Sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)
¿Has oído hablar de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y quieres saber más?
En este módulo se presenta una descripción general de lo que son, por qué son importantes para la educación superior y cómo iniciarte con los REA.
Pulsa en cada pestaña
Clasifica en verdadero o falso
¿Qué no son REA?
A continuación, se describen tres categorías de recursos de información que no son REA
Recursos que no se pueden transformar
Los recursos de información publicados bajo licencias abiertas, del CC u otras, que están sujetos a la restricción Sin obra derivada ND (no se permite obra derivada) no son REA puesto que no permiten las 5R, es decir, su transformación.
La imagen proviene de Educalab
Hay que recordar que estos seis tipos de licencias CC son todos abiertas, pero con diferente nivel o grado de apertura
Indica las obras que no están protegidas por derechos de autor (de explotación) y por tanto pertenecen al Dominio Público
Es una marca que los autores de nuevas creaciones pueden otorgar a sus obras y que indica que renuncian a cualquier derecho sobre la misma, teniendo igual tratamiento que si se tratase de una obra en Dominio Público
Recursos de información con copyright
Los recursos de información divulgados en Internet bajo el símbolo de copyright © ℗ nunca se pueden considerar REA puesto que no permiten ningún tipo de utilización (reproducción, difusión o transformación) por parte de los usuarios.
Además, hay que recordar que los recursos web o cualquier otro tipo de recurso, que no indiquen expresamente la restricción propia del copyright, no pueden ser considerados REA: sólo pueden ser considerados REA cuando se publiquen expresamente bajo una licencia abierta, que permita además la transformación, o estén en dominio público.
Colecciones basadas en suscripciones de biblioteca
Los recursos suscritos por la biblioteca (revistas, vídeos, bases de datos y otros materiales), accesibles para estudiantes y profesores, tampoco son REA. La licencia de uso de este tipo de recursos está sujeta a restricciones.
Imagen y texto derivados de Finding and Adopting OER, de Heather Blicher, bajo licencia CC BY 4.0
Contenidos de la tabla
RECURSOS | PERMISO/LICENCIA |
---|---|
REA | Abierto |
Recursos de información suscritos por la biblioteca | Restringido |
Clasifica en verdadero o falso
REA en el contexto de la educación y ciencia abiertas
La educación abierta (en inglés open education) es una idea compleja que ha ido evolucionando en los últimos cuarenta años, a través de cuatro grandes ejes (universidades abiertas, código libre, licencias abiertas y web 2.0) y que va más allá del concepto de REA.
Así, la perspectiva de la educación abierta es amplia y permite la coexistencia de aspectos diversos tales como el uso de las TIC en la educación, la innovación pedagógica, el aprendizaje social, el uso y el desarrollo de REA, el compromiso en actividades científicas abiertas…
A partir de lo anterior, surge la pregunta ¿cómo se pueden integrar los REA dentro de la educación? A través de políticas de impulso de los REA en la educación (tanto nacionales como institucionales), a través de incentivos para el profesorado (con programas de impulso para la creación de REA) o mediante acciones concretas de aplicación de los REA en las aulas (como la de integrar el uso de la Wikipedia o de los libros de texto abiertos en cursos o asignaturas específicas).
Además, hay que recordar que, en un plano independiente pero paralelo al de la educación abierta, se ha desarrollado la ciencia abierta, el nuevo modelo de investigación científica que se está perfilando y extendiendo. Aunque se trata de una esfera un poco alejada de los REA, estos aparecen también citados en este nuevo paradigma.
En este sentido, hay que destacar que el crecimiento y desarrollo de la ciencia abierta está siendo más rápido que el de la educación abierta, de tal manera que al tratarse, en cierta manera, de vasos comunicantes, parece claro que los progresos en uno de los ámbitos van a repercutir beneficiosamente en el otro.
En la siguiente imagen muestra la ubicación de los REA en el contexto de la ciencia abierta, según la UNESCO.
Fuente de la Imagen: Toward a UNESCO Recommendation on Open Science: Canadian Perspectives Otawa. 2020
El contenido de este apartado está basado en: Santos-Hermosa, Gema; Abadal Falgueras, Ernest. Recursos educativos abiertos: Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior. Barcelona: Octaedro, 2022
Clasifica en verdadero o falso
Conoce más sobre los REA
Los REA en 5 minutos
Consulta esta infografía elaborada por CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios), que resume visualmente los aspectos principales de los REA, con licencia CC-BY-SA
Echa un vistazo a este caso real de los REA en las universidades españolas (póster presentado por REBIUN en EDICIC 2019), para conocer qué tipo de REA se publican, dónde, bajo qué licencias de uso y si existen políticas e incentivos para su impulso en las instituciones
Clasifica en verdadero o falso
¿Por qué los REA son importantes?
Pulsa en cada pestaña
Beneficios para los profesores:
- Incrementa la retentiva disminuyendo los costes
- Asegura libertad académica para modificar o añadir contenido acorde a las necesidades
- Amplía el perfil académico
- Proporciona materiales más atractivos y relevantes a los estudiantes
Beneficios para los estudiantes:
- Materiales gratis o de bajo coste
- Fácil de encontrar y acceder (incluso antes de que empiece el curso)
- Materiales personalizados y más relevantes
Atribución:
"Beneficios para los estudiantes" es una adaptación del poster “BCOER” de BCcampus ,bajo licencia CC BY 4.0
Beneficios para la bibliotecas:
- Apoya el rol bibliotecario de proveer a los estudiantes con materiales más atractivos y relevantes
- Permite que el personal de la biblioteca actúe como colaborador en el diseño docente, a través de su experiencia en la búsqueda de materiales de calidad y de su conocimiento sobre las posibilidades de las licencias abiertas
- Amplia la función de curación de contenidos de la biblioteca y el desarrollo de sus competencias en gestión de la información
- Proporciona mecanismos para reducir la brecha entre la tareas tradicionales de las bibliotecas y los beneficios de la tecnología actual.
Artículo sobre el estado actual de la educación abierta en Europa, las acciones y políticas que impulsa la Comisión Europea y la oportunidad que tienen las bibliotecas académicas, como colaboradoras del profesorado, en la integración de los REA en la docencia.
Informe de SPARC -Europe (2020) sobre el panorama de la educación abierta y los REA en las bibliotecas universitarias europeas.
Clasifica en verdadero o falso
Guía para gestionar REA
Guía rápida para profesores
Para los profesores, la creación de REA a veces radica en la necesidad de rellenar vacíos de contenido, identificar mejores recursos o adaptarlos a un determinado contexto o curso.
A continuación, se detalla el proceso típico de creación de REA a través de una serie de pasos (considerados como un punto de partida).
Pulsa en cada pestaña
- Empieza buscando recursos educativos ya existentes que puedan ser útiles y que contribuyan a los objetivos educativos marcados. Por ejemplo, en repositorios educativos, como OER Commons yMERLOT -.
- También puedes encontrar REA en los repositorios institucionales (colecciones de Docencia). Por ejemplo, el de tu propia institución o bien consultando el
- Directorio de repositorios institucionales de las universidades de REBIUN .
- Otra opción es considerar tus propios materiales (por ejemplo apuntes de clase, presentaciones, ejercicios, etc). Debes comprobar, la política de propiedad intelectual de tu institución para asegurarte de que el el material que has desarrollado se pueda usar y compartir como REA, con una licencia abierta
Ver el módulo de curación de este toolkit para obtener más ayuda o contacta con tu biblioteca.
- Con el conjunto de recursos que has obtenido de las búsquedas, empieza a combinar piezas para crear un nuevo recurso educativo que se ajusten a los objetivos perseguidos.
- Esta etapa es un proceso de diseño creativo para la elaboración de recursos educativos desde cero o bien usando los componentes que se han encontrado.
- Como ayuda a este proceso de creación, puedes usar las herramientas de autoría de REA Por ejemplo el editor Open Author Module Builder o Merlot Content Builder.
Para más ayuda en la creación de REA, consulta la sección Creación de esta guía, o bien contacta con los diseñadores o los especialistas en tecnologías de aprendizaje de tu institución.
- Puedes optar por usar otros REA existentes tal cual (es decir, sin modificar); imprimiéndolos, descargándolos o compartiendo enlaces con los estudiantes.
- También puedes adaptar los recursos a las necesidades de tu contexto local o incluso revisarlos, a posteriori, en función de los comentarios recibidos.
- Las adaptaciones pueden implicar pequeñas correcciones o mejoras, remezclar o añadir componentes o incluso rehacerlos por completo.
Consulta el apartado Creación y el apartado Curación para más información sobre adaptar los REA, o contacta con tu biblioteca.
- A través de las licencias abiertas, los REA ofrecen posibilidades para prácticas de enseñanza y aprendizaje más colaborativas, porque estos materiales pueden usarse, adaptarse y compartirse a través de comunidades de aprendizaje.
- A medida que implementas REA en tus cursos, puedes aprovecharte de estas ventajas: ya sea formando un grupo de docentes para la elaboración de REA, invitando a los estudiantes a valorar los materiales o incluso motivarles como co-creadores de materiales basados en REA.
Para obtener información adicional, consulta el apartado sobre la docencia de esta guía.
- Haz que los recursos estén disponibles para otros colegas y para que la comunidad de educación abierta los encuentre y así comenzar el ciclo de vida de nuevo.
- Añade descriptores (metadatos) a tus REA para que otros puedan identificarlos y usarlos y también selecciona la licencia más apropiada, tanto para los nuevos recursos como para los adaptados
- Accede a plataformas que te ayuden a describir y compartir los recursos. Por ejemplo, los mismos repositorios donde has localizado otros REA.
Para más información sobre compartir REA, consulta el apartado Curación de esta guía.
Guía rápida para bibliotecas
A continuación, se muestra una guía rápida de actividades y competencias que las bibliotecas pueden considerar a la hora de empezar a crear sus REA; con las salvedad de que algunas bibliotecas no dispongan de los medios suficientes para mantener cada una de ellas.
Pulsa en cada pestaña
- Comunicar la evolución y el valor de los REA a profesorado y órganos directivos
- Proporcionar ejemplos de uso y adaptación de los REA, así como casos de éxito
- Ganarse el apoyo de los gerentes
Ver el módulo Apoyo para información adicional.
Dar apoyo a otro personal de la biblioteca para:
- Encontrar REA relevantes que complementen el currículo e investigación
- Desarrollar habilidades para crear, personalizar y compartir REA
- Definir lo que la biblioteca del campus hace o no hace dentro del proceso de creación de REA
Apoyar al profesorado en:
- La evaluación de REA de calidad, efectividad y relevancia
- La Interpretación y aplicación de licencias abiertas
- Cómo implementar los REA en sus cursos
Consulta los módulos Formación y Colaboración de esta guía para obtener más información.
- Explora formas de integrar los REA existentes en las herramientas de búsqueda y guías de la biblioteca. Empieza leyendo sobre este tema; por ejemplo, el artículo sobre acceso abierto The Role of Open in Strategic Library Planning de Education Policy Analysis Archives.
- Explora vías para instalar o conectarse a plataformas de REA. Esto puede significar trabajar con los servicios de informática para permitir la integración de colecciones o herramientas REA en las plataformas del campus (incluyendo las plataformas de educación en líneal) o para habilitar un punto de acceso centralizado a los REA dentro de la institución (como los repositorios institucionales).
- Considerar todas las partes interesadas clave en los REA, desde el profesorado o los administradores y bibliotecarios a asociaciones de estudiantes, informáticos y otros servicios de la universidad.
- Crear equipos multifuncionales de apoyo, que aborden las necesidades concretas que cada colectivo pueda tener con respecto a los REA.
Véase el módulo Apoyo para información adicional.
Clasifica en verdadero o falso
Vídeo resumen
Finalmente, visualiza este vídeo sobre cómo los REA están creando un nuevo sistema educativo, mediante el acceso equitativo al conocimiento y con estudiantes de todo el mundo. Puedes descargar la transcripción pulsando aquí. Video de intheacademia, bajo licencia CC BY 3.0 -
Open Educational Resources
Evaluación final
Clasifica en verdadero o falso
Otros recursos de interés
- Santos-Hermosa, Gema; Abadal Falgueras, Ernest. Recursos educativos abiertos: Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior. Barcelona: Octaedro, 2022” (estudio completo y actual sobre los REA)
- Biblioguía UPCT sobre REA
Referencia
El contenido de este módulo se ha basado en parte en material obtenido de la Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA): Kit de REA de la CRUE Universidades Españolas, Red de Bibliotecas REBIUN.