Conexiones de cables, terminales y soldaduras

Introducción


Aprender a realizar buenas, sólidas y duraderas conexiones en cablerías es fundamental para cualquier profesional de la automoción.

Dice un aforismo que tu sistema de audio (o cualquier otro sistema) es tan malo como el peor de sus componentes. Es decir, de nada sirve que instalemos en un vehículo un sistema de audio espectacular y carísimo si en la cablería por la que ha de circular la señal de audio hay defectos de conexionado, los cables no son de una calidad y sección suficiente, los terminales no están correctamente instalados y protegidos, las soldaduras son defectuosas, etc.

Por tanto, lo que vamos a aprender en esta unidad es a realizar buenas conexiones de diferentes tipos, vamos a aprender a proteger dichas conexiones adecuadamente, a soldar con estaño, etc.

Diferentes tipos de empalmes entre cables


Llamamos "empalme" a la unión de dos cables en la que no se utilizan terminales, simplemente se unen dos o más conductores de manera mecánica. Esta unión hay que hacerla con limpieza, con una mecánica que impida que los cables se vuelvan a separar fácilmente debido al movimiento del vehículo o de determinadas partes móviles.

Además, hay que tener en cuenta que los conductores son de materiales como el cobre (Cu) que se oxida fácilmente en presencia de oxígeno (O) y de humedad (H2O), por ejemplo si está expuesto al aire libre. La oxidación del cobre merma sus propiedades conductoras de la electricidad, lo que puede ocasionar, por un aumento de la resistencia interna del conductor, una caída de tensión que puede dificultar o hacer imposible el correcto funcionamiento de un dispositivo. Esto se agrava cuando circula la corriente eléctrica a través de la unión de cables, ya que se produce un proceso electrolítico que tiene como resultado la sulfatación del cobre debido a una reacción química con el azufre que contiene el aire.

Por tanto, es imprescindible proteger adecuadamente la zona donde hemos realizado el empalme. Un buen sistema de aislamiento es el uso de funda termorretráctil que se adapta perfectamente a la forma de la unión, protegiendo a los conductores de la acción oxidante del aire.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo preparar los conductores para ser unidos mediante diferentes tipos de empalmes. También podrás ver cómo se utiliza la funda termorretráctil para proteger dichos empalmes, La herramientas que se va a utilizar para cortar y pelar cables van a ser unas tijeras de electricista.

En esta actividad que realizaremos en el aula taller, iremos fijando las uniones que realicemos en una ficha de papel que entregaremos al final al profesor.


Vídeo: Conexiones entre cables

Una vez que se abra la página haz clic en el triángulo del reproductor. Para ir al reproductor haz clic AQUÍ

Conexiones 1

Soldadura con estaño


Soldadura con estaño

https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xffgg


Vídeo: Conexión entre conductores. Soldadura con estaño

Una vez que se abra la página haz clic en el triángulo del reproductor. Para ir al reproductor haz clic AQUÍ


Vídeo 2

Conexionado mediante terminales y protección de las uniones


Terminales

https://www.piqsels.com/es/search?q=conector


En la siguiente imagen puedes ver algunos de los terminales que utilizaremos frecuentemente en el taller


Terminales más utilizados

Vídeo: Terminales y protección de las uniones

Una vez que se abra la página haz clic en el triángulo del reproductor. Para ir al reproductor haz clic AQUÍ

Conexiones 3

Descargas


Ficha para pegar los distintos tipos de empalmes Descargar

Imagen de la disposición en la ficha de los distintos tipos de empalmes Descargar

Créditos


Esta unidad ha sido desarrollada por Juanjo Martínez y Enrique Hernández, profesores del CIFP Politécnico de Murcia.

Todas las imágenes son bajo licencia CC o directamente propiedad de los autores. Los vídeos son propiedad de los autores y pueden ser compartidos y utilizados bajo la misma licencia CC que esta Unidad Didáctica.

CC BY-SA 4.0