Sistemas de ayuda al estacionamiento

Introducción


En el vertiginoso avance que han dado los sistemas electrónicos que hacen más fácil la conducción, los sistemas de ayuda al estacionamiento no se han quedado atrás, su desarrollo ha llegado tan lejos que ahora incluso aparcan solos, aunque con algunas limitaciones.


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 El desarrollo de estos sistemas, en un primer momento, fue una serie de sensores conectados a un pequeño módulo electrónico y de éste una salida a un zumbador que indicaba la presencia cercana de un objeto en la parte trasera del vehículo.

 Seguidamente, este mismo sistema fue aplicado con detectores en la parte delantera, desarrollados principalmente para vehículos con una parte delantera muy larga y grande y con visibilidad defectuosa a escasos centímetros del mismo.

 A partir del año 2005-2007 salieron a la venta en vehículos de gama media (ya que este sistema ya estaba en funcionamiento en vehículos de alta gama) sistemas de detección de obstáculos con pantalla multifunción, en la que aparece un esquema, o bien líneas de colores que indican la distancia aproximada a la que estamos. Además, el sistema es conectado al sistema de audio del vehículo y la señal sonora se recibe por el lado en el que se encuentra el obstáculo


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 Hoy y día se instalan sistemas que permiten aparcar el vehículo de forma totalmente automática, mediante la instalación de un sistema eléctrico de dirección asistida junto con una serie de sensores que veremos a continuación.

Funcionamiento del Sistema de Ayuda al Estacionamiento


 Como se ha mencionado en la introducción, este sistema pretende ayudar al conductor a determinar la distancia que hay con el obstáculo a la hora de aparcar.

 Hoy día, los sistemas que se montan de serie con el vehículo ya incorporan una conexión completa al sistema de audio y a una pantalla multifunción que nos indica visualmente lo que hay alrededor del vehículo. Los primeros que salieron venían acompañados de un simple zumbador.

 La principal diferencia entre sistemas es, aparte de la cantidad de información y la forma de ofrecerla al conductor, el tipo de sensor que llevan instalados.

Distinguimos dos tipos:

 Por ultrasonido: Los sensores se instalan en el paragolpes, debiendo agujerear el mismo para instalarlos. Deben instalarse a una distancia prudencial entre ellos y respetando la inclinación, debiendo ser esta paralela al eje longitudinal del vehículo. Estos sensores emiten ondas por ultrasonido que rebotan en los objetos ceranos y determinan la distancia de los mismos. Abarcan un ángulo de unos 140º verticales y 55º horizontales.

 Por detección electromagnética. Es bastante más caro. Consiste en una tira metálica que genera un campo magnético y, cuando el vehículo se está moviendo para estacionar, detecta las alteraciones del mismo y nos indica la distancia que hay entre objetos. Tiene una cobertura total en la parte trasera del vehículo, incluso con pequeños objetos.


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 Todas las conexiones están ya preparadas. La unidad de control se conecta en paralelo y con la polaridad correcta a los terminales de la luz de marcha atrás.

IMÁGENES SISTEMA CON TELEMETRÍA (DE SERIE EN VEHÍCULOS).

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 El sistema va conectado a la pantalla multifunción y al sistema de audio, mostrando el

IMÁGENES SISTEMA CON TELEMETRÍA (DE SERIE EN VEHÍCULOS).

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obstáculo y reproduciendo el sonido por el lado en el que se encuentra el mismo.

Funcionamiento totalmente automático


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Aparcamiento asistido.

 El sistema, mediante una serie de sensores que detallaremos a continuación, detecta el hueco para aparcar y procede a estacionar el vehículo.

 Nosotros sólo nos debemos de preocupar de manejar el embrague y el freno, el vehículo controla la dirección y los ángulos de aparcamiento de forma automática.


Imagen cortesía de Centro Zaragoza. Procedencia

El sistema para funcionar requiere de los siguientes elementos:

- Un sistema de dirección asistida eléctrica (ya sea con asistencia en columna o de doble piñón).

- Un sistema de frenos ABS (requiere hidro grupo para que el vehículo actúe sobre el freno automáticamente).

- Sensores de aparcamiento anteriores y posteriores.

- Sensores ultrasónicos, para detectar el hueco de aparcamiento, en las aletas delanteras del vehículo.


¿Cómo funciona?

 Cuando queremos estacionar el vehículo. En el salpicadero disponemos de un botón que sirve para activar el sistema, al mismo tiempo conectamos el intermitente del lado de la vía en el cual queremos aparcar. Circulando a una velocidad lenta (15 - 20 km/h) el sistema detectará un hueco y nos indicará en el display multifunción que detengamos el vehículo, accionemos la marcha atrás y soltemos el volante. Una vez introducida la marcha atrás y embragando ligeramente, el vehículo comienza la maniobra girando automáticamente el volante.

 Algunos vehículos, utilizando el hidrogrupo para frenos ABS, frenan el coche automáticamente (sobre todo en modelos automáticos y de gama alta), no obstante, si debemos hacerlo nosotros el vehículo nos avisará. Cuando el vehículo nos avise, frenamos e introducimos primera velocidad y repetimos la operación tantas veces como el sistema nos indique. Cuando el coche finalice la maniobra nos avisará y podremos desconectar el sistema. Si durante la maniobra accionamos cualquier otro mando, o no obedemos a las órdenes del vehículo, el sistema se desactivará


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Volkswagen


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