar los objetivos propuestos en la gestión de recursos humanos, ya que podríamos descartar gente con adecuada formación y potencial, y por el contrario, podríamos admitir en la empresa a personas que no reúnen las características deseables para ese puesto de trabajo.

Si el proceso de contratación no se realiza de forma adecuada puede dar lugar a numerosos problemas de tipo social y humano, por un lado, y de tipo económico y organizativo, por otro.

Problemas a nivel de la fuerza de trabajo

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Problemas a nivel de empresa

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Fuentes de reclutamiento

Un problema que se presenta en las organizaciones es el de diagnosticar con precisión las fuentes que proporcionan personal, con el objeto de concentrar en ellos los esfuerzos de reclutamiento. Por tanto, una de las etapas más importantes es la de identificación, selección y mantenimiento de las fuentes que pueden ser utilizadas como proveedoras de candidatos (Dolan et al, 2007:111).

En este epígrafe se van a presentar las fuentes de reclutamiento que puede utilizar la empresa para cubrir sus vacantes.

Las candidaturas se pueden buscar dentro y fuera de la empresa. Cuando la empresa busca candidatos de dentro de la empresa se denomina reclutamiento interno. Cuando la empresa busca candidatos fuera de la empresa se denomina reclutamiento externo. En este caso, las candidaturas pueden ser de personas que están desempleadas o bien de personas que se encuentran actualmente trabajando en otras empresas. 

Esquema que parte de Candidatos del que salen dos campos trabajando y desempleado. Del campo trabajando salen dos campos más, en mi empresa y otra empresa.

Para poder decidir si hacer reclutamiento interno o externo, es importante conocer las ventajas y los inconvenientes de cada opción. Se analizan a continuación.  

Texto reclutamiento interno

  Las principales ventajas del reclutamiento interno son las siguientes

Por un lado, las candidaturas son detectadas rápidamente entre la totalidad de un colectivo concreto y conocido: la empresa. Por otro, se evitan demoras frecuentes en el reclutamiento externo, como la espera de las candidaturas, la posibilidad de que la persona escogida deba trabajar durante el periodo de preaviso en su actual empleo, etc.

Mejora la fiabilidad y la validez. La gran cantidad de información que la empresa posee de la persona que presenta su candidatura al puesto reduce los márgenes de error.

Facilita la integración de la persona, ya que tiene un conocimiento previo de las formas de actuación y de la cultura de la empresa.

Aumenta la motivación de las personas que son candidatas y del resto del personal de la organización, ello lleva a que el personal con ganas de prosperar refuerce su desempeño.

Incrementa la seguridad de la plantilla, potenciando la asociación de sus intereses a largo plazo con los de la organización y, por tanto, disminuyendo el deseo de abandonarla.

Aprovecha las inversiones en formación realizadas por la empresa, que a veces sólo tiene su recompensa cuando la persona pasa a ocupar cargos más elevados y complejos.

Aprovecha las inversiones en formación realizadas por la empresa, que a veces sólo tiene su recompensa cuando la persona pasa a ocupar cargos más elevados y complejos.

Representa un menor coste para la empresa que el reclutamiento externo, al no ser necesarios, entre otros, los gastos de publicidad, los de recepción de candidaturas, los de admisión, etc.

  Las principales desventajas del reclutamiento interno son las siguientes

Requiere un conocimiento actualizado y objetivo del personal de la empresa en todo momento.

Puede resultar difícil encontrar, en la propia organización, a la persona con las características que se buscan. Esto constrasta con las posibilidades de buscar candidaturas fuera de la organización. 

Por un lado, entre la plantilla aumenta la competencia y puede producirse luchas internas y falta de cooperación, si se rivaliza por un puesto. Por otro, las personas que ocupan los puestos de dirección/supervisión que no tienen potencial de desarrollo suelen situar a personal de capacidad limitada en los cargos subalternos para evitar competencia en el futuro o frenan las posibilidades de ascenso de aquellas personas que podrían superarlos.

Se corre el riesgo de perder un/a profesional eficaz en el puesto que ocupaba y no cubrir satisfactoriamente el nuevo. Puede dar lugar al “Principio de Peter”. Según Laurence Peter, las empresas, al ascender incesantemente a su personal, los elevan hasta la posición donde demuestran el máximo de su incompetencia. A medida que una persona muestra competencia en algún cargo, es ascendida para recompensarla hasta llegar al cargo en que por ser incompetente se estanca.

Cuando el reclutamiento es sólo interno la cultura organizativa tiende a estabilizarse. Se pierde la oportunidad de actualizar las ideas y los conocimientos, de aportar innovaciones, de generar entusiasmo y de cuestionar la mentalidad del "siempre lo hemos hecho así". Se pierde la creatividad y la actitud de innovación.

Se debe buscar otro reemplazo para cubrir el cargo que deja la persona recolocada en la posición vacante. Si es reemplazada por otra persona de la propia empresa, entonces se produce otra vacante que debe llenarse. Cuando se utiliza reclutamiento interno, en algún punto de la organización siempre existe una posición que debe cubrirse mediante el reclutamiento externo, a menos que se suprima.

Texto Reclutamiento Externo

El reclutamiento externo también presenta una serie de ventajas e inconvenientes. Con carácter general, se puede decir que las ventajas de un tipo de reclutamiento son los inconvenientes del otro y viceversa.

A continuación se presentan las ventajas del reclutamiento externo. 

  Las principales ventajas del reclutamiento externo son las siguientes:

El número de posibles candidaturas es mayor que cuando se limita al reclutamiento interno, de modo que la posibilidad de encontrar la candidatura perfecta es superior.

El reclutamiento externo renueva la organización ya que trae personas con ideas nuevas, puntos de vista distintos y nuevas formas de abordar los problemas internos. La organización como sistema se actualiza con respecto al ámbito externo y se mantiene informada de lo que ocurre en otras empresas.

Aprovecha las inversiones en formación realizadas por otras empresas. A menudo resulta más económico y fácil contratar a una persona ya formada o cualificada, especialmente si la organización tiene una necesidad inmediata de habilidades específicas.

  Por otro lado las desventajas del reclutamiento externo son las siguientes:

Necesita más tiempo que el reclutamiento interno, aunque su duración varía en función del nivel jerárquico del puesto que se pretenda cubrir (siendo mayor cuanto más elevado es el nivel del cargo).

Es más costoso, al exigir gastos tales como los de publicidad, los relacionados a salarios y obligaciones sociales del equipo de reclutamiento, formularios, etc.

Es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que las candidaturas externas no son conocidas y la empresa tiene más dificultades para verificar con exactitud sus orígenes y trayectorias profesionales.

Puede originar frustración entre el personal de la organización al percibir barreras en su desarrollo profesional. La plantilla puede percibir el monopolio del reclutamiento externo como una política de deslealtad de la empresa hacia su persona.

Puede dificultar la integración de la nueva persona y crear un clima laboral de malestar, sobre todo en aquellos casos en que el personal piense que el puesto debería haber recaído sobre personal del mismo departamento o cuando la nueva persona choca con la cultura de la empresa. Las ideas y aportaciones de las nuevas personas pueden no ser tenidas en cuenta al ser consideradas por el resto como “novatas”.

Fuentes internas de reclutamiento

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta cubrirla mediante la reubicación de su personal, que pueden ser ascendidos (movimiento vertical), trasladados (movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). Es decir, implica candidaturas reales o potenciales de profesionales en la propia empresa.

El reclutamiento interno se basa en datos e informaciones relacionadas con los otros subsistemas, en concreto (Chiavenato, 2000: 223):

  1. Resultados obtenidos por la candidatura interna en las pruebas de selección a las que se sometió para su ingreso en la organización.
  2. Resultados de las evaluaciones del desempeño de la candidatura interna.
  3. Resultados de los programas de formación y perfeccionamiento en que participó la candidatura interna.
  4. Análisis y descripción del cargo que ocupa la candidatura interna en la actualidad y del cargo que está considerándose, con el propósito de evaluar la diferencia entre las dos y los demás requisitos necesarios.
  5. Planes de carrera para conocer la trayectoria más adecuada de la persona que ocupa el cargo considerado.

Existen muchos métodos para hacer un reclutamiento interno e identificar a los candidatos potencialmente cualificados. Entre otros, el “boca a boca”, el anuncio interno del puesto (a través del tablón de anuncios, de los boletines de empresa, de circulares o de reuniones), el registro de personal y el inventario o banco de habilidades . Veamos en qué consiste cada uno.

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También denominado “boca a oído”, es un método de reclutamiento informal que consiste en la comunicación oral de la existencia de un puesto a cubrir.

Parece el medio más recomendado para dar publicidad a las ofertas de trabajo dadas las ventajas que presenta:

  • Da igualdad de oportunidades a todo el personal.
  • Crea una mayor apertura en la organización, al dar la posibilidad de que todo el personal se entere de los puestos ofertados.
  • Aumenta el conocimiento de todo el personal sobre las características del puesto ofertado, nivel salarial, procedimiento requerido para su obtención, etc.
  • Da la oportunidad a cada persona de elegir por sí misma cuál será el lugar en que mejor “encaje” en la estructura de puestos de trabajo de la organización.

El registro de personal consiste en consultar la información que se tiene sobre el personal de la empresa. Entre la información que se puede analizar se encuentra la asistencia, puntualidad, ascensos anteriores, etc. También permite analizar el nivel de estudios que tiene la fuerza de trabajo o las habilidades que poseen. También podría descubrir a personas ya cuentan con experiencia en los puestos vacantes en cuestión.

Enumera a la plantilla actual que tienen unas habilidades específicas, de modo que si se necesita cubrir un puesto que requiere determinadas habilidades, el inventario muestra si existe en la organización una persona que las reúna. Por ejemplo, bajo el título “ingeniería aeroespacial” aparece el nombre de todas las personas que tienen esa capacitación, estudios y experiencia.

No obstante, existen otras vías como, por ejemplo, contactar con empleados que han manifestado previamente su interés por determinados puestos de trabajo o contar con los sindicatos para difundir entre los trabajadores las ofertas de empleo de la empresa. 

Reclutamiento interno

Fuentes externas de reclutamiento

El reclutamiento es externo cuando, al presentarse una vacante, la empresa intenta cubrirla con candidaturas que no pertenecen a la organización.

A pesar de los beneficios del reclutamiento interno, no siempre se va a disponer del personal adecuado en todo momento, necesitando acudir al reclutamiento externo.

Si la empresa opta por reclutar en el exterior es probable que trate de prever la oferta de candidatos externos. Esto tal vez requiera que pronostique, en primer lugar, las condiciones generales de la economía y la tasa global de desempleo que se espera (por lo general, cuanto menor sea la tasa de desempleo más difícil será reclutar personal). En segundo lugar, las condiciones del mercado de trabajo local. Por último, tendrá que pronosticar la posibilidad de candidatos al empleo dentro de las ocupaciones específicas que tendrá que reclutar (Dessler, 2001: 134).

Entre las técnicas o métodos más frecuentemente utilizados en el reclutamiento externo se encuentran (Mondy y Noe, 2005:133-139; Werther y Davis, 2008:164- 174):

  Fuentes de reclutamiento externo

En este método no existe un llamamiento concreto de candidaturas por parte de la empresa sino que la persona se convierte en candidata cuando se acerca a la organización a ofrecer sus servicios. Las condiciones económicas, la imagen de la empresa y la percepción que se tiene de los puestos de trabajo que pueden estar disponibles son decisivas en cuanto al número y la calidad de las personas que solicitan su incorporación por este procedimiento.

A estas personas, normalmente, se les hace rellenar una solicitud donde figuran sus datos más relevantes. Con dichas solicitudes se elabora una base de datos para ser utilizada cuando surge alguna vacante. La organización debe estimular la llegada espontánea de candidaturas, en cualquier época, aunque de momento no tenga vacantes, ya que debe tenerse en cuenta que es el sistema de reclutamiento de menor costo y que, cuando funciona, no requiere demasiado tiempo. Sin embargo, al ser un procedimiento pasivo de reclutamiento puede que no aporte los perfiles concretos de las candidaturas que se necesitan. Su utilización eficaz requiere de una centralización de la información y de una clasificación de las solicitudes en función de las características de los solicitantes.

Aparecen los brazos de tres personas con sus respectivos Curriculum en la mano.

Realizadas por personal de la empresa o por conocidos, es un sistema de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y que necesita poco tiempo. Además, quien los solicita suele poseer información sobre la empresa y las características del puesto de trabajo al que aspiran y, normalmente, el personal tiende a recomendar personas en las que tienen cierta confianza de que podrán desempeñar el trabajo eficientemente.

La persona que recomienda se siente con prestigio ante la organización y ante la persona recomendada, volviéndose corresponsable ante la empresa por la admisión de la candidatura recomendada. Según Gómez-Mejía et al. (2008: 194), los estudios han demostrado que las personas contratadas a través de referencias suelen quedarse más tiempo en la organización (mostrar mayor lealtad y satisfacción en el trabajo).

En primer plano aparece un camarero de una cafetería y en segundo plano su compañera

Una de las técnicas de reclutamiento que tradicionalmente se empleaba era el anuncio de empleo en prensa, es decir, en los medios de comunicación escrita. Menos frecuente era la inserción de anuncios en la radio, la televisión o las vallas publicitarias. Antes de la aparición de Internet, el anuncio en prensa se consideraba una de las técnicas más eficaces, sin embargo, es una técnica más cuantitativa que cualitativa. Sin embargo, como se verá más adelante, en la actualidad los anuncios de empleo suelen encontrarse en portales de empleo, webs especializadas, etc.

anuncio en prensa de un empleo de técnico senior de investigación de mercados

A la izquierda se puede ver un ejemplo de anuncio en prensa. Se puede observar la información agrupada en dos secciones: sobre el puesto de trabajo (descripción) y el perfil requerido (especificaciones).

En los anuncios en prensa se paga en función del espacio ocupado, por lo que a veces la información que se ofrece es demasiado escueta (ver anuncio de la derecha). 

Anuncio en prensa de cocinero para hotel de 5 estrellas

En general, (sea en prensa tradicional o sitios web) para que el anuncio suministre buenas candidaturas hay que tener en cuenta aspectos relativos a la imagen, al contenido y a la eficacia. Con respecto a la imagen, hay que cuidar el formato y el tamaño (éste dependerá del tipo de candidatos que se busquen, del presupuesto económico y del impacto que se pretenda producir). En cuanto al contenido, puede diferenciarse entre el referido al puesto y a la candidatura. Por lo que se refiere a la eficacia, ésta va a dependiente de múltiples factores, algunos de los cuales pueden ser controlados por la empresa, tales como la forma en que se edite, el medio publicitario que se elija y la periodicidad con que se divulgue.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. 

Para más información: 

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe/mision-vision-valores.html

Se trata de organizaciones especializadas en el reclutamiento y selección de personal.  Las empresas consultoras normalmente, desarrollan una búsqueda de candidaturas en función de las demandas que le ha transmitido la empresa que contrata con ellas. Son organizaciones especialmente útiles cuando se pretende localizar a profesionales con una cierta especialización y para ocupar puestos de alta responsabilidad.

A esta forma de reclutar candidatos se llama RECLUTAMIENTO INDIRECTO. 

Se acude a consultoras externas para que realicen el reclutamiento por un precio convenido. Con el reclutamiento indirecto nos estamos refiriendo a aquel caso en el que la empresa no hace efectivamente el reclutamiento sino que confía este proceso a otra organización.

Entre las razones por las que una empresa suele acudir a una agencia de empleo destacan las siguientes (Dessler, 2001: 139):

  • No contar con un departamento propio de personal y no pretender encargarse del reclutamiento y la selección.
  • Haber tenido anteriormente dificultades para crear una reserva de solicitantes cualificados.

VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INDIRECTO

  • Mayor objetividad.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • Posibilidad de mantener en el anonimato la identidad de la empresa.
  • Mayor profesionalidad y experiencia.
  • Puede resultar más económico.

INCONVENIENTES DEL RECLUTAMIENTO INDIRECTO

  • No transmitir adecuadamente las necesidades de la empresa a la consultora.
  • La agencia de reclutamiento no puede conocer la cultura y los valores de la empresa.
  • Limitado poder de negociación de la consultora.
  • Menor nivel de fidelidad de la persona reclutada al no tratar directamente con la empresa por la que será contratada sino con una empresa intermediaria.
Empresa GD Human Capital

Estas son algunas empresas que se encargan del reclutamiento de persona directivo. Cuando las empresas se centran en personal directivo también se denominan Agencias Caza-talentos. 

  • Heidrick & Struggles internacional: http://www.heidrick.com
  • Konsac: http://www.konsac.es
  • Korn/Ferry International: http://www.kornferry.com
  • Master Consulting: http://www.masterconsulting.es
  • Russell Reynolds Associates: http://www.russellreynolds.com
  • Seeliger y Conde: http://www.syc.es
  • Spencer Stuart: http://www.spencerstuart.com
  • TMP World Executive Search: http://www.tmp.es
Fuente: García-Tenorio y Sabater (2004:122-124)

Por el contrario, cuando no se recurre a empresas externas el reclutamiento se denomina RECLUTAMIENTO DIRECTO, ya que "directamente" lo realiza la empresa a través del departamento de RRHH o de la dirección general. 

El reclutamiento directo es preferible cuando se trata de contrataciones numerosas o complejas, o cuando la cultura interna de la organización es particular y requiere procesos específicos. En las demás situaciones, puede ser oportuno recurrir a consejeros externos (Louart, 1994: 144).

Facilitan personal a una empresa durante un periodo de tiempo determinado. En realidad, este personal que realiza la actividad no pertenece a la empresa usuaria y, por tanto, en sentido estricto no puede hablarse de reclutamiento.

Una feria de empleo es un evento en el que se persigue agilizar o facilitar procesos de contratación. Son de dos tipos: presenciales y virtuales. 

En las ferias de empleo presenciales se ponen en contacto los departamentos de RRHH y los candidatos a puestos de trabajo. Las empresas que acuden a la feria llevan información sobre sus organizaciones y recogen los CV de personas interesadas en trabajar en sus organizaciones. 

En las ferias de empleo virtuales las empresas y candidatos se inscriben en un portal online ofreciendo sus datos. Con esto, las empresas consiguen ampliar su bolsa de trabajo con potenciales candidatos para sus ofertas de empleo. 

Varias personas ante stands de empresas que están recogiendo curriculums e informando de las ofertas de empleo disponibles.

A la izquierda se puede ver una imagen de unas de las ferias de empleo organizadas en la UPCT.

Las empresas también pueden recurrir a asociaciones como los colegios profesionales, las patronales empresariales o los sindicatos relacionados con su sector de actividad para que difundan entre sus asociados/as la oferta de puestos que tratan de cubrir. Tiene la ventaja de involucrar a otras organizaciones en el proceso de reclutamiento sin que se eleven los costes. Normalmente se utiliza más como estrategia de apoyo que como estrategia principal.

Son un excelente método de reclutamiento cuando la empresa necesita candidatos con una sólida formación y en los que la experiencia no es un requisito importante. Los centros de formación superior suelen tener centros de asesoramiento y ubicación para sus estudiantes. Incluso, aunque no haya vacantes de momento, algunas empresas desarrollan este sistema de forma continua como publicidad institucional para intensificar la presentación de candidaturas.

El Servicio de Integración Laboral (SIL) es una unidad especializada en el colectivo de personas con discapacidad. Para ello, asisten, forman y asesoran a las personas con discapacidad de sus bolsas de trabajo para ayudarles a encontrar empleo. Los SIL sirven de conexión entre las empresas que buscan candidatos y las personas con discapacidad que buscan empleo. Los SIL ayudan a encontrar al candidato idóneo para el puesto de trabajo que la empresa está ofreciendo analizando con detalle los puestos de trabajo. Los SIL realizan también una importante labor de sensibilización en el tejido empresarial y en la sociedad en general. 

No hay que olvidar que de acuerdo a la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad de 2013, las empresas de más de 50 trabajadores deben contar en su plantilla con al menos un 2% de trabajadores con discapacidad.  

Una oficina en la que trabajan tres personas, una de ellas va en silla de ruedas
Logo de CEOM, Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual

Estos son algunos ejemplos de Servicios de Integración Laboral de la Región de Murcia

Logo de FAMDIF COCEMFE Murcia, La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

INTERNET - como fuente de reclutamiento externo

Dado el auge y la importancia que ha adquirido en los últimos años, Internet se ha convertido en un medio de difusión imprescindible hoy en día. Este medio de difusión y de acceso a la información es ya una realidad innegable que ha comenzado a cambiar los hábitos de muchas organizaciones y personas respecto al acceso a las fuentes de información.

Internet es una alternativa complementaria a los canales tradicionales como una herramienta de búsqueda, reclutamiento y selección. De esta forma, profesionales de recursos humanos, responsables de selección, técnicos o gestores de empleo, tienen ante sí un nuevo horizonte que se abre para proporcionar nuevas alternativas para facilitar y lograr sus objetivos.

El número de currículum vitae recibidos por este medio es muy variable y depende de la popularidad de la página. Respecto a los puestos a cubrir, en determinados puestos se obtiene un 20 por ciento más de candidaturas que a través de un anuncio en prensa. Algunas páginas web  o portales de empleo pueden llegar a recibir incluso un 1000 por ciento superior de candidaturas. Finalmente, señalar que los puestos de alto y medio nivel jerárquico reciben más currículum que las ofertas destinadas a los puestos base, ya que las posibles candidaturas a estas últimas tienen mayores dificultades culturales para acceder a este medio (Salgado et al., 2006: 106 ).

La adopción de Internet como herramienta de reclutamiento frente a las tradicionales presenta una serie de ventajas e inconvenientes.

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  • Una mayor inmediatez de la publicación de la demanda o rapidez de acceso a la información.
  • Un ofrecimiento dotado de mayor atractivo, dado que la persona usuaria puede a la vez que constata cual es la demanda, buscar información de la compañía y conocer al instante datos acerca de su razón de ser, su política, sus números y situación en el mercado, su estilo puesto de manifiesto a través del lenguaje, del diseño y del contenido de la página.
  • Posibilidad de ofrecer una mayor cantidad de información a las candidaturas potenciales ya que, en la estructura de los sitios Web de empleo e incluso en el sitio Web corporativo, es posible ofrecer una mayor cantidad de información para el potencial candidato/a sobre el puesto de trabajo y de la empresa que lo ofrece.
  • Un alcance ilimitado dado el carácter global de Internet a un coste reducido. El impacto de esta vía es sin duda alguna mayor y el número de personas usuarias crece exponencialmente. Esto la hace especialmente indicada para aquellos procesos que tengan un carácter internacional.
  • Mayor facilidad para responder inmediatamente a las personas interesadas en una oferta, disminuyendo el coste de la misma y evitando el papeleo.
  • Posible dificultad de utilizar esta herramienta para llevar a cabo un proceso de selección confidencial desde la propia Web corporativa.
  • La impersonalidad de su uso y un impacto limitado por los hábitos de determinados colectivos o grupos sociales entre los que el uso de este medio no está extendido.
  • La exigencia de tiempo recursos, humanos y materiales destinados a canalizar y actualizar este canal de información. Uno de los problemas del uso de internet puede ser el exceso de candidaturas recibidas ante una oferta, que dificulta una posterior selección haciéndola más costosa en tiempo y dinero. 
  • La necesidad de actualizar nuestra página Web, así como de realizar un seguimiento y ofrecer respuestas a las consultas realizadas, correos recibidos, etc.

Para delimitar sus múltiples posibilidades se van a distinguir entre diferentes formas de beneficiarse de esta herramienta: el reclutamiento o selección vía Web de la propia organización, Webs de empresa, páginas de búsqueda de empleo, redes profesionales y redes sociales (Fernández y Domínguez, 2000 : 66-68; García- Tenorio y Sabater, 2004: 115-121; Mondy y Noe, 2005: 149-158).

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Las organizaciones muestran cada vez más sus servicios en sus páginas Webs en Internet. Esta herramienta, de incalculable valor comercial y de expansión, también ha comenzado a utilizarse desde el punto de vista de la obtención de perfiles profesionales, así como la divulgación de las necesidades a cubrir puestos de trabajo. Estas necesidades se ponen de manifiesto en apartados especiales dedicados a la promoción, el empleo y las ofertas de trabajo. De esta forma, cada vez más las compañías hacen uso de esta vía para demandar personas.

En general, las empresas suelen ubicar la información de empleo en la própia página de inicio, tal y como puede verse en la siguiente imagen. 

Imagen de la web del grupo INDITEX en la que podemos ver un acceso directo a la sección de empleo

¿Podrías indicar cuándo se recomienda el empleo de webs corporativas como medio para atraer candidatos al puesto de trabajo?

Cada vez más, los grandes portales de Internet ofrecen páginas especializadas donde las empresas puedan ofertar sus necesidades, publicar anuncios, recoger currículum vitae, siendo en ocasiones gratuitas tanto para la empresa como para el usuario final. Incluso las empresas de selección tradicional y las empresas de trabajo temporal están comenzado a utilizar sus servicios para no quedarse al margen de este nicho de mercado. Aunque dada la velocidad de cambio y actualización de este tipo de servicios no se pretende realizar un listado exhaustivo de las mismas, a continuación se exponen algunas de las de mayor impacto (García-Tenorio y Sabater, 2004: 118-121):

Aldaba: bolsa de trabajo con ofertas pre-clasificadas, registro y promoción de curriculum vitae, y cursos de especialización. Proyectos sin fines de lucro orientadas al fomento del empleo. (http://www.aldaba.org)

Canal CV: portal de empleo especializado en la búsqueda y selección de profesionales y directivos. Ofertas de empleo cualificadas y acceso a procesos de selección para candidaturas (http://www.canalcv.com)

Canal Empresa: Web de empleo general (http://www.canalempresa.com)

Canal Trabajo: el mundo del trabajo de la A a la Z (http://www.canaltrabajo.com)

Cybersearch: pone en relación directa a empresas y candidatos a través de sus salones especializados (Marketing, Informática, Gestión e Industria). Esto permite a los candidatos consultar gratuitamente ofertas que se ajustan a su perfil y a las empresas recibir los currículum vitae que corresponden a sus criterios de búsqueda (http://www.cybersearch.es)

Empleate: portal de empleo general con ofertas de empleo en América Latina, Estados Unidos y Europa (http://www.empleate.com)

Empleo: más de 6.000 ofertas on-line y 50.000 candidatos (http://www.empleo.com)

Expansionyempleo: una de las utilidades Web de empleo del diario Expansión (http://www.expansionyempleo.com)

Disjob: portal de empleo con ofertas para para personas con discapacidad (https://www.disjob.com/ofertas_cerca.php)

Fashion-Job: la página internacional de búsqueda de empleo para la industrial de la moda y del lujo (http://www.fashion-job.com)

Fundación Adecco: ofertas de empleo para personas con discapacidad o vulnerables(https://empleo.fundacionadecco.org/)

Fundación Universia: portal de empleo para talento con discapacidad (https://jobboard.universia.net/fundacion-universia)

Infoempleo: portal de empleo y formación (http://www.infompleo.com)

Infojobs: una de las bolsas de empleo más importantes de España. Cuenta con una gran selección de ofertas, registro de currículum vitae y otros servicios tales como información legal, e-mail gratuito, centro de recursos, foros de opinión y resúmenes (http://www.infojobs.net)

Laboris.net: publicación especializada en ofertas de empleo con cobertura en toda España, que desde hace años se dedica a poner en contacto a empresas y profesionales (http://www.laboris.net)

Monster: una de las Web de empleo más utilizadas en España (http://www.monster.es)

Por Talento: ofertas de empleo dirigidas a personas con discapacidad (https://www.portalento.es/Candidatos/Ofertas/Default.aspx)

Stepstone: reconocida bolsa de empleo que opera en 17 países y que cuenta con oportunidades de empleo internacionales, servicio de currículum vitae y envío de ofertas: (http://www.stepstone.es)

Tecno Empleo: ofertas de empleo en informática y telecomunicaciones (http://www.tecnoempleo.com)

TodotrabajoWeb especializada en perfiles profesionales generales (http://www.todotrabajo.com)

Trabajos (Hispanista): entre las primeras bolsas de empleo españolas (http://www.trabajos.com)

A continuación, se pueden ser varios ejemplos de ofertas de empleo publicadas por empresas. Algunos aspectos que se pueden observar son:

  • La oferta refleja el análisis del puesto de trabajo previo realizado (descripción, especificación).
  • Llamadas de atención para candidatos (ej. salario). 
  • Información básica: horarios, tipo de contrato, etc. 
  • Facilidad para atraer candidatos utilizando el botón "inscribirse en la oferta".
  • La utilización de filtros facilita poder casar las necesidades de la empresa con los deseos de los candidatos.
Oferta de empleo en la web del grupo Orenes. Se trata de una oferta para manager de centros de ocio y muestra mucha información sobre los requisitos del puesto
Oferta publicada en internet que busca cocinero con experiencia. Aparece información sobre el lugar de trabajo, dirección, salario, tipo de contrato, requisitos mínimos, etc.
esta imagen amplia la información del puesto de cocinero e indica los requisitos que ha de tener y tareas a realizar.

Entre los filtros que se pueden emplear destacan: area o palabra clave, salario mínimo, tipo de jornada, formación académica mínima, experiencia y tipo de contrato. 

Muestra el sistema de filtros de una web de empleo. En este caso usa palabra clave turismo y cualquier fecha de ofertas de empleo.
Muestra el sistema de filtros de una web de empleo. Se puede elegir filtros de diferentes niveles de categoría del puesto y diferentes niveles de estudios mínimos.
Muestra el sistema de filtros de una web de empleo. Se puede elegir poner un filtro en función del tipo de jornada laboral que te interesa (media jornada, completa, parcial, etc).
Muestra el sistema de filtros de una web de empleo. Se pueden poner filtros para seleccionar el tipo de contrato entre indefinido, parcial, autónomo, etc.

Las redes profesionales permiten visualizar los perfiles profesionales de las personas inscritas, así como consultar recomendaciones hechas a las personas que trabajan en sus diferentes empleos. La utilización de redes profesionales (ej Linked.in) sería particularmente adecuada para la captación de profesionales en activo ya que permite visualizar posibles candidaturas en función de la empresa, su ubicación geográfica o la industria en la que trabaja.

Se muestra el perfil de una persona en la red social profesional linkedin

Cada vez más se está imponiendo la utilización de redes sociales por las personas que usan Internet. Se trata de una vía menos formal pero de creciente utilización por parte de las empresas.  

Las redes sociales, aunque con un carácter más informal, pueden conseguir una difusión exponencial del anuncio de empleo gracias a las publicaciones en los muros de los contactos a través de la acción "compartir". 

En el perfil de facebook de una compañía de teatro aparece un mensaje en el que buscan un actor francés nativo que hable catalán. Y solicitan a sus contactos que compartan la publicación.

La reputación digital de los candidatos

En los últimos años, se están publicando muchas investigaciones sobre cómo las empresas utilizan la información pública de los candidatos a los puestos de trabajo que ofertan para decidir si el candidato va a ser considerado o no para una vacante. 

En este apartado se muestran los resultados de un estudio realizado por Reppler tras investigar a 300 profesionales de RRHH encargados de la contratación de personal. 

Fuente: http://www.rvillanuevarios.com/redes-sociales-para-contratar-personal/

Entre los motivos de rechazo de candidatos por la información pública que se encuentra de ellos nos encontramos con:

  • Mentiras sobre sus calificaciones profesionales (13%)
  • Fotos inapropiadas (11%)
  • Comentarios inapropiados (11%)
  • Pobres habilidades de comunicación (11%)
  • Consumo de alcohol (9%)
  • Consumo de drogas (10%)
  • Comentarios discriminatorios (10%)
  • Información que ha compartido el empleo anterior (7%)
Gráfica con los motivos de rechazo de candidatos por la información pública que se encuentra de ellos en internet
Gráfica con los motivos de aceptación de candidatos por la información pública que se encuentra de ellos en internet

No obstante, la información de los candidatos en las redes sociales también puede favorecer su contratación. En el citado estudio, las razones para contratar alegadas son las siguientes: 

  • Buena impresión general sobre el candidato en relación a su personalidad y ajuste con el puesto ofertado (39%)
  • Respaldo de sus calificaciones profesionales (36%)
  • Creatividad (36%)
  • Buenas dotes de comunicación (33%)
  • Buenas redes de contactos (33%)
  • Buenas referencias recibidas por parte de terceros (34%)
  • Premios o reconocimientos (24%)

Internet y las redes sociales tienen buena memoria. La conclusión es clara, si estáis interesados en que vuestro perfil público condicione vuestra empleabilidad, cuidad desde ya vuestra "reputación digital".  

Eficacia de los métodos de reclutamiento

Un importante problema con el que se enfrentan los departamentos de RR.HH. es el relativo a determinar qué método de reclutamiento es el más adecuado para conseguir el mayor número posible de candidaturas cualificadas. Aunque la eficacia del método dependerá del tipo de puesto que se trate de cubrir, será necesario hacer un análisis del coste y los beneficios del método.

Son muchos los factores que intervienen y hacen variar el coste de un proceso de reclutamiento. Unos son intrínsecos al propio proceso (el medio utilizado) y otros son extrínsecos, ya que dependen de las características y el nivel del puesto o de factores ambientales como la situación económica y del mercado de trabajo. Todo ello hace que no sea fácil estimar los costes. No obstante, el coste del medio utilizado parece estar en relación directa con la rapidez de impacto de influencia.

A priori, es difícil anticipar con certeza qué método puede resultar más caro, sin embargo ,se puede hacer una aproximación, estableciendo una jerarquía. En este caso la presentación espontánea de solicitudes es la opción que presenta un coste menor para la empresa, pero a cambio, la empresa no tiene un control sobre la misma y, ante una determinada vacante, sería el medio más lento de reclutamiento. Esto es debido a que este tipo de solicitudes las realizan personas desempleadas, lo que implica que generalmente tienen una utilidad más corta en el tiempo, ya que estas personas en su búsqueda de trabajo enviarán las solicitudes a otras empresas hasta que sean contratadas (De Cenzo y Robbins, 2001: 166). Las agencias de empleo aunque son más rápidas, presentan también ratios de coste mayor.

Numerosos estudios han tratado este tema (Schwad, 1982; Taylor y Schmidt, 19832; Barber y Hollenbeck, 1994; Carlson, 2002). Sin embargo, las investigaciones, en general, no han identificado una sola fuente de reclutamiento que aventaje a las demás (Byars y Rue, 1997: 157).

BIBLIOGRAFÍA

  • De Cenzo, DA y Robbins, SP (2001): Administración de recursos humanos, Limusa Wiley, México, capítulos 6 y 7.
  • Dolan, SL; Valle, R .; Jackson, SE; Schuler, RS (2007): La gestión de los recursos humanos, McGraw-Hill, Madrid, capítulos 5 y 6.
  • García-Tenorio, J. y Sabater, R. (coordinadores) (2004): Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos, Thomson, Madrid, capítulo 4.
  • Gómez-Mejía, LR, Balkin, DB; Cardy, RL (2008): Gestión de recursos humanos, Prentice Hall, Madrid, capítulo 5.