Introducción
“El capital más valioso de todos es el que se ha invertido en seres humanos”.
La contratación de personal es uno de los procesos críticos de la gestión integrada de los recursos humanos, en la medida en que condiciona poderosamente la eficacia de las prácticas de gestión que se llevan a cabo después de la incorporación efectiva. De hecho, si la contratación se ha realizado correctamente se produce la incorporación de personas de alto rendimiento que ponen de manifiesto su preparación, y muestra un nivel adecuado en los procesos que tienen que ver con el éxito de la organización (Salgado et al., 2006:102).
Los procedimientos de selección y ubicación constituyen una parte esencial de las actividades que desarrollan los departamentos de recursos humanos, en tanto que proporcionan a las organizaciones su personal.
El proceso de contratación tiene tres fases: reclutamiento, selección y socialización o integración (Gómez-Mejía et al., 2008:190).
En este tema 3 nos vamos a centrar en la primera de las fases de la contratación: el reclutamiento del personal. A continuación, se van a indicar son los condicionantes externos e internos que pueden afectar a este proceso.
Factores condicionantes de la contratación
Como se ha mencionado anteriormente, el proceso de contratación se compone de tres grandes fases: el reclutamiento, la selección y la socialización del personal. A continuación, se pasa a exponer la primera de ellas, el reclutamiento de personal.
Importancia del reclutamiento
El objetivo que tiene el proceso de contratación es conseguir la incorporación de aquella candidatura que se adapte mejor a las características del puesto de trabajo. Para ello, el proceso de reclutamiento y selección debe permitir contratar a aquel personal que dispone de los conocimientos, habilidades y actitudes, que de acuerdo con las especificaciones del puesto de trabajo permiten que se desarrolle la actividad con la mayor eficiencia.
Si esta contratación no se realiza de forma adecuada no vamos a alcanzar los objetivos propuestos en la gestión de recursos humanos, ya que podríamos descartar gente con adecuada formación y potencial, y por el contrario, podríamos admitir en la empresa a personas que no reúnen las características deseables para ese puesto de trabajo.
Si el proceso de contratación no se realiza de forma adecuada puede dar lugar a numerosos problemas de tipo social y humano, por un lado, y de tipo económico y organizativo, por otro.
Problemas a nivel de la fuerza de trabajo
Problemas a nivel de empresa
Fuentes de reclutamiento
Un problema que se presenta en las organizaciones es el de diagnosticar con precisión las fuentes que proporcionan personal, con el objeto de concentrar en ellos los esfuerzos de reclutamiento. Por tanto, una de las etapas más importantes es la de identificación, selección y mantenimiento de las fuentes que pueden ser utilizadas como proveedoras de candidatos (Dolan et al, 2007:111).
En este epígrafe se van a presentar las fuentes de reclutamiento que puede utilizar la empresa para cubrir sus vacantes.
Las candidaturas se pueden buscar dentro y fuera de la empresa. Cuando la empresa busca candidatos de dentro de la empresa se denomina reclutamiento interno. Cuando la empresa busca candidatos fuera de la empresa se denomina reclutamiento externo. En este caso, las candidaturas pueden ser de personas que están desempleadas o bien de personas que se encuentran actualmente trabajando en otras empresas.

Para poder decidir si hacer reclutamiento interno o externo, es importante conocer las ventajas y los inconvenientes de cada opción. Se analizan a continuación.


El reclutamiento externo también presenta una serie de ventajas e inconvenientes. Con carácter general, se puede decir que las ventajas de un tipo de reclutamiento son los inconvenientes del otro y viceversa.
A continuación se presentan las ventajas del reclutamiento externo.
Fuentes internas de reclutamiento
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta cubrirla mediante la reubicación de su personal, que pueden ser ascendidos (movimiento vertical), trasladados (movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). Es decir, implica candidaturas reales o potenciales de profesionales en la propia empresa.
El reclutamiento interno se basa en datos e informaciones relacionadas con los otros subsistemas, en concreto (Chiavenato, 2000: 223):
- Resultados obtenidos por la candidatura interna en las pruebas de selección a las que se sometió para su ingreso en la organización.
- Resultados de las evaluaciones del desempeño de la candidatura interna.
- Resultados de los programas de formación y perfeccionamiento en que participó la candidatura interna.
- Análisis y descripción del cargo que ocupa la candidatura interna en la actualidad y del cargo que está considerándose, con el propósito de evaluar la diferencia entre las dos y los demás requisitos necesarios.
- Planes de carrera para conocer la trayectoria más adecuada de la persona que ocupa el cargo considerado.
Existen muchos métodos para hacer un reclutamiento interno e identificar a los candidatos potencialmente cualificados. Entre otros, el “boca a boca”, el anuncio interno del puesto (a través del tablón de anuncios, de los boletines de empresa, de circulares o de reuniones), el registro de personal y el inventario o banco de habilidades . Veamos en qué consiste cada uno.
No obstante, existen otras vías como, por ejemplo, contactar con empleados que han manifestado previamente su interés por determinados puestos de trabajo o contar con los sindicatos para difundir entre los trabajadores las ofertas de empleo de la empresa.
Fuentes externas de reclutamiento
El reclutamiento es externo cuando, al presentarse una vacante, la empresa intenta cubrirla con candidaturas que no pertenecen a la organización.
A pesar de los beneficios del reclutamiento interno, no siempre se va a disponer del personal adecuado en todo momento, necesitando acudir al reclutamiento externo.
Si la empresa opta por reclutar en el exterior es probable que trate de prever la oferta de candidatos externos. Esto tal vez requiera que pronostique, en primer lugar, las condiciones generales de la economía y la tasa global de desempleo que se espera (por lo general, cuanto menor sea la tasa de desempleo más difícil será reclutar personal). En segundo lugar, las condiciones del mercado de trabajo local. Por último, tendrá que pronosticar la posibilidad de candidatos al empleo dentro de las ocupaciones específicas que tendrá que reclutar (Dessler, 2001: 134).
Entre las técnicas o métodos más frecuentemente utilizados en el reclutamiento externo se encuentran (Mondy y Noe, 2005:133-139; Werther y Davis, 2008:164- 174):
INTERNET - como fuente de reclutamiento externo
Dado el auge y la importancia que ha adquirido en los últimos años, Internet se ha convertido en un medio de difusión imprescindible hoy en día. Este medio de difusión y de acceso a la información es ya una realidad innegable que ha comenzado a cambiar los hábitos de muchas organizaciones y personas respecto al acceso a las fuentes de información.
Internet es una alternativa complementaria a los canales tradicionales como una herramienta de búsqueda, reclutamiento y selección. De esta forma, profesionales de recursos humanos, responsables de selección, técnicos o gestores de empleo, tienen ante sí un nuevo horizonte que se abre para proporcionar nuevas alternativas para facilitar y lograr sus objetivos.
El número de currículum vitae recibidos por este medio es muy variable y depende de la popularidad de la página. Respecto a los puestos a cubrir, en determinados puestos se obtiene un 20 por ciento más de candidaturas que a través de un anuncio en prensa. Algunas páginas web o portales de empleo pueden llegar a recibir incluso un 1000 por ciento superior de candidaturas. Finalmente, señalar que los puestos de alto y medio nivel jerárquico reciben más currículum que las ofertas destinadas a los puestos base, ya que las posibles candidaturas a estas últimas tienen mayores dificultades culturales para acceder a este medio (Salgado et al., 2006: 106 ).
La adopción de Internet como herramienta de reclutamiento frente a las tradicionales presenta una serie de ventajas e inconvenientes.
Para delimitar sus múltiples posibilidades se van a distinguir entre diferentes formas de beneficiarse de esta herramienta: el reclutamiento o selección vía Web de la propia organización, Webs de empresa, páginas de búsqueda de empleo, redes profesionales y redes sociales (Fernández y Domínguez, 2000 : 66-68; García- Tenorio y Sabater, 2004: 115-121; Mondy y Noe, 2005: 149-158).
La reputación digital de los candidatos
En los últimos años, se están publicando muchas investigaciones sobre cómo las empresas utilizan la información pública de los candidatos a los puestos de trabajo que ofertan para decidir si el candidato va a ser considerado o no para una vacante.
En este apartado se muestran los resultados de un estudio realizado por Reppler tras investigar a 300 profesionales de RRHH encargados de la contratación de personal.
Fuente: http://www.rvillanuevarios.com/redes-sociales-para-contratar-personal/
Entre los motivos de rechazo de candidatos por la información pública que se encuentra de ellos nos encontramos con:
- Mentiras sobre sus calificaciones profesionales (13%)
- Fotos inapropiadas (11%)
- Comentarios inapropiados (11%)
- Pobres habilidades de comunicación (11%)
- Consumo de alcohol (9%)
- Consumo de drogas (10%)
- Comentarios discriminatorios (10%)
- Información que ha compartido el empleo anterior (7%)


No obstante, la información de los candidatos en las redes sociales también puede favorecer su contratación. En el citado estudio, las razones para contratar alegadas son las siguientes:
- Buena impresión general sobre el candidato en relación a su personalidad y ajuste con el puesto ofertado (39%)
- Respaldo de sus calificaciones profesionales (36%)
- Creatividad (36%)
- Buenas dotes de comunicación (33%)
- Buenas redes de contactos (33%)
- Buenas referencias recibidas por parte de terceros (34%)
- Premios o reconocimientos (24%)
Internet y las redes sociales tienen buena memoria. La conclusión es clara, si estáis interesados en que vuestro perfil público condicione vuestra empleabilidad, cuidad desde ya vuestra "reputación digital".
Eficacia de los métodos de reclutamiento
Un importante problema con el que se enfrentan los departamentos de RR.HH. es el relativo a determinar qué método de reclutamiento es el más adecuado para conseguir el mayor número posible de candidaturas cualificadas. Aunque la eficacia del método dependerá del tipo de puesto que se trate de cubrir, será necesario hacer un análisis del coste y los beneficios del método.
Son muchos los factores que intervienen y hacen variar el coste de un proceso de reclutamiento. Unos son intrínsecos al propio proceso (el medio utilizado) y otros son extrínsecos, ya que dependen de las características y el nivel del puesto o de factores ambientales como la situación económica y del mercado de trabajo. Todo ello hace que no sea fácil estimar los costes. No obstante, el coste del medio utilizado parece estar en relación directa con la rapidez de impacto de influencia.
A priori, es difícil anticipar con certeza qué método puede resultar más caro, sin embargo ,se puede hacer una aproximación, estableciendo una jerarquía. En este caso la presentación espontánea de solicitudes es la opción que presenta un coste menor para la empresa, pero a cambio, la empresa no tiene un control sobre la misma y, ante una determinada vacante, sería el medio más lento de reclutamiento. Esto es debido a que este tipo de solicitudes las realizan personas desempleadas, lo que implica que generalmente tienen una utilidad más corta en el tiempo, ya que estas personas en su búsqueda de trabajo enviarán las solicitudes a otras empresas hasta que sean contratadas (De Cenzo y Robbins, 2001: 166). Las agencias de empleo aunque son más rápidas, presentan también ratios de coste mayor.
Numerosos estudios han tratado este tema (Schwad, 1982; Taylor y Schmidt, 19832; Barber y Hollenbeck, 1994; Carlson, 2002). Sin embargo, las investigaciones, en general, no han identificado una sola fuente de reclutamiento que aventaje a las demás (Byars y Rue, 1997: 157).
BIBLIOGRAFÍA
- De Cenzo, DA y Robbins, SP (2001): Administración de recursos humanos, Limusa Wiley, México, capítulos 6 y 7.
- Dolan, SL; Valle, R .; Jackson, SE; Schuler, RS (2007): La gestión de los recursos humanos, McGraw-Hill, Madrid, capítulos 5 y 6.
- García-Tenorio, J. y Sabater, R. (coordinadores) (2004): Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos, Thomson, Madrid, capítulo 4.
- Gómez-Mejía, LR, Balkin, DB; Cardy, RL (2008): Gestión de recursos humanos, Prentice Hall, Madrid, capítulo 5.