Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA)

Sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)

candado abierto
¿Has oído hablar de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y quieres saber más?

 En este módulo se presenta una descripción general de lo que son, por qué son importantes para la educación superior y cómo iniciarte con los REA.

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Un Recurso Educativo Abierto (conocido en español como REA y en inglés como OER), es cualquier material de enseñanza y aprendizaje, en cualquier medio o formato, accesible y compartido a través de Internet, que se publica bajo un tipo de licencia abierta (Licencias Creative Commons, Licencia Pública General GNU,...) o en dominio público, permitiendo su acceso, reproducción, redistribución, reutilización y reformulación por terceros con restricciones mínimas, y que están dirigidos especialmente a docentes, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

Puede incluir: libros de texto, artículos de revista, vídeos, podcasts, blogs, wikis, herramientas, aplicaciones, programaciones curriculares, unidades didácticas, experiencias educativas, imágenes, infografías, simulaciones, bases de datos, juegos, plataformas, cursos de formación, redes sociales, foros...

material de clase, libros en abierto, videos, unidad didáctica, software y juegos

REA en las universidades españolas

Presentamos la distribución de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas, según los resultados de la encuesta realizada por REBIUN en 2018.

apuntes 60,4%, guías didácticas 47,2 %, videos 47,2%, cursos 32,1 %, enunciados de ejercicios 26,4%, enunciados de exámenes 20,8% , solucionarios 17%, test de evaluación 15,1%, simulaciones 15,1%, materiales MOOCs 11,3%, otros 7,6%

Las 5 R son un marco de reutilización que permite a los docentes especificar los derechos de uso asociados con el contenido abierto. Estos derechos incluyen las siguientes posibilidades:

  • Retener: hacer y conservar copias del trabajo (descargar, duplicar, almacenar y gestionar)
  • Reusar: usar el trabajo de diversas maneras (en clase, en grupos de estudio, en una página web, en un vídeo)
  • Revisar: adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en si mismo (traduciendolo a otro idioma)
  • Remezclar (combinar): fusionar varios trabajos, con contenido abierto, para obtener uno nuevo (por ejemplo, una mezcla musical)
  • Redistribuir: compartir copias del trabajo original, sus revisiones y remezclas con otros (dar una copia a un amigo)

Estos derechos, o permisos, son posibles a través de la aplicación de licencias abiertas. Por ejemplo, las licencias Creative Commons ayudan a los creadores de REA a conservar el copyright mientras que ceden algunos usos de su trabajo para permitir que otros puedan reproducirlo, distribuirlo, etc.

Las 5 R de los REA se atribuyen a 5 Rs of Openesss by David Wiley y su blog Open Content, bajo licencia CC BY 4.0

  Clasifica en verdadero o falso

  • Los REA sólo tratan contenidos (apuntes de clase, cursos de formación, cuestionarios, infografías…), puesto que no son útiles, por ejemplo, en aplicaciones informáticas. ¿Verdadero o falso?

  • Las licencias de uso LPG/GNU (licencias públicas generales) constituyen un tipo de licencia abierta que permite la creación y reutilización de REA. ¿Verdadero o falso?

¿Qué no son REA?

A continuación, se describen tres categorías de recursos de información que no son REA

Recursos que no se pueden transformar

Los recursos de información publicados bajo licencias abiertas, del CC u otras, que están sujetos a la restricción Sin obra derivada ND (no se permite obra derivada) no son REA puesto que no permiten las 5R, es decir, su transformación. 

La imagen proviene de Educalab

Las licencias tipo cc-by, cc-by-s4, cc-by-nc, cc-by-nc-s4 no son rea, REA son: cc-by-nd y cc-bt-nc-nd

Hay que recordar que estos seis tipos de licencias CC son todos abiertas, pero con diferente nivel o grado de apertura

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Indica las obras que no están protegidas por derechos de autor (de explotación) y por tanto pertenecen al Dominio Público

Es una marca que los autores de nuevas creaciones pueden otorgar a sus obras y que indica que renuncian a cualquier derecho sobre la misma, teniendo igual tratamiento que si se tratase de una obra en Dominio Público

Recursos de información con copyright

Los recursos de información divulgados en Internet bajo el símbolo de copyright © ℗ nunca se pueden considerar REA puesto que no permiten ningún tipo de utilización (reproducción, difusión o transformación) por parte de los usuarios.

Además, hay que recordar que los recursos web o cualquier otro tipo de recurso, que no indiquen expresamente la restricción propia del copyright, no pueden ser considerados REA: sólo pueden ser considerados REA cuando se publiquen expresamente bajo una licencia abierta, que permita además la transformación, o estén en dominio público. 

Colecciones basadas en suscripciones de biblioteca

Los recursos suscritos por la biblioteca (revistas, vídeos, bases de datos y otros materiales), accesibles para estudiantes y profesores, tampoco son REA. La licencia de uso de este tipo de recursos está sujeta a restricciones.

Imagen y texto derivados de Finding and Adopting OER, de Heather Blicher, bajo licencia CC BY 4.0

 Contenidos de la tabla

RECURSOS PERMISO/LICENCIA
REA Abierto
Recursos de información suscritos por la biblioteca Restringido

  Clasifica en verdadero o falso

  • Las licencias Creative Commons (CC), en sus diferentes modalidades o combinaciones, permiten siempre la creación de REA ¿Verdadero o falso?

  • Las creaciones intelectuales publicadas bajo copyright pueden ser, en determinadas circunstancias, de acceso abierto y por lo tanto convertirse en REA ¿Verdadero o falso?

REA en el contexto de la educación y ciencia abiertas

La educación abierta (en inglés open education) es una idea compleja que ha ido evolucionando en los últimos cuarenta años, a través de cuatro grandes ejes (universidades abiertas, código libre, licencias abiertas y web 2.0) y que va más allá del concepto de REA.

Así, la perspectiva de la educación abierta es amplia y permite la coexistencia de aspectos diversos tales como el uso de las TIC en la educación, la innovación pedagógica, el aprendizaje social, el uso y el desarrollo de REA, el compromiso en actividades científicas abiertas…

A partir de lo anterior, surge la pregunta ¿cómo se pueden integrar los REA dentro de la educación? A través de políticas de impulso de los REA en la educación (tanto nacionales como institucionales), a través de incentivos para el profesorado (con programas de impulso para la creación de REA) o mediante acciones concretas de aplicación de los REA en las aulas (como la de integrar el uso de la Wikipedia o de los libros de texto abiertos en cursos o asignaturas específicas).

Además, hay que recordar que, en un plano independiente pero paralelo al de la educación abierta, se ha desarrollado la ciencia abierta, el nuevo modelo de investigación científica que se está perfilando y extendiendo. Aunque se trata de una esfera un poco alejada de los REA, estos aparecen también citados en este nuevo paradigma.

En este sentido, hay que destacar que el crecimiento y desarrollo de la ciencia abierta está siendo más rápido que el de la educación abierta, de tal manera que al tratarse, en cierta manera, de vasos comunicantes, parece claro que los progresos en uno de los ámbitos van a repercutir beneficiosamente en el otro.

En la siguiente imagen muestra la ubicación de los REA en el contexto de la ciencia abierta, según la UNESCO.

 

la ciencia abierta unida a: evaluación abierta, equipos abiertos, código abierto, acceso abierto, infraestructuras abiertas, recursos abiertos, datos abiertos, laboratorios abiertos, financiación colectiva, cuadrnos de notas abiertas, innovación abierta y ciencia ciudadana

Fuente de la Imagen: Toward a UNESCO Recommendation on Open Science: Canadian Perspectives Otawa. 2020 

  Clasifica en verdadero o falso

  • Los REA forman parte tanto de la educación en abierto como de la ciencia abierta. ¿Verdadero o falso?

  • El software de código abierto fue uno de los antecedentes de la educación en abierto. ¿Verdadero o falso?

Conoce más sobre los REA

Los REA en 5 minutos

Consulta esta infografía elaborada por CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios), que resume visualmente los aspectos principales de los REA, con licencia CC-BY-SA

Los rea son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicadas con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. UNESCO 2012. Consta de 4 R: revisar, combinar, reutilizar y redistribuir. Es contenidos, software y licencias abiertas. Se usan porque son accesibles,adaptables, gratuitos e innovadores.

Echa un vistazo a este caso real de los REA en las universidades españolas (póster presentado por REBIUN en EDICIC 2019), para conocer qué tipo de REA se publican, dónde, bajo qué licencias de uso y si existen políticas e incentivos para su impulso en las instituciones

Datos estadísticos de los contenidos de las rea en materia de : tipologías, publicación, licencias, políticas e incentivos.

  Clasifica en verdadero o falso

  • El término Remix, que forma parte de las 5R que han de cumplir todo los REA, significa Redistribuir cualquier tipo de material docente ¿Verdadero o falso?

  • Los MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos) son un tipo de REA ¿Verdadero o falso?

¿Por qué los REA son importantes?

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Beneficios para los profesores:

  • Incrementa la retentiva disminuyendo los costes
  • Asegura libertad académica para modificar o añadir contenido acorde a las necesidades
  • Amplía el perfil académico
  • Proporciona materiales más atractivos y relevantes a los estudiantes

Beneficios para los estudiantes:

  • Materiales gratis o de bajo coste
  • Fácil de encontrar y acceder (incluso antes de que empiece el curso)
  • Materiales personalizados y más relevantes

Atribución:

"Beneficios para los estudiantes" es una adaptación del poster “BCOER” de BCcampus ,bajo licencia CC BY 4.0

Beneficios para la bibliotecas:

  • Apoya el rol bibliotecario de proveer a los estudiantes con materiales más atractivos y relevantes
  • Permite que el personal de la biblioteca actúe como colaborador en el diseño docente, a través de su experiencia en la búsqueda de materiales de calidad y de su conocimiento sobre las posibilidades de las licencias abiertas
  • Amplia la función de curación de contenidos de la biblioteca y el desarrollo de sus competencias en gestión de la información
  • Proporciona mecanismos para reducir la brecha entre la tareas tradicionales de las bibliotecas y los beneficios de la tecnología actual.
Más acerca de los beneficios para bibliotecas:

  • Artículo sobre cómo los esfuerzos de desarrollo de colecciones de REA en las bibliotecas pueden ayudar a los campus de sus universidades a reducir costes y dar mejor servicio a sus comunidades.
  • Artículo sobre el estado actual de la educación abierta en Europa, las acciones y políticas que impulsa la Comisión Europea y la oportunidad que tienen las bibliotecas académicas, como colaboradoras del profesorado, en la integración de los REA en la docencia.

    Informe de SPARC -Europe (2020) sobre el panorama de la educación abierta y los REA en las bibliotecas universitarias europeas.

      Clasifica en verdadero o falso

    • Los REA son relevantes en la docencia porque implican, entre otras cuestiones, libertad académica para modificar o añadir contenidos acordes a las necesidades ¿Verdadero o falso?

    • Los REA son relevantes para los estudiantes porque están disponibles a un precio de suscripción flexible y adaptado a sus posibilidades económicas ¿Verdadero o falso?

    Guía para gestionar REA

    Guía rápida para profesores

    Para los profesores, la creación de REA a veces radica en la necesidad de rellenar vacíos de contenido, identificar mejores recursos o adaptarlos a un determinado contexto o curso. 

    A continuación, se detalla el proceso típico de creación de REA a través de una serie de pasos (considerados como un punto de partida).

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    lupa
    • Empieza buscando recursos educativos ya existentes que puedan ser útiles y que contribuyan a los objetivos educativos marcados. Por ejemplo, en repositorios educativos, como OER Commons yMERLOT -.
    • También puedes encontrar REA en los repositorios institucionales (colecciones de Docencia). Por ejemplo, el de tu propia institución o bien consultando el
    • Directorio de repositorios institucionales de las universidades de REBIUN .
    • Otra opción es considerar tus propios materiales (por ejemplo apuntes de clase, presentaciones, ejercicios, etc). Debes comprobar, la política de propiedad intelectual de tu institución para asegurarte de que el el material que has desarrollado se pueda usar y compartir como REA, con una licencia abierta

    Ver el módulo de curación de este toolkit para obtener más ayuda o contacta con tu biblioteca.

    CREAR
    • Con el conjunto de recursos que has obtenido de las búsquedas, empieza a combinar piezas para crear un nuevo recurso educativo que se ajusten a los objetivos perseguidos.
    • Esta etapa es un proceso de diseño creativo para la elaboración de recursos educativos desde cero o bien usando los componentes que se han encontrado.

    Para más ayuda en la creación de REA, consulta la sección Creación de esta guía, o bien contacta con los diseñadores o los especialistas en tecnologías de aprendizaje de tu institución.

    ADAPTAR
    • Puedes optar por usar otros REA existentes tal cual (es decir, sin modificar); imprimiéndolos, descargándolos o compartiendo enlaces con los estudiantes.
    • También puedes adaptar los recursos a las necesidades de tu contexto local o incluso revisarlos, a posteriori, en función de los comentarios recibidos.
    • Las adaptaciones pueden implicar pequeñas correcciones o mejoras, remezclar o añadir componentes o incluso rehacerlos por completo.

    Consulta el apartado Creación y el apartado Curación para más información sobre adaptar los REA, o contacta con tu biblioteca.

    USAR
    • A través de las licencias abiertas, los REA ofrecen posibilidades para prácticas de enseñanza y aprendizaje más colaborativas, porque estos materiales pueden usarse, adaptarse y compartirse a través de comunidades de aprendizaje.
    • A medida que implementas REA en tus cursos, puedes aprovecharte de estas ventajas: ya sea formando un grupo de docentes para la elaboración de REA, invitando a los estudiantes a valorar los materiales o incluso motivarles como co-creadores de materiales basados en REA.

    Para obtener información adicional, consulta el apartado sobre la docencia de esta guía.

    COMPARTIR
    • Haz que los recursos estén disponibles para otros colegas y para que la comunidad de educación abierta los encuentre y así comenzar el ciclo de vida de nuevo.
    • Añade descriptores (metadatos) a tus REA para que otros puedan identificarlos y usarlos y también selecciona la licencia más apropiada, tanto para los nuevos recursos como para los adaptados
    • Accede a plataformas que te ayuden a describir y compartir los recursos. Por ejemplo, los mismos repositorios donde has localizado otros REA.

    Para más información sobre compartir REA, consulta el apartado Curación de esta guía.

    Guía rápida para bibliotecas

    A continuación, se muestra una guía rápida de actividades y competencias que las bibliotecas pueden considerar a la hora de empezar a crear sus REA; con las salvedad de que algunas bibliotecas no dispongan de los medios suficientes para mantener cada una de ellas.

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    icono bocadillos
    • Comunicar la evolución y el valor de los REA a profesorado y órganos directivos
    • Proporcionar ejemplos de uso y adaptación de los REA, así como casos de éxito
    • Ganarse el apoyo de los gerentes

    Ver el módulo Apoyo para información adicional.

    icono

    Dar apoyo a otro personal de la biblioteca para:

    • Encontrar REA relevantes que complementen el currículo e investigación
    • Desarrollar habilidades para crear, personalizar y compartir REA
    • Definir lo que la biblioteca del campus hace o no hace dentro del proceso de creación de REA

    Apoyar al profesorado en:

    • La evaluación de REA de calidad, efectividad y relevancia
    • La Interpretación y aplicación de licencias abiertas
    • Cómo implementar los REA en sus cursos

    Consulta los módulos Formación y Colaboración de esta guía para obtener más información.

    icono pc llave
    • Explora formas de integrar los REA existentes en las herramientas de búsqueda y guías de la biblioteca. Empieza leyendo sobre este tema; por ejemplo, el artículo sobre acceso abierto The Role of Open in Strategic Library Planning de Education Policy Analysis Archives.
    • Explora vías para instalar o conectarse a plataformas de REA. Esto puede significar trabajar con los servicios de informática para permitir la integración de colecciones o herramientas REA en las plataformas del campus (incluyendo las plataformas de educación en líneal) o para habilitar un punto de acceso centralizado a los REA dentro de la institución (como los repositorios institucionales).

    icono
    • Considerar todas las partes interesadas clave en los REA, desde el profesorado o los administradores y bibliotecarios a asociaciones de estudiantes, informáticos y otros servicios de la universidad.
    • Crear equipos multifuncionales de apoyo, que aborden las necesidades concretas que cada colectivo pueda tener con respecto a los REA.

    Véase el módulo Apoyo para información adicional.

      Clasifica en verdadero o falso

    • Los creadores de REA deben buscar contenidos de esta naturaleza en plataformas digitales especializadas (OER Commons…) ¿Verdadero o falso?

    • Los docentes, bibliotecarios, estudiantes… deben compartir sus REA en repositorios especializados, para fomentar la reutilización de este tipo de materiales ¿Verdadero o falso?

    Vídeo resumen

    Finalmente, visualiza este vídeo sobre cómo los REA están creando un nuevo sistema educativo, mediante el acceso equitativo al conocimiento y con estudiantes de todo el mundo. Puedes descargar la transcripción pulsando aquí. Video de intheacademia, bajo licencia CC BY 3.0 -

    Open Educational Resources

    Evaluación final

      Clasifica en verdadero o falso

    • Las 6R constituyen el marco de referencia de los REA puesto que definen las seis posibilidades de su reutilización. ¿Verdadero o falso?

    • Las publicaciones en acceso abierto con licencia CC BY-ND se consideran REA. ¿Verdadero o falso?

    • No puedo cambiar el formato o imprimir un material con licencia CC BY-ND porque supone una modificación de la obra. ¿Verdadero o falso?

    • Los recursos de información suscritos por la biblioteca pueden ser REA ya que son accesibles a toda la comunidad universitaria, para su consulta o lectura. ¿Verdadero o falso?

    • Los REA sólo son útiles para los profesores puesto que están diseñados exclusivamente para crear materiales docentes a partir de otros ya existentes. ¿Verdadero o falso?

    • Un estudiante puede adaptar un REA a sus propias necesidades, dinamizando todo el proceso educativo. ¿Verdadero o falso?

    • El repositorio documental de una universidad puede ser un recurso de información en donde buscar REA, especialmente en su repositorio académico. ¿Verdadero o falso?

    • Para la creación de los REA, nuevos o resultado de la reutilización de otros ya existentes, es necesario el uso de herramientas especializadas de edición de contenidos (Author Module Builder…). ¿Verdadero o falso?

    • El concepto de reutilización que se aplica a los REA abarca desde pequeños cambios puntuales o rehacerlo por completo. ¿Verdadero o falso?

    • os metadatos son elementos descriptivos de los REA que facilitan su recuperación, después de ser creados, generando una retroalimentación permanente para profesores, estudiantes… ¿Verdadero o falso?

    Otros recursos de interés

    Referencia

    El contenido de este módulo se ha basado en parte en material obtenido de la Guía de Recursos Educativos Abiertos (REA): Kit de REA de la CRUE Universidades Españolas, Red de Bibliotecas REBIUN.