Lunas de Automóvil
Introducción
La exigencia en cuanto a prestaciones y diseño de los elementos de acristalamiento del automóvil ha generado una gran evolución en los materiales con los que se realiza su fabricación.
En los vehículos modernos los acristalamientos delanteros y traseros, luna parabrisas y luneta respectivamente, forman parte de la rigidez estructural de la carrocería, por lo que tienen que cumplir una serie de características mecánicas y ópticas. Los sistemas de sujeción de las lunas a la carrocería también contribuyen a favorecer esa rigidez estructural.
La reducción de peso y acristalamientos con diseños cada vez más curvados para la mejora de la aerodinámica, la visibilidad y la estética, se consiguen con las modernas tecnologías de fabricación.
La sujección de lunas mediante adhesivos contribuye a una mayor rigidez estructural. Los montantes y refuerzos de techo se pueden fabricar con diseños más estilizados pero manteniendo su resistencia a la torsión de la carrocería.
Los sistemas de fijación con adhesivos evitan que las lunas se separen de sus alojamientos en los marcos de la carrocería en caso de disparos de los airbag.
El vidrio
Composición
El vidrio se obtiene industrialmente a partir de la fusión de diversas materias primas de origen mineral:
Sílice 70%
Óxido de sodio
Óxido de potasio
Óxido de calcio
Óxidos metálicos
Tomando como referencia estos materiales minerales, en la fabricación del vidrio se parte de tres elementos básicos:
Vitrificantes
Fundentes
Estabilizantes
Además de los óxidos metálicos que aportan una serie de características
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Características
Resistencia a la rotura. 1.600 Kg/cm2 en cristales templados y 100 Kg/cm2 en cristales laminados.
Comportamiento energético. Esta característica varía bastante en función del espesor y el color del vidrio. La energía transmitida al interior del habitáculo es, aproximadamente, 1/3 de la total. La energía luminosa incidente se descompone en: energía reflejada, energía transmitida y energía absorbida. La suma de todas ellas es igual a 1
R+A+T=1
La energía entrante es igual a la suma de la absorbida por el vidrio y la transmitida al interior del habitáculo.
E=A+T
Los colores más utilizados son:
Incoloro
Verde
Bronce
Azul
Gris
Los espesores más utilizados son:
Parabrisas laminados: Vidrio 2,5 mm + Lámina de PVB 0,76 mm + Vidrio 2,5 mm
Lunetas: 3- 4 mm
Laterales: 3 mm
Custodias y deflectores móviles: 4 mm
Tipos de radiaciones transmitidas al interior del vehículo
Rayos ultravioleta.
Cuanto menor sea la transmisión de este tipo de radiación, menor será la degradación del adhesivo de PU (puliuretano), la decoloración de tapicerías y la degradación de los plásticos interiores.
Radiaciones visibles.
Cuanto mayor sea su transmisión, mayor será la visibilidad que tendrá la luna.
Radiaciones térmicas.
Cuanto menor sea la transmisión de este tipo de radiación, menor será el calor transmitido al interior del vehículo, mejorando el confort y disminuyendo el consumo al tener que utilizar menos el aire acondicionado.
Tipos de vidrio
Vidrios templados
El vidrio templado se fabrica a partir de una lámina de vidrio con espesores de 4 a 6 mm, sometida a un proceso de templado que consiste en calentar el vidrio a una temperatura entre 650 ºC y 750 ºC para después de darle su forma enfriarlo bruscamente, lo que hace que su superficie se comprima fuertemente adquiriendo así una elevada resistencia mecánica. Templando el vidrio se consigue evitar la aparición de aristas cortantes en caso de rotura del vidrio
El vidrio templado al romper se fragmenta en multitud de pequeños trozos con aristas redondeadas, causadas por el proceso de templado, que dificultan la visión a través del mismo si se trata de la luna parabrisas. Estos pequeños fragmentos de vidrio pueden proyectarse al interior del habitáculo y causar lesiones a los ocupantes del vehículo. Por ese motivo, se utilizan en los cristales laterales y en las lunetas.
Laminados
El vidrio laminado se fabrica a partir de dos láminas de vidrio, unidas mediante una lámina intermedia de material plástico PVB (Polivinilbutiral), que presenta cierto grado de elasticidad. La diferencia con el templado es que a este vidrio no se le somete a un enfriamiento brusco.
En caso de rotura los fragmentos de vidrio se quedan adheridos a la lámina plástica intermedia, manteniendo su posición y favoreciendo la visibilidad a través de la luna a pesar del impacto. La luna no cede por el efecto de la lámina intermedia. El grado de elasticidad que presenta le da cierta capacidad de absorción de impactos. En caso de impacto de la cabeza contra la luna, esa elasticidad ofrece un alto nivel de protección
Actualmente, casi la totalidad de los parabrisas que se fabrican lo hacen mediante este procedimiento.
Elementos que incorporan los parabrisas laminados
Serigrafía
Es un proceso que se realiza antes del calentamiento y conformación del vidrio, tiene por objeto la incorporación de un circuito serigrafiado o una imprimación a la lámina de vidrio. En los vidrios templados este proceso se realiza con una pantalla o plantilla, sobre la que se deposita una pintura que impregna el vidrio que posteriormente queda vitrificada en el proceso de calentamiento debido a su composición química
La imprimación se realiza en todo el perímetro de la luna o luneta para la protección del adhesivo de PU de la radiaciones UV (ultra violeta). Sin esta protección el adhesivo se degradaría y la luna perdería su sujeción provocando una falta de sellado de la luna con el marco de la carrocería y el posible desprendimiento de la luna. La resistencia estructural que proporciona la luna disminuiría.
Hay dos tipos de circuitos serigrafiados, que se incorporan en los parabrisas, los cristales laterales o en la luneta. Estos circuitos son:
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Hay lunas que incorporan otro sistema para el desempañado de las mismas. Tal es el caso de las lunas con
Hilo térmico.
En los vidrios laminados, se coloca una serigrafía incorporada a la lámina de PVB, formada por unos hilos de tungsteno o niquel de 10 a 30 de diámetro, con lo que son prácticamente invisibles para el ojo humano.
Embasse
Consiste en una pieza que sirve como soporte para el espejo retrovisor interior, que va fijada sobre una zona rectangular serigrafiada con imprimación para la protección de las radiaciones UV del PUR que la sujeta
Degradé
Es una banda de color azul, verde o bronce de PVB, que incorpora el vidrio en su parte superior para evitar las molestias que ocasiona la luz directa durante la conducción
Otros tipos de lunas
Sekuriflex.
Se trata del revestimiento del vidrio interior con una lámina plastica de PVB, cuya función es, en caso de rotura, retener las partículas de cristal del vidrio interior hacia el habitáculo, protegiendo así a los ocupantes. Se indica con un código que consiste en una barra inclinada seguida de una P. Descargar ejemplo
Lunas coloreadas o tintadas.
Fabricadas con vidrios coloreados. Mantienen una elevada transmisión luminosa reduciendo parte de la energía solar que se transmite al interior del habitáculo
Lunas atérmicas o de control solar.
Utilizan diversos óxidos metálicos en la fabricación del vidrio que reflectan la acción de los rayos solares, evitando así, una mayor transmisión térmica al interior (Sekurisol, Thermo Control, Parsol Plus)
Lunas blindadas.
Formadas por tres o más láminas de vidrio y PVB. Se utilizan en vehículos oficiales o especiales
Lunas hidrófugas.
Los vidrios con control de agua tienen la superficie exterior protegida con un tratamiento especial, que disminuye la adherencia de las gotas de agua sobre la superficie del cristal, favoreciendo su evacuación por medio de la acción del viento.
Vidrio encapsulado. El vidrio queda encapsulado por un perfil plástico de PU o PVC aplicado a los bordes de la luna.
Ventajas de las lunas laminadas.
Las lunas laminadas presentan una serie de ventajas con respecto a las lunas templadas:
Absorción de impactos.
La lámina plástica intermedia da al conjunto cierta elasticidad que contribuye a la absorción de impactos de los ocupantes contra la superficie interior de la luna.
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Identificación de lunas
Identificación de lunas
Algunas de las características de los vidrios del automóvil se pueden determinar interpretando la serigrafía correspondiente a los códigos de homologación del vidrio. Todos los vidrios, ya sean lunas, lunetas, custodias o laterales, llevan un sello identificativo en el que aparecen códigos homologados y códigos de identificación de los fabricantes. Estos últimos, al no ser homologados, se requiere el conocimiento del código utilizado por el fabricante para su correcta identificación.
La homologación de lunas para Europa se realiza con el reglamento CEPE/ONU 43R00
Marca de homologación internacional.
Europa: E1 43R-001586
En la europea la letra E representa la marca de homologación para europa, el nº junto a la letra E es el número distintivo del país que otorga la homologación, el nº 1 corresponde a Alemania. 43R es el reglamento aplicado y 001586 es el nº de homologación.
America: DOT 682
DOT 682 representa la homologación americana.
Símbolo complementario para la identificación del vidrio
La ausencia de las barras inclinadas nos indica que se trata de un vidrio templado, aunque generalmente en el serigrafiado va impresa la palabra tempered.
El símbolo complementario americano nos indica también de qué tipo de vidrio se trata: AS2 (Vidrio templado).
Fecha de fabricación.
El formato, aunque cada fabricante adopta el suyo propio, en lineas generales, se realiza mediante un número central que representa el año y hasta un total de 12 puntos, estrellas o letras, colocados seis antes del número y seis detrás, según el fabricante, que indican el mes de fabricación.
El ejemplo de la fotografía podría interpretarse como año de fabricación el 2004 y enero el mes. Si contamos los puntos a la izquierda del número empezando por el mes de junio (primer punto a la izquierda del número) llegamos a enero.
Constructor y fabricante.
En la serigrafía de la izquierda PILKINGTON es el fabricante de la luna. En la serigrafía superior el fabricante es SPLINTEX y el constructor al que va destinado el vidrio es Volkswagen.
Aparece también expresada otra característica: TINTED, indicando que se trata de una luna tintada con la que se reduce el calentamiento del habitáculo por la acción de las radiaciones térmicas que pasan a su interior..
Acristalamiento del automóvil
El acristalamiento del automóvil está formado por un conjunto de vidrios con unas determinadas características según la función que desempeñen.
Clasificación de los vidrios:
Parabrisas.
Es un cristal fijo situado en la parte delantera del habitáculo, protege a los ocupantes del vehículo de impactos de ciertos objetos y de las inclemencias metereológicas. Contribuye también a mejorar la estructura resistente de la carrocería en el caso de lunas pegadas
Se suele fabricar con vidrios laminados y suele llevar un perfil vulcanizado en todo su contorno (burlete). Algunas lunas parabrisas incorporan filamentos térmicos para evitar el empañamiento, antenas serigrafiadas y sensores de lluvia para el accionamiento automático de los limpiaparabrisas.
Luneta trasera.
Es un cristal fijo situado en la parte posterior del habitáculo. Generalmente, suele tratarse de un vidrio templado, que dispone un perfil de goma vulcanizado (burlete) en su contorno, incorporando serigrafriado de filamentos térmicos para el desempañado. Su sujección al marco de la carrocería se realiza mediante adhesivo, lo que proporciona una rigidez estructural a la carrocería. Las lunetas sujetas mediante adhesivo, incorporan una imprimación de color negro en todo su perímetro para la protección del adhesivo PU de la acción de los rayos UV.
Acristalamiento lateral.
Fijos. Se trata de vidrio templado y suelen ir pegados al marco de la carrocería para proporcionar mayor rigidez estructural. Se enrrasan con la carrocería para evitar posibles ruidos (silbidos) cuando el vehículo circula a determinadas velocidades.
Abatibles. Este tipo de cristal dispone de un mecanismo articulado formado por bisagras y un sistema de cierre mediante el cual puede abatirse para producir una pequeña apertura lateral. Se utilizan vidrios templados de espesores de 3 a 4 mm.
Practicables. Cristales templados fijados a las guias de los mecanismos elevalunas. Su canto va manufacturado en forma redonda y su espesor suele ser de 3 ó 4 mm.
De custodia. Generalmente, son cristales con forma triangular que van ubicados en las puertas o aletas traseras. Pueden ser fijos o abatibles.
Actividades
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¿Para qué país es la homologación de la luna de la imagen?
Autoría
Autor: Juanjo Martínez (nov. 2019)
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