El objetivo final de la curación de contenidos es la obtención de un contenido fiable y adecuado a unos objetivos y un público específicos.
Curamos el contenido para que el público reciba un contenido de calidad y relevante y cumplir el objetivo que perseguimos.
Recuerda que la curación de contenidos consiste en buscar, seleccionar, filtrar, organizar y compartir información que resulte relevante y de calidad en función de la audiencia y el objetivo perseguido.
La elaboración de los materiales para una clase no requiere la aplicación del proceso de curación de contenidos.
El proceso de curación de contenidos es imprescindible para proporcionar una formación de calidad, que parta de fuentes fiables y que sea relevante para el proceso formativo del alumnado.
Para proporcionar una formación de calidad, el docente debe asegurarse de que transmite al alumnado un contenido riguroso, bien fundamentado y relevante para el proceso formativo. Para ello, debe asegurarse de partir de fuentes fiables y adaptarlo todo a las necesidades de su audiencia. Esto implica aplicar la curación de contenidos.
El docente solo necesita aplicar la curación de contenidos la primera vez que prepara una clase o si detecta algún aspecto negativo tras medir los resultados.
El docente debe aplicar la curación de contenido de forma regular, pues debe revisar y actualizar su contenido.
El docente debe revisar y actualizar el contenido que transmite, incluso si ha resultado ser adecuado para su audiencia en un momento determinado. La curación de contenidos también sirve para mantener la calidad, la relevancia y la adecuación del contenido.
La curación de contenidos se puede fomentar entre el alumnado desde las diferentes áreas de conocimiento.
La curación de contenidos se puede trabajar en diferentes niveles educativos y áreas de conocimiento. Por ejemplo, mediante tareas que requieran buscar información, se verán obligados a aplicarla.
Mediante tareas que obliguen al alumnado a indagar en un tema, se verán obligados a aplicar la curación de contenidos con la información que encuentren. Actualmente, tienen acceso a mucha información, por lo que deberán aprender a filtrarla y reelaborarla para que se adecúe a su objetivo.
Ejercicio 2: Arrastrar y soltar
Enlaza cada concepto con su definición
Actividad de emparejamiento con 4 opciones
Asocia con respuesta
Selecciona de las siguientes opciones aquella que consideres adecuada: