Antes de empezar
PREMISAS
- Ciencia abierta no es contraria a la ciencia tradicional, simplemente añade a la misma un enfoque transparente y colaborativo
- Ciencia abierta se aplica a todas las disciplinas científicas y académicas
- Ciencia abierta (open science) es el término más utilizado, también se pueden escuchar o leer otros términos como investigación abierta…
Este nuevo concepto de ciencia va ligado al concepto más amplio de “abierto” (oponess/transparency) que se aplica a otras actividades intelectuales (educación en abierto, gobierno abierto, portales de transparencia de información pública, administración abierta…)
OBJETIVOS
- Comprender lo que significa la ciencia abierta
- Ser consciente de los beneficios potenciales que ofrece, tanto en la investigación científica propiamente dicha como en otros ámbitos profesionales desarrollados en la administración pública o en el sector privado.
CONCEPTO
¿QUÉ ES?
Ciencia abierta (Open Science) es un nuevo modelo de ciencia que implica una visión “open” de todas las fases o procesos de la investigación científica (diseño, metodología, recolección de datos, revisión, publicación de resultados…).
Se basa en la transparencia/accesibilidad de todos los recursos y procesos que forman parte del sistema científico (desde la planificación hasta la publicación final) y en la colaboración/participación de los diferentes agentes de la misma.
Persigue que todos los recursos y procesos de la investigación estén disponible gratuitamente y de forma universal, bajo licencias de uso que permiten su reproducción, distribución, comunicación pública y reutilización, con restricciones mínimas
¿POR QUÉ?
La apertura de todo el proceso de investigación (desde los procedimientos, infraestructuras… hasta los resultados finales) reduce el fraude científico y ayuda a maximizar el impacto de los resultados de la investigación, sobre la comunidad científica y sobre toda la sociedad, potenciando así el carácter acumulativo y universal de la ciencia.
La ciencia abierta no es un movimiento, es solo (buena) ciencia. La ciencia se encuentra en un punto de inflexión porque la ciencia abierta es el futuro y reemplazará a la ciencia cerrada.
Pensemos en este ejemplo: en el comercio minorista, en la década de 1990, justo cuando Internet comenzaba a despegar, muchos comerciantes echaron un vistazo a Internet y pensaron "eso nunca se pondrá de moda"; pero cinco años más tarde estaban cerrando tiendas y liquidando su negocio a medida que las compañías de Internet más innovadoras y ágiles los reemplazaban3.
Enlaces de interés:
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Componentes
Fuente de la Imagen: Toward a UNESCO Recommendation on Open Science: Canadian Perspectives Otawa. 2020
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Consiste en la libre disponibilidad en Internet del conocimiento científico (artículos de revistas, capítulos de libros…), sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier otra naturaleza, de tal forma que cualquier usuario puede acceder a dicha información para su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma.
Así, la única restricción sobre la reutilización de estos contenidos viene regulada por las licencias de uso que les acompañan (licencias abiertas).
El “open Access” ha precedido, pues, al concepto más amplio de ciencia abierta.
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar los siguientes recursos web:
- Markram, Kamila: Open Science can save the planet (TEDx talk)
- Portal de acceso abierto de la UPCT
- REBIUN: Beneficios del acceso abierto para tu universidad
En conexión con el apartado anterior, se sitúan los datos abiertos (numéricos, gráficos, algorítmicos…) que han servido de soporte a la investigación y a los resultados finales.
La apertura de los datos implica además que estos sean FAIR (Findables, Accessibles, Interoperables and Reusables):
- Findables: han de ser localizables por la comunidad científica…, después de su publicación, mediante herramientas de búsqueda.
- Accessibles: han de ser recuperables mediante protocolos estandarizados de comunicación.
- Interoperables: han ser objeto de intercambio entre diferentes plataformas digitales mediante el empleo de estándares abiertos.
- Reusables: han de ser reutilizables (que se pueden modificar o transformar), tanto desde el punto de vista jurídico (mediante licencias de uso abiertas) como tecnológico.
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar los siguientes recursos web:
- REBIUN: El ciclo de los datos científicos
- Principios FAIR: buenas prácticas para la gestión y administración de datos científicos
- Datos abiertos: marca España
La metodología de investigación (flujo de trabajo, procedimiento desarrollado, técnica empleada, diario de laboratorio…) que un grupo de investigadores utiliza durante su actividad se considera “open” si ha sido planificada, descrita y elaborada de tal manera que otros colegas la puedan replicar en sus propios “trabajos”.
Por supuesto, hay momentos en que los investigadores pueden tener acceso a recursos no repetibles (una línea celular o hardware informático específico…), es decir que otros no pueden replicar; pero, esto no importa: una de las principales razones por las que se abre todo el proceso de investigación es para que otros puedan aprender de lo que se ha hecho anteriormente.
Revelar cómo se realiza un experimento está en el corazón de la ciencia abierta.
Más allá de las redes sociales de uso personal o comercial, existen redes sociales de carácter académico o científico, definidas como entornos virtuales creados y usados por investigadores. Estas redes sociales permiten:
- Contactar, socializar y crear vínculos directamente con otros profesionales afines del sector o que trabajan en el mismo entorno de investigación;
- Generar una mayor visibilidad e impacto de la investigación;
- Facilitar un mayor intercambio del conocimiento científico y
- Otorgar reconocimiento e influencia a los investigadores en su ámbito de conocimiento.
En este contexto, hay que destacar el intercambio de los preprints (versiones provisionales, borradores, manuscritos… de los trabajos científicos) entre colegas de una misma área de conocimiento (colegios invisibles). Esta actividad influye directamente en la elaboración final de la publicación científica: los autores pueden solicitar comentarios y agregar dichas sugerencias al “manuscrito”, todo ello antes del proceso de revisión editorial de una revista o de otro tipo de publicación.
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar los siguientes recursos web:
- REBIUN: Versiones de los artículos científicos y acceso abierto
- Redes sociales científicas: vida más allá de Twitter y Facebook
Los trabajos de investigación han de someterse a una revisión para evaluar su calidad, originalidad y rigor científico, antes de su publicación final en una revista, libro…
Pero, como ha sucedido con el resto de los componentes de la investigación, el método tradicional de revisión, conocido como “revisión por pares” (peer review) y caracterizado por su opacidad (método ciego), ha evolucionado hacia una revisión abierta.
Además, esta revisión “open” implica una nueva relación transparente entre autoría, revisión y edición.
Puede realizarse en diversos niveles de profundización:
- Mostrando las identidades de autores y de revisores (open identities)
- Divulgando los informes de los revisores (open reports) o
- Facilitando una participación más amplia en el proceso de revisión (open participation).
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar el siguiente recurso web:
La ciencia ciudadana implica que cualquier persona, sin formar parte de la comunidad científica, se integre en los procesos de investigación, aportando datos experimentales, planteando nuevas preguntas y creando, junto a los investigadores, una nueva cultura científica.
Actualmente, el término ciencia ciudadana alude a un amplio espectro de actividades que van desde:
- Proyectos contributivos, diseñados por científicos en los que la ciudadanía participa a través de la recogida de datos;
- Proyectos colaborativos, en los que se ofrece a la sociedad oportunidades y herramientas de participación, tanto en el diseño del proyecto, como en la recogida de datos y en su posterior análisis y
- Proyectos co-creativos, en los que la ciudadanía participa en todas las fases.
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar los siguientes recursos web:
- Ciencia ciudadana en la UPCT
- Martin Freeland: Tu ciencia ciudadana puede salvar el Mundo (TED Talk)
- Serrano, Fermín: Exprimiendo la ciencia ciudadana (TED Talk)
La medición, reconocimiento o evaluación de la producción científica (artículos de revistas, libros, ponencias…) es un elemento clave del sistema científico tradicional.
En estos momentos, las citas y, particularmente, el factor de impacto de las revistas, son la base para la evaluación de las publicaciones y de la ciencia en general. El hecho de ser un indicador objetivo, fácil de calcular y rápido de aplicar explica que, a pesar de las críticas, el factor de impacto se haya erigido en el criterio más extendido y utilizado para evaluar la calidad de las publicaciones. Entre las múltiples críticas que ha suscitado esta forma de evaluación destacan que no se tiene en cuenta el valor del artículo ya que se asigna a todos los artículos el factor de impacto de la revista; que hay muchos artículos que no han recibido citas; que las revistas anglófonas están mucho más representadas en las bases de datos de referencia; y que cada disciplina tiene hábitos de publicación -artículos o libros- y de citación distintos.
Por el contrario, actualmente, se dispone de nuevos indicadores cuantitativos para evaluar las publicaciones que tienen en cuenta el uso de las publicaciones (lecturas y descargas) y también su repercusión en las redes sociales académicas. En este cambio de modelo se encuentran las “almétricas” que permiten complementar la información facilitada por las citas con las estadísticas de lectura y difusión en redes.
En resumen, la evaluación “open” constituye un componente clave para el desarrollo de la “open science”, ya que, sin un cambio en los indicadores, no se dispondrá de elementos favorecedores de este nuevo modelo de hacer ciencia. Pero, aunque contamos con unas primeras propuestas de indicadores y de marcos de evaluación, nadie duda que aún queda mucho camino por recorrer para su implementación.
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar los siguientes recursos web:
- Factor de impacto: así funciona el número que determina el prestigio de los científicos y controla la ciencia
- What are altmetrics?
Un recurso educativo abierto, conocido como REA, es cualquier material de enseñanza y aprendizaje, en cualquier medio o formato, accesible y compartido a través de Internet, que se publica bajo una licencia abierta/libre (tipo Creative Commons) o en dominio público, permitiendo su acceso, reproducción, redistribución, reutilización y transformación por terceros, con restricciones mínimas; estando dirigidos especialmente a docentes, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
Los REA son, en principio, parte de la educación “open” y no de la ciencia abierta, en sentido estricto, pero se suelen incluir como parta de la misma.
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar los siguientes recursos web:
- Infografía sobre REA
- Infografía sobre REA en universidades españolas
- OER: Open Educational Resources
- ¿Qué son los REA : Recursos Educativos Abiertos? UPCT
El software puede denominarse abierto si se pone a disposición del público y permite, bajo una licencia también abierta, acceder, distribuir y modificar el mismo, así como el código fuente.
Además, muchos investigadores desarrollan fragmentos de código a medida para analizar y/o visualizar los datos que han recopilado. Tener acceso a este código es esencial para validar sus hallazgos y para ayudar a terceros a crear a partir de su trabajo.
De manera similar, el hardware puede indicarse como “open” si la especificación de su diseño se comparte bajo una licencia abierta, que permite a terceros estudiarlo, modificarlo y distribuirlo.
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar los siguientes recursos web:
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BENEFICIOS DE LA CIENCIA ABIERTA
Practicar la ciencia abierta puede significar un trabajo extra, pero hay buenas razones por las que vale la pena el esfuerzo. Así pues, involucrarse en la “open science” es beneficioso para:
- La investigación. Significa que los recursos, procesos y resultados de la investigación son accesibles para todos, sin ningún tipo de obstáculo tecnológico, económico o jurídico. Esto ayuda a garantizar que todos los científicos tengan igualdad de condiciones, independientemente de su ubicación o situación económica. Por ello, el proceso de investigación se acelera y los nuevos conocimientos se construyen más rápidamente, ayudando a resolver los grandes desafíos de la Humanidad.
- La sociedad. Supone un mejor retorno de la inversión pública en investigación, contribuye a un mejor crecimiento económico-productivo y por ende a un mayor bienestar social, todo ello a través de la transferencia del conocimiento, la divulgación científica, la ciencia ciudadana… Por ello, ciencia abierta no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para mejorar los diferentes pilares en los que se sustenta la sociedad (seguridad, competitividad, crecimiento económico, sostenibilidad, salud pública, prosperidad social, respecto a las diferencias culturales…).
- El investigador. Hacer que sus resultados de investigación y los datos estén localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR) requiere un esfuerzo adicional por su parte, pero la buena noticia es que practicar la ciencia abierta también le beneficia. Al publicar sus datos y código, así como sus artículos… aumenta el número de resultados citables para cada proyecto. Cuantas más personas puedan localizar y acceder a su investigación, mayor será el impacto potencial de la misma. Además, puede fomentar nuevas colaboraciones y asociaciones de investigadores que ayuden a aumentar su influencia y prestigio.
Si quieres más información sobre este capítulo, desde una perspectiva breve y sencilla, puedes consultar el siguiente recurso web:
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OTRAS CUESTIONES QUE DEBEMOS ACLARAR
A pesar de todo lo explicado hasta aquí, seguro que quedan muchas incógnitas por resolver ya que la ciencia abierta es un nuevo enfoque de la ciencia complejo y en continua transformación.
Por eso, en el siguiente enlace web se responde a algunas de estas cuestiones que se planean habitualmente:
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MÁS ALLÁ DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA: los otros profesionales
Como se ha indicado anteriormente, la ciencia abierta no sólo beneficia e involucra a la comunidad científica, sino también al sistema productivo y a la sociedad en su conjunto.
En el sistema productivo (en el que también se podría incluir la Administración Pública), podemos identificar, a título orientativo, tres componentes de la ciencia abierta que pueden ser gestionados/explotados directamente para añadir valor a nuestro “negocio”:
- Datos en abierto (open data)
- Software libre y con código abierto (open source)
- Recursos educativos en abierto (REA).
Enlaces de interés:
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CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Responde cada pregunta
MÁS INFORMACIÓN PARA PROFUNDIZAR
- Este curso virtual de formación está basado en el curso What is Open Science? | FOSTER[en línea] [consulta 04-10-2022], Disponible en: https://www.fosteropenscience.eu/node/2326 , así como en otros recursos de información reutilizables, que serán referenciados en su lugar correspondiente.
- Se recomienda que los recursos de información que se referencian en el curso se embeban en el documento final editado por UPCTForma.
- Se recomienda incluir la imagen del capítulo III (components of open science) en todos los apartados de dicho capítulo, resaltando el icono que hace referencia a cada apartado.